SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DE UN CUERPO DE BOMBEROS / PARTE 3 / ARTICULO DE RUBEN RODRIGUEZ

Articulo de Ruben A.Rodriguez

Asesor de La Hermandad de Bomberos 

Articulo Mes de Mayo de 2012

 

Seguridad e Higiene en el Trabajo de un Cuerpo de Bomberos – Parte3

 

En los artículos anteriores ó Parte 1 y 2 de esta serie, comenzamos a delinear una propuesta para analizar y discutir, pero concensuando empezar a hacer. La oportunidad de iniciar una etapa que nos posibilite avanzar en el camino que nos permita un trabajo de BOMBERO PROFESIONAL.

 

La propuesta utilizar como estándar de referencia la NFPA 1500 Programa de Seguridad y Salud Ocupacional de Departamento de Bomberos, disponible en castellano la revisión 2007.

 

La organización y administración sin ninguna duda presenta un abanico de posibilidades muchas de las cuales esta teñida de los conocimientos y el bagaje técnico administrativo de quienes deben llevarlo adelante. Seguramente también será necesario compatibilizar con aquellas definiciones del País respecto a su esquema, su uso y costumbre y las reglamentaciones a las cuales puede estar sujeto. Por este motivo lo que sigue es una propuesta para analizar en ese contexto y por lo tanto recomendamos siempre utilizar la de mayor exigencia dado que con esta seguramente cumplimos la exigencia mas débil.

 

Solicita que el Departamento de Bomberos prepare y mantenga actualizada políticas escritas, donde se establece la existencia  del departamento, cuales son los servicios que esta autorizado a ejecutar y la estructura organizacional básica.

La declaración organizacional es muy impor­tante ya que representa la base legal para su funcionamiento, su estructura  de organización, el número de miembros que la integran, las normas que rigen de entrenamiento, las funciones previstas definen las autoridades y responsabilidad de los miembros.

Se debe establecer claramente los servicios que prestara el Cuerpo de Bomberos, generalmente los Cuerpos dependen de un organismo administrativo, a quien lo asiste el derecho y la autoridad para establecer los servicios específicos y las limitaciones de los servicios que se prestan. Tiene la responsabilidad de suministrar los recursos necesarios para la prestación de dichos servicios.

El Cuerpo de Bomberos le debe suministrar a la administración una descripción de cada servicio con opciones o alternativas y con un análisis ajustado tanto de los costos como de los recursos necesarios para desarrollar cada servicio, por ejemplo combate de incendios estructurales, combate de incendios forestales, combate de incendios de aeropuertos o aviones, servicios médicos de emer­gencia, respuesta a materiales peligrosos, rescate en altura y otros.

Si se detallan los parámetros específicos de cada servicio a ejecutar adecuadamente le posibilita al Cuerpo de Bomberos planificar, pudiendo incorporar el personal necesario, equiparlo, entrenarlo y designar a los miembros que están incondiciones de desempeñar esas tareas.

Esto también proporciona al  sector adminis­trativo los costos de los servicios y le permite implementar acciones si no lo puede costear, ó dar aviso para que se asigne esa respuesta o servicios a quien pueda  prestarlo.

El Cuerpo de Bomberos no es diferente a otra organización, necesita que tenga los parámetros de su autoridad y servicios claramente definidos por su órgano administrativo.

Los documentos que establecen oficialmente al Departa­mento de Bomberos como una organización reconocida son necesarios dado que en ellos se determinan las responsabilidades específicas y para establecer las personas responsables del cumplimiento.

En muchos casos, estos documentos podrían ser parte de las leyes del estado, un estatuto municipal o un presupuesto anual. Estos docu­mentos forman parte de la declaración organizacional, si es el caso.

En casos diferentes es necesario establecer formalmente la existencia de la organización a través de la adop­ción de un estatuto, la aprobación de una constitución o artí­culos de incorporación, o algún acto oficial equivalente de una organización autorizada.

Además de definir específicamente la organización es necesario definir la estructura organizacional, membresía, funciones previstas y requisitos de entrenamiento para estén contenidos en los documentos.

 

Debe prepararse por escrito lo siguiente:

 

  1. Los tipos de maniobras normativas que se espera que desempeñe y las maniobras que deben ser realizadas simultáneamente o en secuencia para diferentes tipos de situaciones.

 

  1. El numero mínimo de miembros requeridos para desempeñar cada función o maniobra y la manera en que se va a realizar cada función.

a)      Cantidad y tipo de aparatos y el número de personas que se despacharan a los diferentes tipos de incidentes.

 

b)      Los procedimientos que se van a emplear para iniciar y manejar las operaciones en el lugar del incidente de emergencia.

 

El Departamento de Bomberos desarrolla por escrito y adoptar un plan exhaustivo de manejo de riesgos para ello debe tener en cuenta todas las operaciones, las tareas y las responsabilidades de los miembros, las políticas y los procedimientos.

 

El plan de adminis­tración de riesgos debe incluir metas y objetivos para garanti­zar que los riesgos asociados con las operaciones diarias son identificados y manejados de manera eficiente.

 

El plan de manejo de riesgos debe incluir por lo menos los riesgos asociados en los aspectos relacionados a los siguientes:

 

1        A la Administración

2        A las Instalaciones

3        En los Entrenamientos

4        La operación de todos los vehículos, de emergencia y no emergencia afectados al Cuerpo.

5        La ropa y equipos de protección personal a utilizar.

6        Las operaciones en incidentes de emergencia.

7        Las operaciones en incidentes que no son de emergencia.

8        Otras actividades que realice el Cuartel.

 

Para esto debe incluir por lo menos las siguientes partes:

 

  1. Identificación de los riesgos tanto los reales como los potenciales.
  2. Evaluación de los riesgos, la probabilidad de ocurrencia de un riesgo determinado y gravedad de sus consecuencias.
  3. Establecimiento de prioridades de acción para su disminución ó control, el grado de un riesgo basado en la frecuencia y posibilidad de ocurrencia.
  4. Técnicas de control de riesgos son que identificamos como soluciones para la eliminación o mitigación de riesgos potenciales y la implementación de la mejor solución.
  5. Monitoreo del manejo de riesgos evaluando la eficacia de las técnicas de control usada.

En la fase de evaluación es frecuente discusiones sobre fre­cuencia y riesgo,

¿Cuáles son los riesgos potenciales reales para los miembros de Bomberos en términos de frecuencia y gravedad?

¿Cómo desarrollar medidas de control efectivas para asegurar un ambiente segu­ro para todos los miembros?

No hay una regla estándar para medir frecuencia y riesgo. Algu­nos Departamentos de Bomberos tendrán un grado de toleran­cia mayor o menor a los riesgos que otros.

El objetivo del proceso de manejo de riesgos es que el Cuerpo de Bom­beros desarrolle un nivel de seguridad estándar. Este nivel de seguridad define los parámetros del grado aceptable de riesgo para los cuales los miembros desempeñan sus funciones.

Por definición, frecuencia es cuantas veces ocurre o pue­de ocurrir algo.

Riesgo es una medida de las consecuencias si ocurre un evento indeseado.

Hay muchos factores dentro de la discusión de los riesgos, incluyendo el costo, pérdida de tiem­po de trabajo, pérdida de uso de recursos, incapacidad de prestar servicios y menor disponibilidad de servicios. Cada riesgo tendrá su propio conjunto de factores que dictará la manera como se tratará de determi­nar la gravedad de las consecuencias.

Esta escala se usa para establecer el grado de prioridad. La prioridad del riesgo está directamente relacionada con aquellos ries­gos que han tenido un efecto dañino sobre sus miembros.

 

La Norma recomienda en el plan de administración de ries­gos que se enfoquen los esfuerzos en incidentes que podrían no ocurrir con frecuencia (es decir que son de baja frecuencia) pero que tendrían con­secuencias graves asociadas (estas se califican como de alto riesgo).

 

La Norma lo solicita bajo el siguiente razonamiento, se debe enfo­car en incidentes de baja frecuencia/alto riesgo ya que como no ocurren frecuentemente, los que deben responder pudieran no estar preparados para su manejo y los resulta­dos pueden ser dañinos o perjudiciales para los Bomberos. Ejemplos de baja frecuencia/alto riesgo podríamos incluir incendios en edificios altos, rescates técnicos, incen­dios de alarmas múltiples o incidentes con gran cantidad de víctimas.

Dos factores que asegurarán el éxito de un evento de baja frecuencia y alto riesgo son contar con un programa dinámico de entrenamiento, entendiendo que cada día es día de entrenamiento. El segundo factor es la toma rápida de decisiones iniciales ó primarias. El personal, a través del entre­namiento y re-entrenamiento continuos, tiene el conocimien­to, aptitudes y habilidades para asegurar el resultado exitoso de un incidente de baja frecuencia y alto riesgo.

La  relación entre frecuencia y riesgo y enfatiza la importancia de centrarse en incidentes de baja frecuencia y alto riesgo.

Un ejemplo de Política

 “Es política del Cuerpo de Bomberos proveer y ope­rar con los más altos niveles posibles de seguridad y salud para todos los miembros. La prevención y reducción de acci­dentes, lesiones y enfermedades ocupacionales son nuestras metas  y deben ser consideraciones pri­mordiales en todo momento. Esta preocupación por la seguri­dad y salud aplica a todos los miembros y a cualquiera otra persona que podría participar en actividades del Departamento de Bomberos”.

 

Roles y Responsabilidades.

 

Es responsabilidad del Departamento de Bomberos investigar, desarrollar, implementar y hacer cumplir un programa de seguridad y salud ocupacional que identifique y reduzca los riesgos inherentes a las operaciones de un Cuerpo de Bomberos. También debe ser responsable del cumplimiento de todas las leyes y requisitos legales aplicables con respecto a la seguridad y salud de los miembros. Es quien debe establecer y hacer cumplir las reglas, reglamentos y procedimientos de operación normativos para cumplir los objetivos.

 

Es también responsable por el desarrollo e implementación de un procedimiento de investigación de accidentes, percances o cuasi-accidentes, lesiones, muertes, enfermedades ocupacionales y exposiciones que afectan a los Bomberos. Los accidentes que involucren vehículos, equipos o instalaciones del departamento, debe tomar la acción correctiva necesaria para evitar que se repita la ocurrencia de accidentes y la exposición a enfermedades contagiosas. Ejemplos trágicos y recientes en Argentina donde un Jefe de Bomberos es pisado por una autobomba.

 

Se debe guardar registros de estas investigaciones, cada miembro del Cuerpo de Bomberos debe cooperar, participar y cumplir con las disposiciones del programa  de seguridad y salud ocupacional. También tiene derecho a estar protegido por un programa efectivo de seguridad y salud ocupacional y de participar o estar representado en la investigación, desarrollo, implementación, evaluación y ejecución del programa.

 

Los Registros.

 

El Departamento de Bomberos debe establecer un sistema de almacenamiento de datos y mantener registro permanente. Este sistema de almacenamiento de datos también debe mantener registros individuales de cualquier exposición ocupacional a productos tóxicos conocidos o sospechosos o a enfermedades infecciosas o contagiosas. Así como asegurar que se lleve una historia médica confidencial de cada miembro y una base de datos de salud.

 

Mantener registros de inspección, mantenimiento, reparación y servicio de todos los vehículos y equipos que se usan para operaciones y entrenamiento de emergencia, para cada miembro registro de entrenamiento indicando fechas, temas cubiertos y si las hay las certificaciones obtenidas.

 

Si no esta asignado a alguien, es posible que todos crean que a el no le corresponde, por ello se recomienda que el Jefe de Bomberos nombre un oficial de salud y seguridad para el Departamento de Bomberos. Debe asegurarse de que se de al Oficial de salud y seguridad la autoridad para administrar el programa de salud y seguridad.

El oficial de salud  y seguridad debe desempeñar las funciones establecidas en NFPA 1521 por ello es responsable de la administración del programa de seguridad y salud ocupacional.

La importancia de investigar los accidentes del perso­nal, equipo o vehículos en relación con la prevención de su recurrencia ha sido demostrada hace tiempo. No debe basarse solamente en los datos sobre accidentes para formular procedimientos de seguridad. Comparado con el número real de accidentes reportados, ocurren una gran cantidad de incidentes conocidos como casi-accidentes. La filosofía de investigación de los casi-accidentes merece consideración ya que todos los días ocu­rren.

Es un esfuerzo real para prevenir accidentes y ser eficiente en la seguridad del personal, los "casi-accidentes" deben ser documentados y cuantificados para determinar verdaderamente las exposiciones a riesgos a que están sometidos diariamente las personas, equipos y ve­hículos.

La investigación de estos incidentes comienza con una filosofía de aceptar los reportes de casi-accidentes sin ridiculización ni penalización. También debe haber un sistema de investigación del casi-accidente y deter­minar los factores causales involucrados. Pueden ser ejem­plos el error humano, falta de educación o entrenamiento, falta de conocimiento del equipo u operación, mal funcionamiento del equipo o deficiencias de diseño.

Una de las medidas más importantes para mejorar la seguridad y salud del servicio de incendios es a través de una estructura organizacional oficial que tenga el apoyo de los miembros y la administración del departamento de bomberos. Sin el reconocimiento y apoyo oficial podrían ser ejemplos de ineficiencia, falta de autori­dad o ser dominados por intereses particulares.

El sistema de almacenamiento de datos de accidentes, lesiones, enfermedades, exposiciones y muertes debe sumi­nistrar información específica del incidente para consulta fu­tura e información que pueda ser procesada en estudios sobre morbilidad, mortalidad y causalidad.

 


Sin otro particular quedo a su disposición para cualquier consulta, mis saludos     

                                                                          

 

 

                                                                                                                    Lic. Ruben A. Rodriguez

 

 

ARTICULOS DEL LIC. RUBEN RODRIGUEZ

 

1)Seguridad e Higiene en el Trabajo de un Cuerpo de Bomberos – Parte2 / Articulo Técnico del Lic. Ruben Rodriguez Continuar

2)Seguridad e Higiene en el Trabajo de un Cuerpo de Bomberos – Parte1 ... Continuar Es necesaria una Preparación Física específica en Bomberos?

Vistas: 322

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Icono del perfilLucas sebastian Petruzzi y Hector Armando Rodriguez se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 32 minutos

JEFE
juan de dios paz cuadros se unió al grupo de Helmut Lemp
Miniatura

USAR

Este grupo esta orientado a responder y solucionar dudas con respecto a los grupos USAR InternacionalesVer más
Hace 1 hora

JEFE
A juan de dios paz cuadros le gustó la conversación MANUAL DEL CURSO DE SALVAMENTO Y DESESCOMBRO DIRIGIDO A BOMBEROS IVASPE EN VALENCIA (249 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 1 hora

JEFE
A juan de dios paz cuadros le gustó la conversación MANUAL DEL CURSO DE SALVAMENTO Y DESESCOMBRO DIRIGIDO A BOMBEROS IVASPE EN VALENCIA (249 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 1 hora

JEFE
A juan de dios paz cuadros le gustó la conversación MANUAL DEL CURSO DE SALVAMENTO Y DESESCOMBRO DIRIGIDO A BOMBEROS IVASPE EN VALENCIA (249 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 1 hora
A edson richard sanchez ramos le gustó el evento CURSO MANEJO DEL TRAUMA / ACTUALIZACIÓN 2024 (PARA BOMBEROS) - TRELEW, CHUBUT EN ARG de CREADOR DE LA RED
Hace 3 horas
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 7 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo USAR
Miniatura

MANUAL DEL CURSO DE SALVAMENTO Y DESESCOMBRO DIRIGIDO A BOMBEROS IVASPE EN VALENCIA (249 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL DEL CURSO DE SALVAMENTO Y DESESCOMBRO DIRIGIDO A BOMBEROS IVASPE EN VALENCIABLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LAS CATÁSTROFES. RIESGOS SÍSMICOS BLOQUEII: EDIFICACIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOSBLOQUE III: EMERGENCIAS DE SALVAMENTO Y DESESCOMBROBLOQUE IV: MÉTODOS DE SALVAMENTOBLOQUE V: ORGANIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE SALVAMENTO Y DESECOMBRO…Ver más
Hace 7 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

MANUAL DEL CURSO DE SALVAMENTO Y DESESCOMBRO DIRIGIDO A BOMBEROS IVASPE EN VALENCIA (249 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL DEL CURSO DE SALVAMENTO Y DESESCOMBRO DIRIGIDO A BOMBEROS IVASPE EN VALENCIABLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LAS CATÁSTROFES. RIESGOS SÍSMICOS BLOQUEII: EDIFICACIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOSBLOQUE III: EMERGENCIAS DE SALVAMENTO Y DESESCOMBROBLOQUE IV: MÉTODOS DE SALVAMENTOBLOQUE V: ORGANIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE SALVAMENTO Y DESECOMBRO…Ver más
Hace 7 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS DEL INVESTIGADOR DE INCENDIOS SEGÚN NFPA 921 Y 1033 TERCERA EDICIÓN 2012 (471 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Hace 7 horas
Las 3 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 18 horas
edwin asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "ANATOMÍA Y ESTABILIZACIÓN" a las VÍA ZOOM

junio 14, 2024 de 7pm a 8:30pm
RESCATE VEHICULAR PESADO"ANATOMÍA Y ESTABILIZACIÓN"14 DE JUNIO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR SERGIO ENRIQUE LOPEZ ROMENY (VALDIVIA, CHILE)CONSULTAS: +541153177493INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION - (VÍA ZOOM)14 DE JUNIO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR SERGIO ENRIQUE LOPEZ ROMENY (VALDIVIA,…Ver más
ayer
Ivan Antonio Farias Chavez y CREADOR DE LA RED ahora son amigos
ayer

JEFE
A Juan O. Bernis Ramirez le gustó el blog NECESITAMOS CAMBIOS EN NUESTROS MODELOS DE ENTRENAMIENTO / ARTICULO DE JUAN CARLOS CAMPAÑA LÓPEZ de CREADOR DE LA RED
ayer

DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó un evento
Miniatura

Taller Teórico para la Operación de Bombas en Vehículos Contra Incendios a las Puebla, Pue

mayo 24, 2024 de 9am a 2pm
Taller Presencial para conocer la Teoría de la Operación de las Bombas montadas en Vehículos Contra Incendio, dirigido a Bomberos y personal relacionado con la Operación de estas Bombas, Comandantes de Incidentes, Lideres de Equipos de Emergencias e Interesados.Mayores informes: WhatsApp 22 11 07 17.Ver más
ayer
Icono del perfilTomas Herazo, Ana y Ramiro Gasparin se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Lunes

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio