SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SÍNDROME METABÓLICO‏ / ARTICULO DE AXEL A. TOLSTANO MÉDICO CIRUJANO

 

SÍNDROME METABÓLICO‏

ARTICULO DE AXEL A. TOLSTANO MÉDICO CIRUJANO

Síndrome Metabólico
Articulo de Axel A. Tolstano
 
 
 
Articulo en relación a observaciones de los compañeros cuando visito los Cuarteles.
 
 
que es el síndrome metabólico?
 

Se le llama así a un grupo de factores de riesgo metabólico que existen en una persona. Algunas de las causas subyacentes de este síndrome que dan lugar a los factores de riesgo metabólico incluyen:

  • tener sobrepeso o ser obeso
  • tener resistencia a la insulina
  • ser físicamente inactivo
  • factores genéticos

El síndrome metabólico es una afección seria de la salud. Las personas que lo sufren tienen mayor riesgo de contraer enfermedades relacionadas con la acumulación de grasas en las paredes de las arterias. La enfermedad coronaria, que puede conducir a un ataque al corazón, es un ejemplo. El ataque cerebral y la enfermedad vascular periférica son otros ejemplos.

Las personas con este síndrome son más propensas a tener diabetes tipo 2.

¿Quiénes tienen síndrome metabólico?

En los últimos años, este síndrome se ha vuelvo mucho más común en los Estados Unidos. Se calcula que aproximadamente un 20 a 25 por ciento de los adultos en los Estados Unidos lo tienen.

El síndrome está asociado con la obesidad central y la resistencia a la insulina. La obesidad contribuye a tener presión arterial alta, colesterol alto en la sangre, bajo contenido de colesterol ("bueno") HDL y alto nivel de azúcar en la sangre.

La obesidad abdominal está especialmente relacionada con los factores de riesgo metabólico. El síndrome metabólico es considerado un grupo de complicaciones metabólicas de la obesidad.

En la resistencia a la insulina, el cuerpo no puede usar la insulina en forma eficiente. Este es un problema porque el cuerpo necesita la insulina para convertir el azúcar y el almidón en energía para la vida diaria y puede conducir a la diabetes.

La tendencia a desarrollar resistencia a la insulina puede ser hereditaria en algunas personas. Para ellos, los factores adquiridos (exceso de grasa corporal e inactividad física) pueden disparar la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico. La mayoría de las personas con resistencia a la insulina tienen obesidad central (abdominal).

 



¿Cómo se diagnostica el síndrome metabólico?

El criterio más utilizado para identificar este síndrome es la presencia de tres o más de estos factores de riesgo:

  • Obesidad central. Se mide en la circunferencia de la cintura:
    • Más de 40 pulgadas en los hombres.(101.6 centímetros)
    • Más de 35 pulgadas en las mujeres.(88.9 centímetros)
  • Niveles de triglicéridos en sangre en ayunas de 150 mg/dL o más o estar tomando medicamentos para triglicéridos elevados.
  • Bajos niveles de colesterol HDL o estar tomando medicamentos para el colesterol HDL bajo:
    • Hombres: menos de 40 mg/dL
    • Mujeres: menos de 50 mg/dL
  • Presión arterial elevada de 130/85 mm Hg o superior o estar tomando medicamentos para la presión arterial alta.
  • Glucosa en ayunas (azúcar en sangre) de 100 mg/dL o superior o estar tomando medicamentos para la glucosa en sangre elevada.

El síndrome metabólico es como la "punta del iceberg" que alerta al médico y al paciente no sólo sobre los componentes obvios, sino también con respecto a las condiciones subyacentes que no se han analizado directamente.

¿Cómo se trata el síndrome metabólico? 
Las personas con el síndrome metabólico pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2 controlando los factores de riesgo. La mejor manera es que bajen de peso y aumenten la actividad física.

Estos son algunos pasos importantes para los pacientes y los médicos en el tratamiento de esta enfermedad:

  • Controlar periódicamente el peso corporal (especialmente la obesidad central). Además, controlar la glucosa en sangre, las lipoproteínas y la presión arterial.
  • Tratar los factores de riesgo individuales (hiperlipidemia, presión arterial alta y glucosa elevada en sangre) según las pautas establecidas.
  • Tratamiento mèdico de la hipertensiòn e hiperglucemia

Se necesita más investigación para comprender cómo podría ayudar una terapia farmacológica a las personas con síndrome metabólico. Es importante focalizarse en los cinco componentes de este síndrome para manejarlo adecuadamente.

 

 

ARTICULO DE AXEL A. TOLSTANO MÉDICO CIRUJANO

Medico cirujano, Esteban Echeverria, Canning en buenos Aires - Argentina

PAGINA PERSONAL:

https://hermandadebomberos.ning.com/profile/AxelTolstano

 

 

La Hermandad de Bomberos recomienda también el siguiente articulo relacionado publicado en el grupo SALUD INTEGRAL que lleva adelante la Primera Campaña de Salud Integral de manera conjunta con EFOCIR:

Cuidado con la Coca-cola!!!...LEER MAS...

 

Vistas: 1436

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

Comentario de Lorenzo Ramon Herrera Lamus el diciembre 2, 2012 a las 9:29pm

Interesantisimo y es una de las principales causas de Nuestras deficiencias en los laborales y lamentablemente se nos hace dificil cuando ya estamos en un estado avansado en esta problematica GRACIAS Doctor........

Comentario de Axel Tolstano el diciembre 1, 2012 a las 6:24pm

Julio, es un tema que da para mucho, pero con el cambio de habitos y medidas generales simples se ayuda  a prevenir serias patologìas que dejan secuelas irreversibles.


JEFE
Comentario de Julio Cortes Benavides el diciembre 1, 2012 a las 3:49pm

 ALEX

MUY BUEN TEMA PARA LOS BOMBEROS..ES UN TEMA COMPLICADITO PERO NECESARIO GRACIAS 

Comentario de Axel Tolstano el noviembre 28, 2012 a las 6:25am

Mario, encantado que el artìculo se divulgue en todos los àmbitos posibles. Cumple con su objetivo de explicar y prevenir. Gracias 

Comentario de CREADOR DE LA RED el noviembre 27, 2012 a las 11:42pm

Axel el articulo es excelente no solo por tú nivel técnico y profesional sino por el tema que elegistes. Un tema difícil y increíblemente importante para los Primeros Respondientes. Gracias por sumar este tema y explicarnos breve pero sencillamente un tema tan importante.


ESPECIALISTA
Comentario de Jorge Rodrigo Mora Valdiviezo el noviembre 27, 2012 a las 12:10am

Hola doctor Axel Tolstano, mi nombre es Jorge Mora, soy de Ecuador, permitame felicitarlo por an magnifico artículo, en el que nos enseña y nos da a conocer datos importantes para tomarlos en cuenta y que son de gran beneficio para quienes desempeñamos una función ,en la que debemos estar fisica y psicologicamente preparados, permitame reiterarle nuevamente mis agradecimientos. Un abrazo fraterno


JEFE
Comentario de Mario Picazo el noviembre 26, 2012 a las 7:04pm

Doctor Tolstano, muchas gracias por compartir esta interesante y valiosisima informacion!

No soy capaz de plagiar ningun articulo, pero si no hay inconveniente, me gustaria imprimir y utilizar esta informacion para compartirla con los diferentes grupos de bomberos con quienes estoy en contacto en mi ciudad, porque es muy notorio el alto porcentaje de poblacion involucrada en esta actividad, con propension al sobrepeso, y efectivamente a este sindrome.

Le envio un afectuoso saludo y reitero mi agradecimiento por compartir informacion efectiva, precisa y concisa.

Atte Mario Picazo

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Burner - Motorhead
  • 3.
    Fuel
  • 4.
    Born to raise hell
  • 5.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 6.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 7.
    Flashover
  • 8.
    Get inside
  • 9.
    metallica - load - hero of the day
  • 10.
    Heavens on fire
  • 11.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 12.
    The Fireman
  • 13.
    Fire burning on the dancefloor
  • 14.
    Firemans Prayer
  • 15.
    brigada 49-shine your light47
  • 16.
    Backdraft - Final Theme
  • 17.
    Hoy no volvio
  • 18.
    Amazing Grace

CHARLAS TECNICAS

SESIÓN CLÍNICA ÚNICA

(SINGLE CLINICAL SESSION)

DEL ESPECIALISTA BRASILERO

EDUARDO JOSÉ SLOMP AGUIAR PROTOCOLO TÁCTICO

DE RESCATE VERTICAL

FORMACIÓN A DISTANCIA CON CERTIFICADO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CERTIFICADOS DE NUESTRA ASOCIACIÓN COSTO DE CUPO, CONSULTAR A: INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COM WhatsApp/TELEGRAM:

+541153177493

08 DE SEPTIEMBRE

16.30 HS PM BUENOS AIRES

"SEGURIDAD EN INTERVENCIÓN Y SALVAMENTO EN ALTURA" ANSELMO BUSTINDUY MORENO (BURGOS, ESPAÑA)

HOY CHARLA TÉCNICA POR:

 https://www.facebook.com/lahermandaddebomberos

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Publicaciones de blog

Última actividad

Icono del perfilEdgar Vizcarra y JOSE FELIX PAGOLA se unieron a La Hermandad de Bomberos
Hace 15 horas
Se destacaron 4 videos de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
ayer
CREADOR DE LA RED publicó videos
ayer
Las 4 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer

DISTINGUIDO
Alberto Morales Cordero comentó sobre la publicación en el blog QUIEN ERA EL BOMBERO DE ALMERÍA PERTECIENTE A INFOCA QUE FALLECIO EN EL INCENDIO FORESTAL DE SIERRA BERMEJA HACE UNA SEMANA, INSPECCIÓN DE TRABAJO INVESTIGA EL HECHO - ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
"Mis más cinseras condolencias así familia y compañeros por tan lamentable perdida de un gran guerrero dios tiene a un soldado más a su lado fuerte abrazo a sus compañeros y familia saludos desde agua prieta sonora…"
ayer

DISTINGUIDO
A Alberto Morales Cordero le gustó el blog QUIEN ERA EL BOMBERO DE ALMERÍA PERTECIENTE A INFOCA QUE FALLECIO EN EL INCENDIO FORESTAL DE SIERRA BERMEJA HACE UNA SEMANA, INSPECCIÓN DE TRABAJO INVESTIGA EL HECHO - ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS - 2000 (258 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
ayer
A MARRON RIVAS DOUGLAS ALBERTO le gustó la conversación MANUAL DE MEDICINA PREHOSPITALARIA DE URGENCIA (816 PAGINAS) de CREADOR DE LA RED
ayer
A MARRON RIVAS DOUGLAS ALBERTO le gustó la conversación MANUAL DE MEDICINA PREHOSPITALARIA DE URGENCIA (816 PAGINAS) de CREADOR DE LA RED
ayer
MARRON RIVAS DOUGLAS ALBERTO respondió a la discusión MANUAL DE MEDICINA PREHOSPITALARIA DE URGENCIA (816 PAGINAS) de CREADOR DE LA RED en el grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
"Muy buenos días por aquí el Licdo Douglas Marrón Teniente de Bomberos de Miranda , por favor adjuntar el archivo a mi correo . acetabulo.430608@Gmail.com Muchas Gracias"
ayer
gabriel Giulianno Laos Albujar se unió al grupo de MARTINA GALAIN KELLY
Miniatura

BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION

ESTE GRUPO ESTA CREADO PARA TODOS AQUELLOS QUE NECESITEN Y QUIERAN APORTAR INFORMACIÓN FAVORECIENDO EL INTERCAMBIO DE MANUALES Y MATERIAL BIBLIOGRÁFICO BOMBERIL. SE PODRÁ APORTAR TEXTO DE MANERA PARCIAL O REALIZAR TRADUCCIONES DE MANUALES PARCIAL O TOTALMENTEVer más
Jueves
A gabriel Giulianno Laos Albujar le gustó la conversación “TORMENTA DE FUEGO” CÓMO LOS INCENDIOS FORESTALES DARÁN FORMA A NUESTRO FUTURO (LIBRO 273 PAGINAS EN INGLES 2017) de CREADOR DE LA RED
Jueves
A gabriel Giulianno Laos Albujar le gustó la conversación “TORMENTA DE FUEGO” CÓMO LOS INCENDIOS FORESTALES DARÁN FORMA A NUESTRO FUTURO (LIBRO 273 PAGINAS EN INGLES 2017) de CREADOR DE LA RED
Jueves
A thomas rommel maldonado rojas le gustó la conversación LUCHA CONTRA EL FUEGO - HACIENDO LAS TÉCNICAS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS ACCESIBLES A LOS BOMBEROS Y PROFESIONALES DE TODOS LOS NIVELES 2017 de CREADOR DE LA RED
Jueves

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

12 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

11 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

© 2021   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio