La Hermandad de Bomberos, en una fuerte apuesta a la capacitación de calidad y alto nivel técnico realizo en la ciudad de Zarate (Provincia de Buenos Aires - Argentina) el curso EPIs Inspector Competente en Equipos de trabajo en altura y rescate vertical con certificación internacional de la Empresa TASK de Brasil.
En un proceso lento de fortalecimiento en la confianza mutua entre ambas entidades; una comercial pero con fuerte conciencia en la importancia de la capacitación adecuada de los primeros respondientes como es TASK a través de su emblemático director Ricardo Perez y por otro La Hermandad de Bomberos una Asociación Civil que apoya y capacita hace años Bomberos y Rescatistas de todo el Continente. Un fortalecimiento que fue posible gracias a la amistad entre ambas entidades generada durante las tres ediciones del REI; un evento internacional que se realiza en el Polygon campo de entrenamiento de TASK en Sorocaba -Sao Paulo. Asi nace la idea de traer este curso a Argentina a principios de este año.
Por otro lado el curso fue posible gracias al invaluable apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zarate, de su brigada de rescate, de su personal, de su Jefatura y de su Comisión Directiva. Como así también de la Municipalidad de la ciudad que nos cedió el salón de su edificio. Una mención especial para Mariano Chaves Jefe del Cuerpo con quien tenemos una amistad de años y que ha enviado personal a numerosos eventos de La Hermandad.
El instructor que envío TASK para llevar adelante este curso fue Tulio Mota de Franca un rescatista con muchos años de experiencia que capacita brigadas y rescatistas todos los días dentro de las instalaciones de esta empresa en Brasil. Tulio es un profesional que trabaja permanentemente con Brigadistas industriales de las Empresas mas grandes y conocidas dentro de Brasil y con los Bomberos y Rescatistas de distintos estados, estuvo hace poco de viaje junto a Ricardo Perez por Alemania donde estuvieron actualizándose en cuanto al equipo y entrenamiento en Europa (Ademas ha participado en varias ediciones del REI). Por lo que es un viejo conocido de La Hermandad de Bomberos.
31 Inspectores certificados cubrirán desde hoy el territorio Argentino y dos de ellos volverán a Chile para desde Valparaiso divulgar estos conocimientos. De esta manera se lograra un trabajo mas seguro durante las operaciones de rescate. Bomberos, Rescatistas, Ingenieros, Brigadistas, etc. de todo tipo de organismos de Chubut, Mendoza, Santa Fe, distintos lugares de la Prov. de Buenos Aires y San Luis desde hoy cuentan con este bagaje de conocimientos e información técnica para inspeccionar equipo dudoso o que ponga en peligro a las brigadas de rescate. Todos fueron sometidos a evaluaciones teoricas y practicas donde se los puso a prueba. En muy poco tiempo disponible se logro realizar el evento y cumplir con la carga horaria exigida por TASK, para de esta manera realizar un evento que da prestigio a La Hermandad de Bomberos y vigencia dentro del pais a esta Empresa Brasilera.
En esta ocasión hubo un plus en el desarrollo del evento y fue que el nivel técnico de los participantes era muy elevado y genero un ambiente de camaradería e intercambio de conocimientos que salia de lo común. Uno apredia escuchando de las conversaciones que venían de cada rincón del salón. Todos rescatistas con muchos años de servicio o que tuvieron participación en operaciones de rescate de importancia durante su carrera. Gente que hacia espeología, o ingenieros con gran conocimiento en normativas nacionales. Era sensacional estar dentro de este salón viendo todos estos conocimientos ir de acá para allá sin reservas como pocas veces se da.
La Hermandad de Bomberos quiere agradecer enormemente a TASK por confiar nuevamente en nosotros, a Ricardo Perez, a Joao Dala Pozza y Tulio Mota de Franca. Como así también al Cuerpo de Bomberos V. de Zarate en especial a su Jefe Mariano Chaves sin olvidar a cada uno de los participantes que asistió y dio lo mejor de sí.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS