SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

UN INCENDIO QUE SUFRE LA FALTA DE AIRE...- ARTICULO TÉCNICO DE KAREL LAMBERT

Un incendio que sufre la falta de aire ...

Karel Lambert para La Hermandad de Bomberos

Un incendio que sufre la falta de aire ...
En el artíc*** anterior vimos el triángulo del fuego y el desarrollo del incendio ventilado . Esa es la manera en que un fuego se desarrollará si hay suficiente aire (oxígeno). Pero es una realidad que no estamos construyendo nuestros edificios de la misma forma que hace cincuenta años. El doble acristalamiento altamente aislante, es un estándar hoy en día. El espesor promedio de techos y paredes ha aumentado el doble hoy en día. Y los edificios se están volviendo más y más herméticos. En las llamadas casas pasivas de bajo consumo energético las paredes y los techos tienen igualmente una capa hermética en el interior . Estas casas transmitirán mucha menos energía hacia el exterior, permanecen más cálidas en invierno y frescas en verano. Por lo tanto durante un incendio mucho más energía se mantendrá a disposición del fuego. Y encima de eso hay mucho menos aire presente para la combustión. Dado que se trata de un doble acristalamiento permanece intacto mucho más tiempo que el acristalamiento simple . Es lógico que vamos a obtener un comportamiento de fuego diferente.

 

1 El desarrollo del Incendio poco ventilado

1.1 Limite de temperatura acumulada

 

 

Un fuego que se convierte en una ventilación controlada (VC ) antes del flashover se denomina un incendio

poco-ventilado (underventilated). El llamado punto FC / VC se dará antes del flashover en el gráfico. En la figura 4.1 podemos ver la curva de color rojo en la etapa incipiente y durante la fase de desarrollo. Dentro la fase de desarrollo, podemos ver el punto FC / VC. Esto significa que una falta de ventilación inhibe al fuego de desarrollarse normalmente. Este desarrollo normal se indica en el gráfico con la línea de puntos de color rojo. El régimen del fuego poco-ventilado se Indica con la línea de color gris .

Justo después del punto FC / VC la velocidad de liberación de calor ( HRR ) disminuirá. Si la transición
de combustible controlado (FC fuel controlled ) a  ventilación controlada ( VC ventilation controlled ) llega rápido a la fase de desarrollo, habrá una acumulación muy limitada de temperatura .

 

Figura 4.1 El fuego se convierte en poco-ventilado muy temprano. Como consecuencia hay una muy limitada acumulación de temperatura.

 

 

1.2 Importante acumulación de temperatura

 

Si un fuego se convierte en una ventilación controlada hacia el final de la fase de desarrollo, tendrá una importante liberación de energía y calor. La siguiente evolución del nivel de temperatura dependerá de las propiedades físicas de la habitación. El incendio poco-ventilado se ilustra aquí con la curva gris.
Si la habitación es bastante hermética, el HRR continuara reduciéndose. Sin embargo, debido al aislamiento
la habitación conservará su temperatura durante un tiempo más largo de lo normal. eventualmente
la temperatura bajará. Si no hay ningún cambio en el perfil de la ventilación, se auto extinguirá.

 

Durante el tiempo que un incendio poco-ventilado con suficiente energía (calor) -izquierda-, un cambio en el perfil de la  ventilación puede tener consecuencias desastrosas para la seguridad del equipo Involucrado.

 

1.3 El incendio pulsante

 

Un último tipo de fuego poco-ventilado es un incendio en un compartimento con una entrada limitada para el suministro de aire fresco. El fuego todavía se convertirá en poco-ventilado con bastante rapidez. Durante la fase de desarrollo va a producir una gran cantidad de humo que desaparecerá parcialmente a través de la abertura. Debido a que la producción de humo se incrementara, la parte de la abertura que tiene que ser utilizada como una salida de humo sera más grande. La capa neutra caerá más abajo. el suministro de aire fresco hacia el fuego ya no será suficiente . La HRR bajará debido a esto. Después de un cierto tiempo, la temperatura en el compartimiento ira bajando también. Como consecuencia de esto los gases del humo se reducirán, la sobrepresión desaparecerá y la evacuación de humos se detendrá. Una ligera baja-presión se producirá y aire fresco a voluntad se introducira de nuevo.
Una vez que el aire fresco y el oxígeno alcance el fuego lo hará acelerar de nuevo. Si la velocidad del fuego sube, la HRR también se incrementa. La producción de humo llega a ser importante de nuevo y el humo será evacuado a través de una parte de la entrada. Es una consecuencia, del suministro de aire fresco.

 

El aire disminuirá en un primer momento y eventualmente simplemente parara. El proceso de combustión de nuevo
reducirá la velocidad debido a la falta de aire. La HRR disminuye de nuevo y también lo hará la temperatura. Esto conduce de nuevo a la reducción de los gases con una baja-presión como consecuencia. 

El suministro de aire se reiniciará y también lo hará este ciclo. De esta manera un proceso cíclico surge eso es ilustrado en la Figura 4.3. Este tipo de fuego es llamado el fuego pulsante. En los Países Bajos se cree que el incendio en De Punt era de este tipo. Tú puedes encontrar mas información sobre este "Incendio en las Naves del Almacen de De Punt" en el siguiente enlace
Rapport_DePunt_ENG%20%281%29.pdf

 

 

2 El Incendio del Super Sofa Store, Charleston (Estados Unidos).

 

Los Incendios poco-ventilados pueden tener un alto factor de riesgo. Si por alguna razon hay un cambio en el perfil de la ventilación, el incendio conseguirá mas aire a voluntad. Debido a esto la intensidad del incendio se incrementara. Algunas veces esto se da de manera gradual y no hay tiempo para reaccionar. Pero puede también suceder muy rápido con la ocurrencia de un Backdraft  o Flashover inducido por la ventilación. En la historia reciente el incendio del Super Sofa Store es uno de los controversiales incendios poco-ventilados.

 

2.1 El Super Sofa store.

 
El Super Sofa Store estaba localizado en Charleston, Carolina del Sur. El edificio estaba en distintas partes. Una parte era el Almacén original (1.625 m2) de derecha a izquierda con una extensión de (each 650 m²). En la parte trasera habia un edificio de almacenamiento (1.500 m2) fue construido en conexión con el almacén original mediante un muelle de carga cubierto ( Ver fig. 5.1). La tienda vendia muebles. Esto significaba que había una alta carga de fuego presente en el edificio. Debido a la gran superficie (gran volumen), por definición, la relación de suministro de aire 

ha ser vista como más bien limitada.

Hubo algunas puertas exteriores, pero no fueron suficientes para
crear un suministro de aire lo suficientemente grande como para permitir que el fuego se vuelva completamente desarrollado. En el edificio.

 

Como este incendio se convertirá en poco-ventilado bastante rápidamente.

El fuego se propagara mucho mas lentamente, incluso talves se detendrá, se mantendrá el fuego contenido en un solo lugar. Pero el humo se dispersara por todo el edificio. Cuando este humo halla viajado cierta distancia se enfriara y luego decaera. Esto reducirá la visibilidad y obstaculizara los esfuerzos de la lucha contra el fuego.

 

2.2 El fuego

 
El fuego inició el 18 de junio de 2007 en la parte de atrás de la tienda en la zona de carga. bomberos despacha 2 motores a la llamada. Uno se utiliza para la lucha contra el fuego exterior mientras que la otra está realizando un reconocimiento interior. Durante este primer reconocimiento hay poco humo dentro de la tienda. El fuego en sí quema a distancia en la cubierta del muelle de carga, y se prevee que se extendera a la tienda. La respuesta se amplía masiva y rápidamente. Veinte minutos después de la llamada inicial hay siete motores y cuatro oficiales Jefes en la escena.

 

El fuego aún es atacado desde dos lados . Los esfuerzos para salvar a la tienda principal han escalado seriamente
en este ínterin. Dentro de la tienda cinco equipos están trabajando con varias boquillas para tratar de detener el fuego. Durante este esfuerzo la propia tienda se llena lentamente de humo. Algunos de los bomberos que entraron con buena visibilidad ahora están buscando la manera de salir en muy malas condiciones con mucho humo. Varios bomberos se meten en problemas y comienzan las primeras llamadas de May Day.
El comandante del incidente espera mejorar la visibilidad a través de la ventilación. Él ordena romper todas las ventanas en la parte delantera de la tienda (ver figura 5.2). De esta manera espera dar a sus hombres mas chances de salir del edificio con vida. Esta táctica tiene bastante consecuencias. El fuego en el interior de la tienda en ese momento era pesado y poco-ventilado. La humedad , visiblemente presente en el interior de las ventanas delanteras , es una señal conocida de un fuego poco-ventilado. Además, las ventanas de la fachada representan todas juntas una superficie importante. Por el rompimiento de todas estas ventanas una gran cantidad de aire (oxígeno ) esta disponible para el fuego. Este fuego va a evolucionar rápidamente. El frente de la llama crece y la temperatura aumenta.

 

Las condiciones dentro de la tienda se vuelven infernales (ver figuras 5.3 y 5.4) Nueve bomberos no lograrán salir de la tienda con vida.

 

Fig. 5.2 Un bombero rompe ventanas (Foto: Bill Murton)

 

Fig. 5.3 El humo comienza a fluir a través de las ventanas rotas, mientras que un flujo masivo de aire fresco
entra en el edificio. (Imagen: Poste de Charleston)

 

Fig. 5.4 Una vez que el fuego tiene suficiente oxígeno, evoluciona rápidamente a un fuego totalmente desarrollado. (Imagen: Mensaje Charleston)

 

 

2.3 Algunas reflexiones críticas.

 
El fuego en Charleston es trágico. Nueve bomberos perdieron la vida. Pero no es la decisión de ventilar la única razón

para este resultado tan trágico. El hecho de que había varios bomberos en problemas fue la razón principal para iniciar la ventilación. Esta decisión sólo empeoró una situación que ya estaba mal.

 

Un elemento importante que causó esta tragedia fue la escasez de agua. Las tripulaciones tuvieron que cubrir una distancia considerable con mangueras entre el hidrante y los motores porque la intensidad del incendio así lo requería (y con razón) decidió ampliar esto seriamente. La mayor parte de los refuerzos se destinaron a la lucha contra el fuego y no a garantizar el agua de suministro. Algunos departamentos cuentan con procedimientos y recursos de suministro de agua específicos para largas distancias. Pero ¿qué pasa si un departamentos aún no tiene estos recursos. ¿Hay
formación suficiente sobre la forma de establecer un suministro de agua en una distancia semi larga (500 m /
1500ft) con medios básicos. ¿Puede esto ser mejorado mirando el uso y destino de nuestros recursos?

 

Un elemento importante en Charleston era la estructura de comando de incidentes. Cuando un incendio es ampliado, múltiples comandantes vienen a la escena. Si el incidente involucra una area de gran superficie, se hace muy difícil mantener una buena visión del conjunto y coordinar una buena cooperación entre los múltiples equipos. La primer manera y la más importante manera de prevenir una mala situación a es el entrenamiento y la práctica anterior. ¿Cuántas horas promedio entrena un Oficial Jefe belga al mando de un gran incidente. Y en esta perspectiva no estoy hablando acerca de la planificación de la emergencia, sino del trabajo real de un director de incidente al frente de sus hombres.

 

El hecho de que no había ningún sistema PAR (Contabilidad del bombero) para los bomberos trabajando con ERA significaba que no era posible hacer reaccionar adecuadamente cuando los bomberos se metieron en problemas. En Bélgica hay algunos departamentos que tienen un PARsystem para sus bomberos trabajando con ERA (SCBA). Pero, ¿cuántos realmente tienen un equipo RIT en stand-by? ¿Cuántos departamentos entrenan para situaciones específicas cuando bomberos con bajo ERA (SCBA) se meten en problemas? ¿Cómo rescatar a los nuestros? En el Departamento de Bomberos de New York un sistema Mayday ha sido desarrollado e implementado. Nuevos Jefes de batallón consiguen una semana (!) de capacitación sobre cómo manejar y lidiar con una llamada de May Day. Echar un vistazo más de cerca a esto sería muy interesante. Pero esto se vera en otro artíc***.

 

 

 

 

3 Referencias
[1] Hartin Ed, www.cfbt-us.com, personal communication 2010
[2] Mcdonough John, New South Wales Fire Brigades, personal communication, 2009-
2010
[3] Raffel Shan, www.cfbt-au.com, personal communication, 2009-2010
[4] Grimwood Paul, Hartin Ed, Mcdonough John & Raffel Shan, 3D Firefighting,
Training, Techniques & Tactics, 2005
[5] Grimwood Paul, www.firetactics.com, personal communication, 2008
[6] Lambert Karel & Desmet Koen, Binnenbrandbestrijding (Interior firefighting),
version 2008 & version 2009 (in Dutch or French)
[7] Bengtsson Lars-Göran, Enclosure Fires,2001
© CFBT-BE 7/7 Underventilated fire behavior
Version 25/05/2010 Karel Lambert; translation: Pieter Maes – 2013 – 1.0
[8] Gaviot-Blanc Franc, www.promesis.fr
[9] NIOSH, 2007-18, Nine career firefighters die in a rapid fire progression at
commercial furniture showroom, februari 2009
[10] Healy George, Managing the «MAYDAY», lecture Ottawa Fire, may 2010

 

 

 

KAREL LAMBERT

 

Máster Internacional en Ciencias en Ingeniería de Seguridad contra Incendios. Estudios en Universidad de Gante, Vrije Universiteit Brussel y la universidad de KaHo Sint - Lieven. Trabaja en la Compañia Brandweer Oostkamp. Karel de la mano del grupo creado por Elvio Schindele "CFBT International" llego hasta nosotros y sus artículos técnicos se diferenciaron rápidamente del resto. Nos comunicamos con él y de inmediato le pareció excelente colaborar con La Hermandad de Bomberos enviando artículos propios a nuestra Administración. Karel ademas posee un sitio CFBT-BE

*LA EVOLUCIÓN EN LOS CONOCIMIENTOS SOBRE LA LUCHA CONTRA INCENDIOS EN INTERIOR - ARTICULO TÉCNICO DE KAREL LAMBERT

*BACKDRAFT: LA CIENCIA Y EL COMBATE DE INCENDIOS, UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA - KAREL LAMBERT

 

DOCUMENTO DE DESCARGA EN PDF:

artikel_02_ENG.pdf

Vistas: 1911

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 6 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 6 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
Hace 6 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
Hace 10 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Hace 15 horas
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
ayer
Icono del perfilRicardo Felix y Jovani Alejandro Lienlaf Lienlaf se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Domingo

LÍDER
Matías Fernando Soto Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Viernes
A Coco le gustó la conversación RESCATE EN ASCENSORES Y ESCALERAS MECANICAS - UNA GUÍA INTEGRAL - LIBRO DE 2007 (286 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Viernes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/gXAekOahjdE Anécdotas que revelan los secretos de la pelea entre la Seguridad y Operación o Política y Protección Civil,"
Mar 21

LÍDER
Franco Emmanuel Campos Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 21
Icono del perfilJuan y Fran Parras se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 19

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio