SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

DESCENDEDORES DE CARRETELES (STOP, DOBLE-STOP, I'D, ETC.) / ARTICULO DEL INSTRUCTOR LUIS JORDAN ASESOR COLOMBIA DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LUIS JORDAN ASESOR COLOMBIA DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS

"DESCENDEDORES DE CARRETELES (STOP, DOBLE-STOP, I'D, ETC.)"

 

 

Los descendedores de carreteles son dispositivos mecánicos donde la cuerda sigue una ruta en forma de S. En general, la superficie de frenado consiste en dos levas no rotativas fijadas a una placa lateral, con una segunda placa que pivota, provista para mantener la cuerda en su sitio y evitar que salte desde las levas. Puede venir con un tercer elemento de fricción (mucho menor). El mosquetón de conexión al arnés generalmente se conecta a los huecos que se encuentran en la extensión de ambas placas laterales. Estos huecos están alineados cuando las placas pivotan a la posición cerrada.

Se distinguen los descendedores de carreteles verdaderos de los de carreteles falsos en que las bobinas en los verdaderos son fijas y en los falsos se mueven con respecto al marco. En los de carreteles verdaderos el centro de las levas están fijados, aunque pueden rotar (en los descendedores tipo Stop, generalmente el inferior lo hace). En los falsos carreteles, el centro de las levas pueden moverse. El Petzl I’D es un dispositivo más complejo pero que entra en este tipo de descendedores. El Tracson también, aunque este combina un bloqueador tipo Jumar con una leva en un mismo dispositivo de descenso y ascenso.

Los descendedores tipo Stop son los llamados de carreteles verdaderos. Petzl introdujo su primer descendedor de carreteles en 1968 y domina el mercado mundial en este tipo de descendedores. Generalmente se les dice descendedor tipo Stop por el nombre que le dio Petzl al suyo, pero hay muchas variedades y nombres. Estos descendedores son dispositivos de rappel de fricción constante, con un ángulo de fricción cercano a los 480o. Algunos de los modelos recientes tienen una barra que puede ser utilizada como una tercera barra. Esto permite al usuario aumentar la fricción durante el rappel, aunque en la realidad no es que sea muy útil.

Estos descendedores de carreteles son un equipo europeo y allá es mucho más popular que en América, principalmente por el peso de los usuarios, que hace que sea más fácil de utilizar con personas livianas que con los pesados norteamericanos.

Hay varias formas de montar el descendedor para obtener fricción extra en un rappel, pero los que involucran que la cuerda friccione con ella misma deben ser evitados. Hay un método popular que es colocar un mosquetón o maillón adicional en el arnés y la cuerda pasando por este.

El diámetro de los carreteles es normalmente de 30mm a 35mm de diámetro, o tres veces el diámetro de la cuerda estándar de 11mm. Como el ángulo que toma la cuerda es de 240o cuando pasa por cada carretel, puede hacer que parezca que la cuerda se dobla muy agudamente; sin embargo en pruebas llevadas a cabo por Tomaz Planina, indican que estos descendedores dañan menos las cuerdas que otro descendedores comunes como los racks (de barras) y los ochos (aunque no son pruebas concluyentes).

La mayoría de este tipo de descendedores trabajan mejor con cuerda flexible de 9mm, pero tiende a un descenso muy rápido. Las de 11mm pueden ser utilizadas, pero las cuerdas de diámetros mayores no funcionan muy bien en la mayoría de estos descendedores.

Hay que dividir los descendedores de carreteles en dos categorías. Esta división es algo arbitraria pero se determina esencialmente por el diámetro interno del canal para la cuerda. Si este diámetro es mayor que el diámetro de la cuerda se tiene un canal en U, si es menos los lados del canal forman una V, dando un canal en V. La diferencia esencial es que siendo otros factores iguales, los descendedores con canal en V tienen un coeficiente de fricción mayor debido al acuñamiento de la cuerda entre las paredes del canal. Como resultado un canal en V incrementa la fricción de frenado en el descededor. Como la fricción (y por ende el calentamiento) es mayor en el carretel inferior (con mayor tensión de la cuerda), la mayoría de fabricantes intentan equilibrar la carga usando un canal en U para el carretel inferior y uno en V en el superior.

Los descendedores de carretel tienen una característica inusual la cual presenta un riesgo para los desprevenidos. Cuando se realiza rappel, la mayoría hacemos aseguramiento inferior (o belay desde abajo), donde, si el que está haciendo rappel se acelera demasiado aplicamos tensión en la cuerda para frenarlo. Esto trabaja bien para la mayoría de descendedores donde la fricción de frenado es dada por:

F=(P_r+P_c+T_b )(1-e^(-μθ))

donde

F=Fuerza de frenado creada por el descendedor
P_r= Peso de la persona en la cuerda (descendiendo)
P_c=Peso de la cuerda debajo del descendedor
T_b=Tensión ejercida por el belayer (asegurador)
μ=Coeficiente dinámico de fricciónó
θ=Ángulo de fricción del descendedor."

En la mayoría de los casos el belay inferior sólo incrementa la Tb, disminuyendo la velocidad del descenso del que desciende, pero en los descendedores de carreteles el incremento de la tensión resulta en la rotación del carretel, el cual reduce el ángulo y por ende reduciendo la fuerza de frenado. Esto puede llevar a que la persona que desciende se acelere incluso más. Note también que la tensión adicional puede también surgir del propio esfuerzo de descenso del que desciende, modificándose ligeramente la fórmula.

La sobre-rotación se limita si quien desciende utiliza un mosquetón o un maillón colocado debajo del descendedor, conectado al arnés o al mosquetón que sostiene el descendedor, aumentando la fricción y manteniendo el ángulo del descendedor.

Para esta labor de aumento de la fricción, Petzl desarrolló una alternativa llamada Petzl Freino. Esencialmente el Freino es un mosquetón doble. El mosquetón principal (el que tiene la puerta con cierre automático) es donde se conecta el descendedor, mientras que la cuerda de frenado pasa por el lado que tiene cierre de alambre. Aunque el Freino elimina la necesidad de otro mosquetón, el lado pequeño no es lo suficientemente grande como para pasar el seno que se utiliza para frenar el descendedor de la forma estándar.

Es importante que antes de descender verifiquemos que el descendedor se encuentra cerrado.

La función de auto frenado no debe ser utilizada como sistema de fricción del descenso. Primero, la cantidad de control que da es generalmente insuficiente. Segundo, para incrementar la fricción uno debe liberar la manija de control. Esto es contrario al instinto natural, particularmente si uno inicia a acelerar fuera de control. Por esta razón, uno nunca debe depender del sistema de auto frenado como dispositivo de seguridad. Hay mucha probabilidad de responder de forma natural e instintiva si se utiliza como dice el fabricante. Otra cosa adicional es que no se debe depender del sistema de auto-frenado para mantenerse detenido en la mitad de la cuerda, ya que es muy fácil golpear o presionar la manija causando un descenso no controlado. Hay solo algunos descendedores donde la manija no es fácilmente activada de forma accidental. Es más la mayoría de los descendedores en la función de auto-frenado se deslizan lentamente con el peso del usuario. La manera en que se debe detener el usuario en mitad de cuerda es realizando el seno de frenado, como lo indica el fabricante.

Hay muchas marcas y modelos de descendedores de estos tipos.

Voy a nombrar algunos como referencia para quien quiera buscarlos:

Tipo carreteles verdaderos:

BO. VE Diablo, Dressler DAD, Heightec-PMI Powerlock, Heightec-PMI Quadra, Kong Stop, Petzl I’D, Petzl Rig, Petzl Grigri, Petzl Stop, SAR Scarab, SARL Voynett Tracson y SMC Spider.

Tipo carreteles falsos:

Antec Double Stop, Anthron DSD 25, Butkovic Clone, Camp Double Stop, Singing Rock DSD y Two Way Rescue Stop.


 

LUIS JORDAN JEFE DE TURNO ESTACIÓN Nº3 DEL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CALI, COLOMBIA

Vistas: 661

Etiquetas: acero, alturas, aluminio, bomberos, cuerdas, descendedor, descensor, nfpa, rescate, vertical

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Icono del perfilMauricio Ospina y Daniel se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 1 hora
Las 9 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 2 horas
CREADOR DE LA RED agregó 4 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 2 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Miniatura

EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y RESCATE A BORDO DE BUQUES - SEGANOSA (171 DIAPOSITIVAS DEL CURSO)

EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y RESCATE A BORDO DE BUQUESSEGANOSA - 171 DIAPOSITIVAS DEL CURSOESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y…Ver más
Hace 2 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE EXTINCIÓN EN INCENDIOS FORESTALES 2019 IVASPE (304 PAGINAS EN ESPAÑOL)

CURSO DE COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE EXTINCIÓN EN INCENDIOS FORESTALES2019 IVASPEEl presente curso supone la culminación de los diferentes cursos en materia de incendios forestales dentro de la oferta del IVASPE.En el año 2004 comenzó la revisión de la oferta formativa específica en materia de incendios forestales que había disponible en ese momento en la Comunitat.A…Ver más
Hace 3 horas
CREADOR DE LA RED publicó conversaciones
Hace 3 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATISTAS INTEGRALES
Miniatura

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS POR EL SARGENTO CHASE 2000 (258 PAGINAS EN INGLES)

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOSPOR EL CHASE SARGENT 2000CONFINED SPACE RESCUEBY CHASE SARGENT 2000ACERCA DEL AUTORChase Sargent actualmente se desempeña como jefe de batallón y paramédico en el Departamento de Bomberos y Rescate de la ciudad de…Ver más
Hace 15 horas
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 16 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 16 horas
CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 16 horas
Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
ayer
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
ayer

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
ayer
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio