NOTA PERIODISTICA DE ESE AÑO EN USUHAIA
El estallido en una constructora
Dos bomberos siguen muy graves por la explosión en Ushuaia
Consecuencia: dos servidores públicos están muy delicados; dolor por las muertes de un voluntario y de un operario fabril.
Miércoles 15 de marzo de 2000 | Publicado en edición impresa
USHUAIA.- Los habitantes de esta capital siguen conmocionados por la explosión que anteayer provocó la muerte de dos personas y heridas de distinta consideración en otras 47, dos de las cuales se debatían anoche entre la vida y la muerte.
El estallido de un depósito de trotyl y gelamón que funcionaba en un galpón perteneciente a la empresa Ingeniería Fueguina SA, dedicada al movimiento de suelos, causó la alarma entre la población, porque está situado al lado de un depósito de garrafas y tubos de gas, en el corazón de los populosos barrios La Cantera y San Vicente de Paul, a 4 km del centro de la ciudad.
La primera víctima de la explosión fue el bombero Diego Sánchez, de 20 años, desocupado, que falleció horas después en el Hospital Regional de Ushuaia, tal como lo confirmó su director, Jorge Viola.
Ayer por la mañana, en la sala de terapia intensiva del hospital, falleció el operario de la empresa constructora, Ariel Candarle, de 35 años, como consecuencia de las quemaduras que sufrió en el 90 por ciento del cuerpo.
El director del hospital ratificó que el bombero Carlos Alberto Molina, de 33 años, fue derivado al Hospital Regional de Río Gallegos con un "traumatismo craneoencefálico grave con daño neurológico" y su estado es "reservado".
Otro de los heridos graves es el jefe del cuerpo de bomberos del cuartel Unidos por siempre, Daniel García, que permanece en terapia intensiva con "trastornos pulmonares que le dificultan la respiración".
El propietario de la empresa Ingeniería Fueguina, Ceferino Guerra, continúa internado en el hospital de Ushuaia con "traumatismo de cráneo severo con compromiso neurológico y un alto riesgo de perder la vida", según informaron en el nosocomio.
La confusión que acompañó a la tragedia indujo a los medios de comunicación a cometer algunos errores de información. Al cierre de la edición de ayer se notificó a la prensa sobre el fallecimiento del empresario Guerra, versión que fue corregida en horas de la madrugada.
Conmoción en Ushuaia
El cuerpo del voluntario Sánchez fue velado en una capilla improvisada en el gimnasio municipal Islas Malvinas, situado a pocos metros del cuartel de bomberos Zona Norte, donde prestaba servicios.
A las 20.30, el cuerpo del bombero fue trasladado hacia el Cementerio Parque de Ushuaia, acompañado por una multitud de vecinos y compañeros de tareas.
En tanto, el subsecretario de Acción Social de la Municipalidad de Ushuaia, Miguel Recchia, informó que "al menos 130 viviendas" cercanas al lugar de la explosión sufrieron roturas de ventanas, mampostería y muebles.
El funcionario afirmó que el municipio "se hará cargo de reparar las ventanas de las casas".
El lugar de la tragedia, donde sólo queda un cráter de un metro de profundidad y cinco de diámetro, máquinas destrozadas, chapas y hierros retorcidos, atrajo ayer la curiosidad de muchos vecinos que, a pesar de la lluvia, recorrieron el sitio y, como si fuera un centro de atracción turística, hasta sacaron fotografías.
También se informó que permanecerá cerrada hasta el lunes próximo la dañada escuela Nº15, Centenario de Ushuaia, que está situada a sólo 100 metros del depósito de trotyl y tiene 680 alumnos inscriptos, donde ayer comenzaron las reparaciones.
Silvio Bocchicchio
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/9094-dos-bomberos-siguen-muy-graves-por-la-explosion-en-ushuaia
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS