Al menos 68 muertos en una comisaría de Venezuela
Al menos 68 personas habrían muerto en una comisaría de Carabobo, según ha informado la Fiscalía venezolana. Sin embargo, otras fuentes apuntan a cifran mayores. La ONG Una Ventana a la Libertad apunta que 70 y 80 personas han muerto durante el incendio, que se ha desatado en los calabozos de la Comandancia General de PoliCarabobo, en Valencia, a dos horas de Caracas. Según los primeros datos extraoficiales, la mayor parte de los fallecidos son reclusos, aunque también varias mujeres, que estaban en visita, también han perecido.
El principal desencadenante de la masacre fue un enfrentamiento entre los propios reclusos, que viven hacinados en las instalaciones, según explicaron fuentes policiales. Pero la citada ONG -la principal del país en defensa de los derechos de los reclusos- adelantó la posibilidad de que un motín haya provocado la tragedia. La gran mayoría de las víctimas perdieron la vida por asfixia.
"Estamos determinando con exactitud la cantidad de víctimas", reconoció Jesús Santander, mano derecha de Rafael Lacava, gobernador de Carabobo.
Los distintos relatos de lo sucedido coinciden en que a uno de los guardias le arrebataron su arma y que después se generó el incendio. Las llamas se extendieron a toda velocidad. Un grupo de agentes abrió un agujero en uno de los muros para intentar extraer a los detenidos. En las primeras imágenes también se observan cuerpos quemados.
En las inmediaciones de la comisaría se vive entre el drama y la tensión, incluso los familiares se han enfrentado a las fuerzas policiales. "Queremos responsabilizar de manera directa a la ministra Iris Varela y al Ministerio del Servicio Penitenciario por este hecho. Esta es una situación que hemos venido denunciando desde hace varios años", aseguró Carlos Nieto, presidente de la ONG, quien añadió que todas las policías del país se encuentran en "estado de caos" por el hacinamiento existente en las celdas, ya que el gobierno prohíbe el ingreso de nuevos reclusos en las cárceles si no son autorizados por el Ministerio.
Los cálculos de Una Ventana a la Libertad es que el hacinamiento supera el 300% en las comisarías venezolanas. También se trataba de la principal queja de los reclusos en PoliCarabobo. La estampa habitual son los calabozos saturados, construidos para 40 personas y con más de 100 en su interior "en condiciones de insalubridad".
"Muy grave lo que está ocurriendo con los privados de libertad en la Comandancia de la Policía de Carabobo. El gobierno de Venezuela desmontó el Estado para controlar y manipular la información oficial de violaciones de derechos humanos. Los familiares de las víctimas merecen la verdad", protestó Luisa Ortega, fiscal general en el exilio.
La tragedia de Carabobo supera a las otras ocurridas durante el gobierno de Nicolás Maduro, como las de la cárcel de Uribana (con 61 y 33 víctimas mortales) y la de Amazonas el año pasado, que se cobró la vida de 38 personas.
FUENTE: http://www.elmundo.es/internacional/2018/03/29/5abc31ff268e3e25398b...
Familiares despidieron este viernes a las 68 víctimas que fallecieron en el incendio que tuvo lugar el miércoles en la Comandancia General de la Policía de Carabobo. JUAN CARLOS HERNANDEZ AFP/Getty Images
Cinco policías detenidos por tragedia que dejó 68 muertos en comisaría de Venezuela
31 de marzo de 2018
Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, informó que fueron detenidos policías señalados “de ser los responsables” de la muerte de 68 personas en un motín que provocó un incendio en los calabozos de la policía regional del estado Carabobo, en el centro del país.
Entre los arrestados está José Luis Rodríguez, subdirector de la Policía de Carabobo.
“El Ministerio público garantiza el esclarecimiento de estos trágicos hechos y la sanción a todos los responsables sin distingos”, añadió el fiscal Saab.
En los calabozos de la comisaría de Valencia fallecieron 66 reclusos y dos mujeres que visitaban a esa hora la estación.
Los familiares de las víctimas enterraron este viernes los cuerpos, entre lágrimas y gritos de reclamo.
Familiares de presos del centro de reclusión de la Comandancia General de la Policía de Carabobo participan en el velatorio de sus parientes el viernes 30 de marzo de 2018, en Valencia (Venezuela).
Heberlizeth González EFE
El motín se habría originado después que los presos presuntamente atraparon a uno de los soldados de vigilancia e intentaron tomarlo como rehén hiriéndolo con una navaja, reportaron medios locales.
Uno de los reos habría exigido determinadas condiciones para liberarlo y habría amenazado con lanzar una granada. Al ver que las autoridades no cedían a sus peticiones, habrían quemado los colchones, lo que llevó a que se propagara un incendio en el lugar.
Otra versión no oficial plantea que las protestas habían empezado por un intento de fuga de algunos de los presos. Ninguna de las versiones ha sido confirmada ni desmentido por las autoridades.
FUENTE: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuel...
Venezuela: Critican silencio del Gobierno ante tragedia en comisaría y fuga
En comisaría de Carabobo, Venezuela, murieron 68 personas en lo que fue calificado de motín. Y en Maracay se fugaron 21 detenidos de los calabozos de la policía.
30 Mar 2018
La muerte de 68 personas en un incendio en una comisaria y la fuga un día después de 21 detenidos de un calabozo policial en Venezuela levantaron las críticas de la oposición al Gobierno por su silencio ante estos hechos y sus mensajes sobre el disfrute de la Semana Santa.
PUEDES LEER: Venezuela: motín en un retén policial deja 68 muertos
El partido Voluntad Popular (VP), de los pocos en manifestarse en Semana Santa, defendió, a través de su diputado Ángel Álvarezque el "lamentable hecho" en el que murieron 68 personas en una comisaria del estado Carabobo (centro) "evidencia que en Venezuela no hay respeto a los Derechos Humanos y que el derecho a la vida está siendo cercenado".
Según el periódico El Carabobeño todavía faltaban por identificar y entregar a sus familiares o allegados siete de los 68 cuerpos, en lo que califica como "motín", hipótesis del incendio que comparten diversas ONG.
Los familiares se mantuvieron por tercer día consecutivo en los alrededores de la comisaría buscando más informaciones sobre sus seres queridos y llevando comida y otro tipo de productos a los reclusos que quedan en los calabozos, según medios locales.
El fiscal general, Tarek Saab, informó el miércoles por la noche de que 66 hombres y dos mujeres que estaban de visita en la comisaría fallecieron en un "presunto incendio", del que no dio más detalles y del que todavía no hay explicación oficial.
El jefe del Ministerio Público (MP) recibió hoy la orden del Gobierno de iniciar una investigación, decisión que el mismo Saab anunció el miércoles.
Sin embargo, Saab permaneció callado otro día más en su cuenta de Twitter, sumando su mutismo sobre el suceso al del presidente Nicolás Maduro, el ministro de Interior, Néstor Reverol, y de la ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela, los dos primeros habitualmente muy activos en las redes sociales.
"Mientras en Venezuela se cometen violaciones a los derechos humanos de todo tipo, Maduro está más ocupado en la creación de mecanismos paralelos y seguir elevando sus niveles de corrupción", señaló Ángel Álvarez, quien apuntó a las responsabilidades de la ministra Varela.
"Hechos como este y la fuga masiva que hubo en el estado Aragua evidencian la irresponsabilidad de la ministra", sostuvo.
Álvarez se refirió así a la fuga este jueves de 21 detenidos de los calabozos de la Policía del municipio Girardot en Maracay, cerca de Caracas, una evasión en la que se llevaron tres armas de fuego y una moto.
El Observatorio Venezolano de Prisiones estima que en los calabozos policiales venezolanos hay 32.600 detenidos, cuando el espacio es para unos 8.500. EFE
FUENTE: http://larepublica.pe/mundo/1219409-venezuela-critican-silencio-del...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS