Tres niños sufrieron quemaduras al recibir una descarga eléctrica por tocar cables de alta tensión.
Jugaban con una cita métrica metálica en el techo de su casa.
Uno de ellos, de 12 años, fue trasladado grave en helicóptero al hospital especializado en atención de quemaduras en Salamanca.
El percance ocurrió alrededor de las 4 de la tarde de ayer en una casa de la calle Océano Antártico, en la colonia Lindavista.
En la estación de Bomberos se recibió una llamada de emergencia para reportar que tres niños de 4, 5 y 12 años, respectivamente, recibieron una descarga eléctrica.
Paramédicos en dos ambulancias de Bomberos y en una motobomba acudieron al lugar seguidas por elementos de la Policía en tres patrullas.
Los rescatistas corrieron al segundo piso de la casa donde se encontraban las víctimas.
Juan Ismael Flores Ramírez, de 12 años, fue el primero en ser atendido; él recibió la descarga directa que le causó quemaduras de tercer grado en los brazos, abdomen, tórax, cuello y cara.
El 60% de su cuerpo tiene quemaduras de segundo y tercer grado.
“Por la descarga el niño quedó inconsciente, otro de los menores, Eduardo, de 4 años, también fue afectado por el arco de electricidad que se causó”, explicó un bombero que supervisaba las maniobras de primeros auxilios.
Los niños jugaban en el techo con una cinta métrica de metal.
“Cuando intentaron medir la distancia que había de los cables de alta tensión al techo de su casa, la corriente los jaló”, explicó otro bombero.
Un vecino platicó que otro niño de 5 años sufrió quemaduras leves en las manos cuando intentó ayudar a Juan Ismael.
Luego de cubrir con bolsas térmicas a Juan y a Eduardo los socorristas los bajaron del techo en camillas y se abrieron paso entre los curiosos, para subirlos a las ambulancias.
Patrulleros escoltaron las ambulancias hasta que llegaron al Hospital General Regional.
Un especialista determinó que Juan necesitaba ser atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos en Salamanca.
El niño, que continuaba inconsciente, fue llevado al Parque Explora donde lo esperaba el helicóptero Halcón de la Policía.
“El helicóptero no es sólo para vigilar, también ayudamos en estos casos, ahora que lo traslademos sólo vamos a tardar 30 ó 35 minutos en llegar a Salamanca”, indicó el capitán Martín Gómez Palacios Duarte, piloto del helicóptero.
En Explora esperaban bomberos y paramédicos del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG).
La ambulancia de Bomberos llegó al sitio escoltada por las patrullas, en minutos los rescatistas bajaron a Juan Ismael de la ambulancia y lo subieron al Halcón que sin demoras despegó rumbo a Salamanca.
Hasta anoche Juan era reportado grave, Eduardo estaba fuera de peligro y el niño de 5 años no necesitó ser hospitalizado.
Para salvar una vida...
Los semáforos fueron puestos en verde y los cruces de calles desde el Hospital General Regional hasta Explora quedaron bloqueados con patrullas de Tránsito. Había que salvar una vida.
Juan Ismael Flores Ramírez, de 12 años, tenía quemaduras graves por descarga eléctrica.
En el Hospital General Regional decidieron que fuera llevado al centro especializado de Salamanca.
Sin demoras ni escatimar esfuerzos se movilizaron elementos de Tránsito, de la Policía, de Protección Civil, Bomberos y del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG).
Estaba en marcha el Operativo Ola Verde.
“Esta movilización se inicia desde la cabina (del 066), se dan indicaciones para que por medio de una computadora todos los semáforos por donde va a pasar la ambulancia se pongan en verde”, afirmó Jafet Lazcano, director de Bomberos León.
A las 4:20 de la tarde una ambulancia de Bomberos salió del Hospital con Juan.
Para ese momento más de 15 patrullas de Tránsito bloqueaban las calles hasta el Parque Explora, donde el helicóptero de la Policía esperaba para trasladar al niño.
La ambulancia iba a 80 kilómetros por hora y con todos los semáforos en verde; cruzó la calle 20 de Enero, llegó al bulevar Francisco Villa y luego al López Mateos, para entrar por la avenida del Niño hasta Explora.
Siete minutos tomó el trayecto. Al llegar al parque los paramédicos subieron a Juan al helicóptero Halcón para que viajara a Salamanca, donde ya lo esperaba un operativo similar al de León
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS