Luego de las actividades de celebración de nuestro 35 aniversario, el Sr. Guillermo A. Araya Huerta, Director de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, Voluntario Honorario con 18 años de servicio en la Sexta Compañía de Bomberos del Cuerpo de Bomberos de Santiago nos dedicó las siguientes palabras:
Unidos en los valores e ideales. En el contexto de la planificación de actividades anuales del Consejo Académico de la Organización de Bomberos Americanos (OBA), se solicitó a nuestro país la actuación como Facilitadores del “Seminario de Inducción a los Sistemas de Acreditación Nacional de Grupos de Búsqueda y Rescate Urbano”, en virtud de la experiencia desarrollada en Chile en torno a esta materia y de nuestra condición de Segunda Vicepresidencia Regional de INSARAG para Las Américas, durante el presente periodo. Tanto esta actividad como la reunión de la Directiva OBA, se enmarcaron dentro del conjunto de actividades programadas por el CBVP para la conmemoración de su 35° Aniversario.
La realización del seminario fue conducida por quien suscribe y el Sr. Diego Caruezo, miembro del Comité Asesor Nacional USAR y tuvo como participantes a representantes de Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay, ocupando dos días de una cargada agenda de trabajo pero que fue amenizada por la camaradería del grupo y especialmente por la hospitalidad y amistad de los Bomberos del Paraguay. Junto con una interiorización y familiarización del trabajo de INSARAG (International Search and Rescue Advisory Group), se estudiaron y analizaron los distintos componentes de las Guías y Metodología desarrolladas por este grupo consultivo internacional y específicamente lo establecido en su Capítulo “G”, en donde se aborda la temática del fortalecimiento de las capacidades nacionales USAR. Siendo éste el marco referencial derivado del Acuerdo de Naciones Unidas N° 57/150, Chile ha venido desarrollando desde el año 2010 dos tareas de gran importancia como lo son el “Proceso de Acreditación Nacional de Grupos USAR” y la “Implementación del Sistema Nacional de Operaciones USAR”, ambos temas también expuestos dentro de los contenidos del seminario y ampliamente enriquecidos por las experiencias propias de los países presentes en la actividad.
Desde distintos puntos de vista no se puede más que sino expresar satisfacción por el trabajo desarrollado. En la ceremonia de cierre de esta actividad – que apunta directamente a orientar las estrategias de fortalecimiento local de los países en materias USAR – se contó con la presencia del Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional y del Presidente Nacional de Bomberos de Paraguay. En la oportunidad, se expresó de nuestra parte la importancia del compromiso de los Estados y sus Gobiernos, como así mismo, de la relación estratégica que se puede establecer con instituciones operativas, sólidas, disciplinadas y expertas – como lo es Bomberos – para el desarrollo exitoso de este tipo de procesos sistémicos, lo que fue muy bien acogido y agradecido por la autoridad de oficial. Observamos como una gran oportunidad la posibilidad de que Paraguay implemente una estrategia de fortalecimiento local USAR, a través de procesos de acreditación, de coordinación de operaciones, o similares, toda vez que cuenta con todas las fortalezas para ello. Siendo el CBVP un Cuerpo de Bomberos de presencia nacional, disciplinado, estructurado y organizado y contando con el respaldo del estado Paraguayo como se expresa en el Decreto Nº 14.465, que establece la conformación del Sistema Nacional USAR y de su Comité Técnico; no cabe ninguna duda de que podrá desarrollar todo desafío que se proponga con el mayor de los éxitos.
Sin embargo, LO MÁS IMPORTANTE de toda esta experiencia radica en el “Capital Humano”… Siendo Asunción una ciudad que nunca había tenido el privilegio de visitar, sus calles y su gente cordial y generosa, nos hicieron sentir en un entorno muy cálido, familiar y de similares características a las de mi pueblo y a otros pueblos latinoamericanos… Y lo que resultó aún más grato fue el encuentro con camaradas Bomberas y Bomberos con quienes se comparten valores e ideales. La vocación de servicio, la disciplina Bomberil, la amistad y fraternidad, etc., traspasan las fronteras, de manera que al permanecer algunos días con ustedes nos hizo sentir a todos como si estuviésemos en casa…
Felicitamos al CBVP por la excelente organización de todas las actividades desarrolladas, por la permanente preocupación y personalizada atención que nos brindaron a todos nosotros. Felicitamos su Trigésimo Quinto Aniversario y agradecemos la gran oportunidad que nos brindaron de conocerles, conocer a vuestra gente y lo grandes que son. Vuestra abnegación, valor y disciplina se expresa en cada una de vuestras acciones y todos aprendimos de ellas!!
Muchas gracias.
En la Fraternidad Bomberil,
Guillermo Araya Huerta
Director
Academia Nacional de Bomberos – CHILE
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS