SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SUPERVIVENCIA / INTERESANTE ARTICULO DE LA DRA. STELLA CISTOLLA SOBRE LOS MINEROS ATRAPADOS EN COPIAPÓ

SUPERVIVENCIA:

De paciencia y fe…..

La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, si no también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica (Aristóteles)

Con ese pensamiento de Aristóteles, (384 AC– 322 AC) doy comienzo al seminario de LIDERAZGO EN LA EMERGENCIA, cita tan antigua y cierta que nos marca la importancia del líder, como ese conocedor que gestionará con éxito la emergencia aplicando conocimientos a la práctica…

La seguridad constituye una de las necesidades básicas del Hombre y la capacidad de respuesta para mantenerla es fundamental para todos los equipos de trabajo, especialmente los que actúan en las emergencias.

En estos momentos, 33 corazones laten irrigando con sus latidos a miles, millones de personas del mundo que seguimos las noticias de lo que sucede allí, 700 m bajo tierra en la hermana república chilena.

Mario Gomez, con la experiencia de 50 años de trabajo en las minas, aparece como la figura del líder que cohesionara a sus compañeros aprendiendo a sobrevivir en un espacio confinado hasta el momento del rescate.

Luces y sombras, fortalezas y debilidades, surgirán en este tiempo en el espacio físico de 50 metros cuadrados, camaradería, egoísmos, momentos de euforia, de hostilidad, de descompensación, oscilación anímica mientras tratan de compensar necesidades básicas.

Unido a un cordón umbilical con el afuera, desde donde deberán contribuir a ser el principio de realidad para estos 33 sobrevivientes sumidos en un mundo sin espacios ni tiempos, el desafío mas grande para sostener el equilibrio mental.

El líder, deberá a su vez enfrentar la aparición de conflictos, mezquindades, hostilidades y hasta la aparición de un líder negativo…

Solo la organización, el orden, evitara el caos. Una situación límite al extremo exacerba emociones, pensamientos, reacciones, en estas condiciones extremas

Se venció una incertidumbre saber de ellos, que están vivos, se debe seguir trabajando sobre las certezas q la tecnología y los especialistas puedan ofrecer

Brindar aliento, trasmitir fuerzas positivas permitiendo a su vez la aparición de sentimientos que tienen que ver con el miedo, la ansiedad, teniéndolos bajo control, inspirar una visión compartida habilitando a otros para actuar, todo esto desafiando el proceso y las fuerzas propias y ajenas.

La clave es que mas alla del impacto psicológico sufrido en el momento del derrumbe, el líder deberá organizar logísticas y estrategias ya que están viviendo una situación absolutamente anormal, y en ese contexto es normal el desequilibrio, la aflicción y la descompensación temporal, manteniendo en firme el manejo de los cambios y del conflicto que todo eso presume

Con el trnscurrir de los días iran apareciendo las características individuales de cada uno, con sus fortalezas y debilidades y es allí donde quizá, don Mario Gómez, necesite el asesoramiento para seguir organizándolos en esta lucha despiadada y desigual contra el tiempo.

Ordenar y organizar desde lugares para efectuar sus deposiciones, horas de sueño, prioridades de acuerdo al estado físico, actividades lúdicas, tareas que permitan mantener un ritmo biológico y mental.

Dejará lecciones, reflexiones, enseñanzas, experiencias que para brigadas, y respondientes y sobre todo quienes gerencian estas compañías deberán tomar para afianzar la seguridad, tanto en condiciones de trabajo como capacitaciones que refuercen fortalezas y posibilidades ante contingencias de estas características.

Se avecina otra etapa en esta experiencia crítica, “el que espera desespera” dice el dicho popular, roguemos para que cuenten con la fuerza de saber esperar el haz de luz que nuevamente les dará vida.

Ps Stella Cístola

Vistas: 206

Etiquetas: Cistolla, Stella

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Comentario de Orlando Suarez el noviembre 21, 2010 a las 10:51pm
Tremendo artíc*** de la Dra, Stella, tuve la oportunidad de compartir con ella en el 2do. Congreso de Prevención de Incendios, realizado en la ciudad de Merida, donde ambos llevamos ponencias sobre la Psicologia aplicadaall trabajo del Bombero. Como lo hicimos ver en esos días que dimosr a conocer nuestros planteamiento a la dura tarea del cuidador y dejamos plasmadas nuestras inquietudes, sobre quien cuida al cuidador. Ese congreso me dio mas luz para seguir preparandome en prevención, tomando mas en cuenta el talento humano y que hoy debemos estar mas conectado en los procesos de aprendizaje del
bombero.
Quisiera tener el correo de la Dra. Stella, para seguir aprendiendo e intercambiar vivencias con tan grande profesional.

Tcnel(B) Orlando Suárez - Bomberos de Maracaibo - Zulia - Venezuela
Comentario de stella cistola el septiembre 6, 2010 a las 11:55pm
Me siento gratificada de haber comentado con Uds un tema, que como decia en mi anterior del dia 2/9 disparan otras tantas reflexiones sobre cuestiones operativas en un escenario tan vulnerable y cambiante, como lo demuestra el día a día, cambiante desde los refuerzos, procedimientos, acciones, emociones y sentimientos...
Sin dudas que en crisis, afloran cuestiones ocultas,postergadas.. pero no debemos perder de vista el objetivo, la gestion en la crisis de quienes estan luchando a brazo partidos por sobrevivir. Estoy segura que los psicologos in situ, estaran trabajando con ambas familias, marcando las prioridades para que no se alteren aun mas las condiciones de los atrapados y sus familiares.Quienes estas debajo, tiene que manterner lo mas estables posibles sus condiciones de vida, y en ese momento NADA del devenir cotidiano puede ni debe desorganizar las precarias defensas de quienes estan a 700 metros de profundidad. Movilizar estas cosas solo activaria culpas y responsabilidades, que son imposibles resolver en este marco... Mas que nunca aunq suene duro, hay que diferencias lo urgente y lo importante de lo que no lo es en estas condiciones, y resolver cuestiones de pareja, requerira refuerzos, y tratamientos psicologicos, que hoy estan lejanos.
Los eventos negativos siempre ponen en el tapete cuestiones dificiles que liderazgos firmes y seguros deben gestionar, con los apoyos,asesoramientos y refuerzos necesarios que por suerte, estan disponibles.
Comentario de COLABORADOR DE AREA MEXICO el septiembre 6, 2010 a las 8:54pm
Jaja nada de eso Tito jaja solo me gusta observar las diferntes aristas de un problema. Es que esa fue la noticia principal en mi pais... Saludos hermano¡
Comentario de CREADOR DE LA RED el septiembre 6, 2010 a las 8:24pm
Israel sos muy inteligente, ni se me habia ocurrido. yo que él no salgo.
Comentario de COLABORADOR DE AREA MEXICO el septiembre 6, 2010 a las 10:47am
Doctora, escuche en la noticias de mi pais que algunos mineros ademas de sus parejas vivian con en amasiato, y que las mujeres fueron a la zona de rescate a decirle a los mineros que los esperan, que tipo de manejo seria el adecuado para los mineros y sus familias? me refiero a las 2 familias.

Asumo que la familia en la cual los mineros en la cual tiene el vinculo conyugal no conocia de la existencia de la otra familia.
Comentario de Julio José Flores Quintero el septiembre 5, 2010 a las 10:35pm
Hermoso mensaje donde la fe y la esperanza se conjugan sin olvidar la lógica. Gracias por sus apreciaciones y le digo que las copié para compartir con mis amigos. INTERESANTÍSIMO. Dios le cuide y bendiga.
Julio Flores Quintero
Comentario de stella cistola el septiembre 2, 2010 a las 11:57am
Gracias a todos los que consideraron interesantes estas reflexiones, que por supuesto disparan otras tantas cuestiones operativas en un escenario tan vulnerable y cambiante.
El impacto de la muerte en un grupo de sobrevivientes, tal como lo señala Israel, es un impacto psicologico muy profundo, que puede dar distintas consecuencias.
Por un lado en un primer momento, la vulnerabilidad que produce la presenciade la muerte, como de vencedora e indicativo de que "puedo ser el proximo", y por el otro ser un punto de mayor cohesion grupal que se fusionen sinergicamente para no quebrarse.
Como lo señalara en el articulo, el destino de las posibles reacciones,la elaboracion de los duelos, etc., dependera del flujo de acompañamiento y ayuda que reciban desde la superficie y la capacidad de equilibrar en el adentro,por parte de sus lideres.
Estan recibiendo alimentos balanceados que los mantengan en optimas condiciones sin aumento de peso, ya que posiblemente el rescate se tenga que hacer atravesando un tunel de 60 cm.
Insisto que esta experiencia impensada, es una buena oportunidad para que a partir de ella,repasemos en el interior de nuestras organizaciones, liderazgo en la emergencia, actuaciones bajo presion, 1º auxilios psicologicos, etc.
A disposicion de Uds, missaludos cordiales
Comentario de CREADOR DE LA RED el septiembre 2, 2010 a las 6:20am
Que buena inquietud Israel espero la Doctora te responda, un abrazo
Comentario de COLABORADOR DE AREA MEXICO el septiembre 2, 2010 a las 12:59am
Dra que pasa si llegara a morir alguien? lo pueden enterrar? ellos tienen acceso a medicinas?, mi experiencia en cuanto al encierro es que yo trabaje y vivi en barcos de buceo industrial y pues un barco es un lugar muy pequeño para vivir, y es muy dificil la convivencia con los demas. en los barcos se come muy bien y eso aumenta el animo. que les dan de comer a los mineros?
Espero el exito absoluto en la operacion de rescate y que ellos los bendiga dios con la paciencia.
Mi reconocimiento a su reflexion.
Comentario de Cesar Augusto Ramirez Silva el septiembre 1, 2010 a las 11:12pm
Excelente reflexión,Dios bendiga alos que están luchando para salvar la vida de los 33 mineros que se encuentran atrapados.Fortaleza para los mineros que están allí, pronto estaran con sus familias.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

24, 25 Y 26 OCTUBRE

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

27, 28 Y 29 SEPTIEMBRE

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Icono del perfilNelson Ernesto Gimenez, Esteban Bravo y Lubier Reinel Olaya Cardozo se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 7 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 8 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 8 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 8 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 8 horas
Esteban Bravo asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT a las VÍA ZOOM

mayo 28, 2024 de 7pm a 8:30pm
I-RIT INITIAL RIT / 28 DE MAYO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR CHRISTIAN FIEGELIST DESDE VALDIVIA, CHILECONSULTAS: +541153177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION - (VÍA…Ver más
Hace 13 horas
A Lubier Reinel Olaya Cardozo le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT de CREADOR DE LA RED
Hace 16 horas
A Lubier Reinel Olaya Cardozo le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT de CREADOR DE LA RED
Hace 16 horas
Las 3 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 20 horas
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

EXPLORANDO EVENTOS DE SOBREPRESIÓN EN INCENDIOS DE COMPARTIMENTOS / PUBLICACIÓN DE CARLOS FLEISCHMANN, DANIEL MADRZYKOWSKI Y NICOLAS DOW

Explorando eventos de sobrepresión en incendios de compartimentosCarlos Fleischmann, Daniel Madrzykowski y Nicolas Dow Publicado: 13 de marzo de 2024AbstractoDurante más de un siglo, las explosiones de humo han estado documentadas en la literatura de investigación sobre incendios. Sin embargo, incluso con esta larga historia, las explosiones de humo han recibido muy poca…Ver más
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación EXPLORANDO EVENTOS DE SOBREPRESIÓN EN INCENDIOS DE COMPARTIMENTOS / PUBLICACIÓN DE CARLOS FLEISCHMANN, DANIEL MADRZYKOWSKI Y NICOLAS DOW de CREADOR DE LA RED
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS ESTRUCTURALES
Miniatura

EXPLORANDO EVENTOS DE SOBREPRESIÓN EN INCENDIOS DE COMPARTIMENTOS / PUBLICACIÓN DE CARLOS FLEISCHMANN, DANIEL MADRZYKOWSKI Y NICOLAS DOW

Explorando eventos de sobrepresión en incendios de compartimentosCarlos Fleischmann, Daniel Madrzykowski y Nicolas Dow Publicado: 13 de marzo de 2024AbstractoDurante más de un siglo, las explosiones de humo han estado documentadas en la literatura de investigación sobre incendios. Sin embargo, incluso con esta larga historia, las explosiones de humo han recibido muy poca…Ver más
ayer
Mario Alberto Sepúlveda Carvajal ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Lunes
Las 5 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Lunes
Se destacaron 7 videos de CREADOR DE LA RED
Domingo
CREADOR DE LA RED publicó videos
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio