El nombre de la canción es Stayin ‘Alive, de los Bee Gees. Un estudio realizado en el 2.008 por el Dr. David Matlock of the University of Illinois College of Medicine at Peoria confirma que los participantes que fueron instruidos en hacer compresiones torácicas mientras escuchaban la canción, se mantenían cerca del ritmo ideal de 100 compresiones por minuto.
No sólo eso, sino que fueron capaces de reproducir la misma frecuencia después de varias semanas.
Formaban parte de dicho estudio diez médicos y cinco estudiantes de medicina. Como comentábamos, se les entrenó en la práctica de las compresiones torácicas mientras escuchaban la canción de la película “Fiebre del Sábado Noche” “Stayin’Alive“.
Siguiendo el ritmo de esta música se consiguen alrededor de 103 compresiones por minuto, valor que se encuentra dentro del rango más que aceptable y recomendado por las últimas guías internacionales de reanimación cardiopulmonar.
Lo mejor de todo, fue que cinco semanas más tarde, los sujetos fueron evaluados nuevamente sin escuchar la música.
La frecuencia de las compresiones era alrededor de 113 por minuto, y la calidad de la técnica se mantenía sin cambios durante las dos evaluaciones.
Por otra parte, todos los participantes en el estudio se mostraron más confiados y seguros para aplicar correctamente las maniobras de RCP después del entrenamiento con dicha canción.
En realidad este es un estudio pequeño pero con unos resultados lo suficientemente alentadores como para plantearse un nuevo proyecto con una población más extensa y diversa.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS