Los rescatistas buscaron el sábado a 27 niñas desaparecidas de un campamento de verano junto a un río en el estado estadounidense de Texas, luego de que las lluvias torrenciales causaran inundaciones devastadoras que mataron al menos a 50 personas, mientras que más lluvias azotaban la región.
Las inundaciones en el condado de Kerr mataron al menos a 43 personas, incluidos 15 niños, y al menos ocho personas murieron en los condados cercanos.
Más temprano ese mismo día, Nim Kidd, jefe de la división de gestión de emergencias de Texas , reconoció que las probabilidades de encontrar más sobrevivientes disminuyeron a medida que pasaban las horas, pero el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que había dado instrucciones a los respondedores para que asumieran que todas las personas desaparecidas todavía estaban vivas.
Dalton Rice, administrador municipal de Kerrville, informó que 27 niñas de Camp Mystic, un campamento de verano cristiano a orillas del río Guadalupe, siguen desaparecidas. Añadió que otras personas que se encontraban en la zona, pero no en el campamento, también podrían estar desaparecidas. Las lluvias torrenciales provocaron una crecida del río de 8 metros (26 pies) en tan solo 45 minutos antes del amanecer del viernes, arrasando casas y vehículos.

“Encontraron a Renée y, aunque no fue el resultado que esperábamos, la difusión en redes sociales probablemente ayudó a los socorristas a identificarla tan rápidamente”, escribió Shawn Salta en Facebook. “Estamos agradecidos de que estuviera con sus amigos y lo estuviera pasando de maravilla”.
Los equipos de búsqueda utilizaron helicópteros y drones para buscar víctimas y rescatar a las personas atrapadas por las inundaciones. Es casi seguro que el número de muertos confirmado aumentará, aunque persiste la esperanza de que algunos de los afectados sean encontrados con vida. "Podrían estar en un árbol, podrían estar incomunicados", dijo Dan Patrick, vicegobernador de Texas. "Oramos para que todos los desaparecidos sean encontrados con vida".



El sábado se emitieron alertas de inundaciones repentinas para partes del centro de Texas. "Esta es una situación particularmente peligrosa", advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en un boletín . "¡Busque terreno más alto ahora!"
Fuertes aguaceros como este son cada vez más comunes en todo el mundo debido a la crisis climática, ya que el calentamiento de la atmósfera retiene mayor cantidad de humedad. En el este de Texas, ya se ha registrado un aumento del 20 % en el número de días con lluvia intensa o nieve desde 1900, y se prevé que la intensidad de las lluvias extremas aumente otro 10 % en la próxima década.
En la zona afectada por las inundaciones en Texas, padres y familiares publicaron fotos de sus seres queridos desaparecidos y pidieron información. "El campamento quedó completamente destruido", dijo Elinor Lester, de 13 años, una de los cientos de campistas del Campamento Mystic. "Un helicóptero aterrizó y empezó a llevarse a la gente. Fue realmente aterrador".
Una fuerte tormenta la despertó a ella y a sus compañeras de cabaña justo después de la medianoche del viernes y cuando llegaron los rescatistas, ataron una cuerda para que las niñas se sujetaran mientras cruzaban un puente con las aguas de la inundación azotando sus piernas, dijo.
Las inundaciones ocurridas en plena noche del 4 de julio sorprendieron a muchos residentes, campistas y funcionarios. Los funcionarios defendieron sus preparativos para el mal tiempo y su respuesta, pero afirmaron que no esperaban un aguacero tan intenso que, de hecho, equivalía a meses de lluvia en la zona.
Un pronóstico del NWS de esta semana había pedido sólo entre 3 y 6 pulgadas (76 y 152 mm) de lluvia, dijo Kidd, de la división de gestión de emergencias de Texas.
“No predijo la cantidad de lluvia que vimos”, dijo.
Las muertes del sábado renovaron las preguntas sobre si fue prudente que la administración Trump implementara profundos recortes presupuestarios y de empleos en el NWS, entre otras agencias del gobierno federal, desde que comenzó su segunda presidencia en enero.
“Después de que los informes de los medios y los expertos advirtieran durante meses que los recortes drásticos y repentinos en el [NWS] por parte de [Donald] Trump podrían perjudicar su capacidad de pronóstico y poner en peligro vidas durante la temporada de tormentas, los funcionarios de Texas culpan a un pronóstico inexacto del NWS por los resultados mortales de la inundación”, escribió Ron Filipkowski, editor en jefe del sitio web de noticias liberales MeidasTouch, en X.
Sin embargo, Avery Tomasco, meteorólogo de CBS Austin, defendió a los meteorólogos después de que las autoridades locales afirmaran que no se les había advertido del peligro potencial. "El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de inundación para el condado de Kerr más de 12 horas antes de la catastrófica inundación", escribió Tomasco . "Se emitió una alerta de inundación repentina para Hunt e Ingram 3 horas antes de que el Guadalupe comenzara a subir. Hicieron bien su trabajo".
Trump se refirió a las inundaciones mortales poco antes de las 11 a. m., hora del este, del sábado. En su plataforma Truth Social, el presidente afirmó que su administración estaba trabajando con funcionarios estatales y locales, y que él y la primera dama, Melania Trump, estaban "orando por todas las familias" afectadas.
La conferencia de prensa de la tarde comenzó con una serie de largas declaraciones autocomplacientes y elogios a Trump por parte de funcionarios republicanos, entre ellos Abbott, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, el senador John Cornyn y el representante Chip Roy. Solo después de que los periodistas los presionaran para obtener detalles sobre las labores de rescate y recuperación, proporcionaron información actualizada sobre los desaparecidos y los fallecidos.
Un medidor de nivel del río cerca de Camp Mystic registró un aumento de 6,7 metros (22 pies) en aproximadamente dos horas, según Bob Fogarty, meteorólogo de la oficina de Austin/San Antonio del Servicio Meteorológico Nacional (NWS). El medidor falló tras registrar un nivel de 9 metros (29,5 pies).
"El agua se mueve tan rápido que no te darás cuenta de lo mala que es hasta que la tengas encima", dijo Fogarty.
En la página de Facebook de la oficina del sheriff del condado de Kerr, la gente publicó fotografías de sus seres queridos y pidieron ayuda para encontrarlos.
En Ingram, Erin Burgess se despertó con truenos y lluvia en plena noche del viernes. Apenas 20 minutos después, el agua inundaba su casa justo enfrente del río, dijo. Describió una hora agonizante aferrada a un árbol, esperando a que el agua bajara lo suficiente para subir la colina hasta la casa de un vecino.
“Mi hijo y yo flotamos hasta un árbol y nos agarramos a él, y mi novio y mi perro se fueron flotando”, dijo. “Estuvo perdido un rato, pero los encontramos”.
De su hijo de 19 años, Burgess dijo: «Por suerte, mide más de 1,83 m. Eso fue lo único que me salvó: aferrarme a él».
Matthew Stone, de 44 años, de Kerrville, dijo que la policía llamó a las puertas pero que no recibió ninguna advertencia en su teléfono.
"No recibimos ninguna alerta de emergencia. No hubo nada" hasta que, de repente, apareció "un muro de muerte completamente negro", dijo Stone.
En un centro de reunificación establecido en Ingram, las familias lloraban y vitoreaban al descender sus seres queridos de vehículos cargados con evacuados. Dos soldados cargaban a una mujer mayor que no podía bajar por una escalera. Detrás de ella, una mujer aferraba a un pequeño perro blanco.
Más tarde, una niña con una camiseta blanca de Camp Mystic y calcetines blancos estaba parada en un charco, sollozando en los brazos de su madre.
Barry Adelman, de 54 años, dijo que el agua empujó a todos en su casa de tres pisos hacia el ático, incluyendo a su abuela de 94 años y a su nieto de nueve. El agua comenzó a filtrarse por el suelo del ático antes de finalmente retroceder.
“Estaba horrorizado”, dijo. “Tenía que mirar a mi nieto a la cara y decirle que todo iba a estar bien, pero por dentro estaba muerto de miedo”.
El pronóstico había sido de lluvia y la alerta de inundación se elevó a una advertencia durante la noche para al menos 30.000 personas.
El vicegobernador señaló que el potencial de fuertes lluvias e inundaciones cubría una amplia zona.
“Se hizo todo lo posible para avisarles de que podría haber lluvias fuertes, y no estamos seguros de dónde caerá”, dijo Patrick. “Obviamente, como oscureció anoche, llegamos a la madrugada, cuando la tormenta empezó a concentrarse”.
Cuando se le preguntó cómo se notificó a las personas en el condado de Kerr para que pudieran ponerse a salvo, el juez Rob Kelly, el principal funcionario electo del condado, dijo: "No tenemos un sistema de alerta".
Cuando los periodistas insistieron en por qué no se tomaron más precauciones, Kelly respondió: “No se preocupen, nadie sabía que se avecinaba este tipo de inundación”.
La zona se conoce como “el callejón de las inundaciones repentinas” debido a la delgada capa de suelo de las colinas, dijo Austin Dickson, director ejecutivo de la Fundación Comunitaria de Texas Hill Country, que estaba recolectando donaciones para ayudar a las organizaciones sin fines de lucro que respondieron al desastre.
“Cuando llueve, el agua no se filtra en el suelo”, dijo Dickson. “Se desliza colina abajo”.
El turismo fluvial es un componente clave de la economía de Hill Country. Los reconocidos campamentos de verano, con un siglo de antigüedad, atraen a niños de todo el país, afirmó Dickson.
“Generalmente es un río muy tranquilo con aguas cristalinas realmente hermosas que han atraído a la gente durante generaciones”, dijo Dickson.
Associated Press contribuyó a este informe.
FUENTE: https://www.theguardian.com/us-news/2025/jul/05/texas-flood-recover...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS