Dos bomberos han muerto, otro está intubado y otros trece han sufrido heridas leves en un incendio declarado en un garaje de la calle Lilos de Alcorcón, al sur de Madrid, según ha podido saber EL MUNDO de fuentes municipales al pie del fuego.
De los catorce efectivos heridos, uno permanece en estado crítico en la unidad de quemados del Hospital de Getafe, donde también ha sido trasladado un vecino intoxicado, según Javier Prats, portavoz de 112 Comunidad de Madrid. El vecino podría ser el dueño del vehíc*** accidentado.
Las llamas se habrían iniciado en un coche eléctrico, según barajan las autoridades, en una primera hipótesis. Sobre las cuatro de la tarde un vecino ha sufrido un accidente con su coche eléctrico mientras salía del garaje, lo que ha provocado el fuego primero en su vehíc*** y luego en otros dos, según han informado a Efe fuentes próximas a la investigación.
A partir de ese primer fuego, se habría producido una deflagración que habría afectado al cuerpo de bomberos de Alcorcón, desplazados al lugar. A la zona se han trasladado efectivos del Ayuntamiento, apoyados por Bomberos de la Comunidad de Madrid, el Summa 112 y otros recursos de emergencias.
La hipótesis principal es que un conductor que se disponía a salir del garaje ha chocado contra unas puertas, impactando también contra otros vehículos, que han comenzando a arder. Después varios efectivos de bomberos se han desplazado al lugar, donde se habría producido una explosión que habría dificultado sus tareas.
Los equipos de emergencias han trabajado en condiciones de extrema dificultad debido a la densa humareda acumulada y la carga de calor acumulada en el interior del aparcamiento
Los bomberos del Ayuntamiento de Alcorcón y de la Comunidad de Madrid continúan ventilando el garaje. Hasta el lugar se han trasladado tres unidades de soporte vital avanzado y varias de soporte vital básico, así como psicólogos del Summa112 para atender tanto a los propios servicios de emergencias que han participado en el dispositivo como a los vecinos que lo pudieran precisar.
FUENTE: https://www.elmundo.es/madrid/2025/04/02/67ed58f3fdddffea358b45a1.html
Dos bomberos muertos y otros 15 intoxicados en un incendio en un garaje en Madrid
Se investiga si el origen fue un virulento fuego que se desató en un vehíc*** eléctrico que tuvo un pequeño accidente en un parking comunitario de Alcorcón
Dos bomberos murieron la tarde de este miércoles y otros 15 resultaron intoxicados por inhalación de humos -uno de ellos de gravedad y el resto de carácter leve- en un aparatoso incendio que se registró en el garaje de una inmueble de la localidad madrileña de Alcorcón y cuyo origen parece ser el accidente de un coche eléctrico y las virulentas llamaradas procedentes de su batería tras la colisión. Todos los bomberos heridos -a excepción de uno de ellos que hubo de ser intubado y trasladado al hospital de Getafe- fueron atendidos en el lugar por el SUMMA112, que, dado el número de afectados, tuvo que desplegar puesto sanitario avanzado. Otro vecino de la zona también necesitó de asistencia sanitaria especializada en el hospital de Alcorcón.
Según informaron fuentes de Emergencias Madrid, el fuego se desató sobre las 16:00 horas en un vehíc*** que entraba en un garaje de la calle Lillos, en el barrio de Las Retamas, de esta ciudad dormitorio del sur de Madrid.
Las primeras hipótesis apuntan a que el primero de los bomberos fallecido fue sorprendido por una fuerte deflagración que afectó a varios turismos aparcados. Esta explosión de gran envergadura habría tenido su origen en el incendio de ese primer coche eléctrico que se habría accidentado cuando su propietario lo conducía al interior del garaje. El segundo bombero muerto falleció por inhalación de gases mientras era trasladado al hospital Universitario de Getafe. Todos los heridos y fallecidos pertenecen al cuerpo de anti-incendios de Alcorcón.
Explosión «por simpatía»
La virulencia de la explosión, las llamas y la intensa humareda hicieron necesario confinar en sus domicilios a los vecinos del edificio y de las zonas colindantes. Según explicaron algunos de los responsables del operativo de rescate, la «enorme dificultar» para sofocar el fuego eléctrico de la batería del primer vehíc***, disposición interna del parking, sin apenas ventilación, hicieron que el calor del incendio original no pudiera disiparse, por lo que en el interior del inmueble se alcanzaron temperaturas altísimas, que, además de dificultar la extinción, provocaron la probable explosión «por simpatía» de otros automóviles estacionados.
Efectivos de los Bomberos de la Comunidad de Madrid acudieron en apoyo de sus compañeros de Alcorcón. Hasta la zona también se desplazaron numerosos vehículos de 112 de Emergencias Madrid y equipos de psicólogos para atender a los compañeros de los fallecidos y heridos.
La Policía Nacional se hizo cargo de la investigación y miembros de la Policía Científica ya trabajaban la tarde de este lunes en la zona para recabar pruebas.
Al lugar de los hechos acudieron también miembros de la corporación municipal así como representantes de la Comunidad de Madrid o el delegado del Gobierno Francisco Martín.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, expresó su «lamento» ante la muerte de los dos bomberos de Alcorcón mientras trataban de sofocar el fuego surgido en un garaje de una comunidad de vecinos. «Todo nuestro cariño a sus amigos y familiares. Que descansen en paz estos dos valiente servidores», apuntó.
FUENTE: https://www.laverdad.es/sociedad/bombero-muerto-desaparecido-incend...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS