SUPERVIVENCIA:
De paciencia y fe…..
La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, si no también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica (Aristóteles)
Con ese pensamiento de Aristóteles, (384 AC– 322 AC) doy comienzo al seminario de LIDERAZGO EN LA EMERGENCIA, cita tan antigua y cierta que nos marca la importancia del líder, como ese conocedor que gestionará con éxito la emergencia aplicando conocimientos a la práctica…
La seguridad constituye una de las necesidades básicas del Hombre y la capacidad de respuesta para mantenerla es fundamental para todos los equipos de trabajo, especialmente los que actúan en las emergencias.
En estos momentos, 33 corazones laten irrigando con sus latidos a miles, millones de personas del mundo que seguimos las noticias de lo que sucede allí, 700 m bajo tierra en la hermana república chilena.
Mario Gomez, con la experiencia de 50 años de trabajo en las minas, aparece como la figura del líder que cohesionara a sus compañeros aprendiendo a sobrevivir en un espacio confinado hasta el momento del rescate.
Luces y sombras, fortalezas y debilidades, surgirán en este tiempo en el espacio físico de 50 metros cuadrados, camaradería, egoísmos, momentos de euforia, de hostilidad, de descompensación, oscilación anímica mientras tratan de compensar necesidades básicas.
Unido a un cordón umbilical con el afuera, desde donde deberán contribuir a ser el principio de realidad para estos 33 sobrevivientes sumidos en un mundo sin espacios ni tiempos, el desafío mas grande para sostener el equilibrio mental.
El líder, deberá a su vez enfrentar la aparición de conflictos, mezquindades, hostilidades y hasta la aparición de un líder negativo…
Solo la organización, el orden, evitara el caos. Una situación límite al extremo exacerba emociones, pensamientos, reacciones, en estas condiciones extremas
Se venció una incertidumbre saber de ellos, que están vivos, se debe seguir trabajando sobre las certezas q la tecnología y los especialistas puedan ofrecer
Brindar aliento, trasmitir fuerzas positivas permitiendo a su vez la aparición de sentimientos que tienen que ver con el miedo, la ansiedad, teniéndolos bajo control, inspirar una visión compartida habilitando a otros para actuar, todo esto desafiando el proceso y las fuerzas propias y ajenas.
La clave es que mas alla del impacto psicológico sufrido en el momento del derrumbe, el líder deberá organizar logísticas y estrategias ya que están viviendo una situación absolutamente anormal, y en ese contexto es normal el desequilibrio, la aflicción y la descompensación temporal, manteniendo en firme el manejo de los cambios y del conflicto que todo eso presume
Con el trnscurrir de los días iran apareciendo las características individuales de cada uno, con sus fortalezas y debilidades y es allí donde quizá, don Mario Gómez, necesite el asesoramiento para seguir organizándolos en esta lucha despiadada y desigual contra el tiempo.
Ordenar y organizar desde lugares para efectuar sus deposiciones, horas de sueño, prioridades de acuerdo al estado físico, actividades lúdicas, tareas que permitan mantener un ritmo biológico y mental.
Dejará lecciones, reflexiones, enseñanzas, experiencias que para brigadas, y respondientes y sobre todo quienes gerencian estas compañías deberán tomar para afianzar la seguridad, tanto en condiciones de trabajo como capacitaciones que refuercen fortalezas y posibilidades ante contingencias de estas características.
Se avecina otra etapa en esta experiencia crítica, “el que espera desespera” dice el dicho popular, roguemos para que cuenten con la fuerza de saber esperar el haz de luz que nuevamente les dará vida.
Ps Stella Cístola
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS