(01/12/11)
En el marco del convenios firmados entre la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la República de Chile se realiza el Curso de Investigación de Causas de Incendios Forestales.
"Entendemos que la Investigación de Causas es la herramienta o método de trabajo que permite conocer las causas que originan los incendios forestales, y que este conocimiento preciso es el que facilitará trabajar posteriormente de un modo eficaz sobre cada motivación, logrando disminuir el número de incendios o bien sus consecuencias", expresaron en información de prensa.
La Investigación de Causas es fuente de información que constituirá la base sobre la que se organizará cualquier planificación de acciones preventivas futuras. En el curso participa personal de parques nacionales y representantes de distintas provincias de la Argentina.
Victoreano Currual, en diálogo con Radio Seis, comentó que el 99 por ciento de los incendios son producidos por causas humanas, y por eso el objetivo es trabajar "para tener la mejor información desde el inicio de los fuegos".
Rolando Pardo, uno de los capacitadores, planteó su preocupación por haber visualizado desde el sector Puyehue hasta poco antes de Bariloche, la muerte de la vegetación producto de la erupción volcánica. Consideró que "puede ser una bomba de tiempo si se produce algún fuego en el lugar", dado que será difícil de combatir, por la inhalación del humo y el polvillo de la ceniza, y no se puede operar con medios aéreos.
Detalló que se sorprendió fundamentalmente por el cohiue, que esuna especie "siempre verde" y "está muerta" y por la caña colihue, dado que en este caso se advierte una muerte de carácter natural y otra que sin florecer también está seca, "hay un daño por debajo de lo visible del bosque", expresó.(B2000)
|
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS