Iván Mancera/El Sol del Bajío
Comonfort, Gto. Debido a la intensa lluvia que ha caído durante los últimos días, el arroyo de Jalpilla se desbordó en varias zonas del municipio y en algunos casos prácticamente terminó con el patrimonio de las familias, aunque afortunadamente no se registraron pérdidas humanas
En algunas zonas, el agua superó el metro de altura, arrastrando consigo una gran cantidad de lodo, que hizo más grave la eventualidad, como se pudo constatar en un recorrido realizado por el lugar.
La inundación se suscito principalmente en los Barrios de La Candelaria y Montecillo, donde algunas familias prácticamente lo perdieron todo, como en el caso de la familia León, de cinco integrantes, que tienen su domicilio en la calle Manuel Gutiérrez, casi esquina con el templo de La Candelaria.
"Sentimos mucha angustia y mucha tristeza de ver que todas nuestras cosas se estaban mojando, que nos llenábamos de agua muy rápido, con lodo", afirmó al tiempo al tiempo en que abandonaba la vivienda para dirigirse con otros parientes, en Celaya, para estar mejor.
Su morada, de varios metros adentro, estaba completamente enlodada, con marcas en la pared de hasta un metro con humedad, señal de la inundación.
Perdieron colchones, ropa, muebles, su estufa, aparatos electrónicos; prácticamente todo.
"Cuando quisimos rescatar todo, el agua ya estaba adentro, no pudimos hacer nada, eso se vivió en La Candelaria, tampoco recibimos ayuda de las autoridades de ninguna manera, sólo vinieron a supervisar, pero nada de apoyos, salvo a levantar un acta de pérdidas materiales" agregó.