El legendario refugio construido por Otto Meiling en la década del 30, fue consumido íntegramente por las llamas. Una chispa habría originado el foco inicial. Más de 60 hombres trabajaron en el lugar. Las perdidas fueron totales en la fábrica de esquíes de Mailing, aunque los voluntarios lograron salvar otras tres estructuras. Este fin de semana, los concesionarios iban a celebrar el primer año de concesión en el lugar.
La primera fábrica de esquíes de la zona, construida por el emblemático Otto Meiling, fue destruida ayer a la tarde por un voraz incendio, que habría comenzado por una chispa del hogar, que en ese momento estaba encendido.
El refugio Berghof estaba ubicado en la ladera del cerro Otto y hace poco tiempo, el espacio fue acondicionado para recibir la presencia de numerosos visitantes, quienes encontraban allí el clima de montaña que buscaban, a tan solo unos pocos minutos del centro de la ciudad.
Las tejuelas de alerce que cubrían el techo, que a su vez estaba siendo reparado, fue el combustible ideal para alimentar ese primer foco y transformarlo en un incendio incontrolable.
Las perdidas fueron totales en el edificio que funcionaba como refugio, aunque el trabajo de los voluntarios permitió poner en resguardo otras tres estructuras: las Pichi Ruca I y II – que habían sido construidas para el alojamiento de visitantes- y la vivienda de Meiling, ubicada a pocos metros del lugar, donde se conservan muchos elementos del mítico hombre de montaña.
La refugiera fue quien dio aviso a los bomberos sobre el incendio, cuando apenas las lenguas naranjas del foco comenzaban a engordar.
Pero en pocos segundos, ya todo el techo estaba en llamas. El incendio comenzó cerca de las 16 y 30 de ayer y demandó el trabajo de más de 60 hombres, entre bomberos de todas las jurisdicciones, voluntarios y gente del Club Andino Bariloche (CAB).
Este próximo fin de semana, los refugieros Claudio Fidani y Andy Lamuniere planificaban un gran festejo debido a que cumplían el primer año como concesionarios de ese espacio. Lugar que ellos mismos pusieron de pié y transformaron en un nuevo rincón cultural, donde la música y la gastronomía se fusionaban con el mágico entorno, cada jueves y sábados, para recibir a turistas y barilochenses.
Sebastián Boos, del Cuartel Melipal, habló con “El Cordillerano” y lamentó el desenlace del siniestro. “Hemos perdido una estructura de gran valor para todos los barilochenses” dijo.
Alrededor de las 21 horas, cuando este medio dialogó con el voluntario, aún permanecían en el lugar, removiendo los restos incinerados de madera y controlando que no quedara ningún foco encendido.
En ese diálogo, Boos explicó que en el lugar trabajaron más de 60 personas de varias instituciones, además del cuartel que tomó la primera intervención. En ese sentido mencionó el apoyo de Parques Nacionales, Ruca Cura, Campanario, Splif e incluso gente del Club Andino Bariloche (CAB).
EL REFUGIO
Se trata de un histórico lugar para el montañismo local dado que la vivienda albergó al mítico y polémico Otto Meiling. El refugio construido por el propio Meiling -y legado al CAB en 1956- fue reabierto al público hace menos de un año atrás -luego de unos dos años de permanecer cerrado- con una nueva propuesta del concesionario Claudio Fidani.
Conocido como la Ermita de Otto, el Refugio Berghof y la cabaña de Otto Meiling cuentan con especial valor para la ciudad y la zona dado que concentran la historia del andinismo y la montaña durante gran parte del siglo XX.
A pedido del mítico Meiling, entre noviembre y diciembre de 1939, fueron construidas la casa en la que vivió el resto de su vida, el refugio y dos cabañas pequeñas en donde hospedaba a clientes y visitantes, y el taller en el que construía los esquíes.
El proyecto que se orientó principalmente a la gastronomía, el deporte y la cultura, buscaba evitar las visitas masivas de contingentes respetando, en alguna medida, el espíritu que le dio origen como un espacio alternativo al desarrollo turístico del Cerro Catedral.
AGRADECIMIENTO DEL CLUB ANDINO
El Club Andino Bariloche agradece a todas las instituciones que colaboraron en el combate del fuego que se desató cerca de las 16.30 en el refugio Berghof del cerro Otto y consumió por completo la histórica estructura. El presidente del Club, Ramón Chiocconi destacó que realizaron un trabajo admirable y lograron que el fuego no se propague.
También el CAB agradece a los integrantes de la Comisión de Auxilio y socios que se acercaron a prestar su colaboración.
Info http://www.elcordillerano.com.ar/index.php
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS