ENTREVISTA EN VERACRUZ 2 from ChristianPompei on Vimeo.
ACTUALMENTE ES EL DIRECTOR DE PROTECCIÓN CIVIL DE VERACRUZ Y COMANDANTE DE BOMBEROS VERACRUZ
El Comandante Zugasti es lo que algunos podríamos definir como descendiente de "Familia de Bomberos" o bien como lo que llamamos regularmente como un "Verdadero Bombero de corazón". Su vida mas parecida a una historia escrita en algún best seller o novela de aventuras que a la de cualquier mortal nos sorprende y causa admiración. Sabe que su apellido es emblema de la historia de su ciudad y de su cuartel de bomberos. Y esto no es poco... ya que su ciudad es una de las ciudades con mas historia en la historia Mexicana y su cuartel es de los mas emblemáticos y paradigmaticos de los cuerpos de bomberos de México.
Adolfo nació en un camión de Bomberos y fue Bombero desde niño colaborando en el Cuartel con las tareas del orden interno o pasando horas y horas en sus instalaciones imaginando como seria ese cuartel el día que él vistiera un uniforme. Viendo al Comandante de Estación "su padre" luchar contra los molinos de viento e intentando hacer lo imposible por mejorar el servicio.
FOTO:
El padre del Comandante Zugasti, ingresa ese fatídico día al barco que minutos después explotaría acabando con su vida
Su padre se caracterizaba por intentar inculcar al Bombero la importancia de la capacitación en una época en la que los cuarteles de Bomberos aun no habían entendido este concepto ni el cambio que tendrían que afrontar en muy poco tiempo al cambiar bruscamente los riesgos que presentaban los servicios; ya que la era moderna y tecnológica estaba cambiando la carga de fuego estructural enormemente al mismo tiempo que el parque automotriz aumentaba considerablemente innovando materiales y accesorios todos los días.
Zugasti padre fue de los primeros en capacitarse en Texas y llevar estos conocimientos a su país, se capacitaba y lideraba a sus hombres de la misma manera que hoy lo hace su hijo...pero una trágica noche ocurrió un hecho que quedaria marcado para siempre en la historia de su ciudad y que termino con la vida del padre de Adolfo al ocurrir una explosión dentro de un barco en el puerto de Veracruz que lo alcanzo al acceder junto al capitán y esto le costo la vida. Hoy detrás de Adolfo en su escritorio puede verse una foto que recuerda ese exacto momento, y fuera de su oficina su hijo Bombero en actividad se sube a una unidad y sale a un servicio...tan simple y tan complejo para cualquiera de nosotros.
El Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Veracruz mantiene su fachada y la gigantesca estatua al Bombero descansa en su jardín ya que el municipio la saco del centro de la plaza de enfrente donde construirá una explanada fantástica que dará realce a la antigua Estación rodeada de edificios llenos de historia. Por lo demás el frontis del Cuartel parece detenido en el tiempo y cada mañana el personal de ambas guardias se forma frente a la bandera para pasar novedades al Comandante Zugasti Cueva que los mira desde uno de sus arcos como lo hacia su padre hace años atrás. como no emocionarse como no pensar y dejar volar la imaginación...una verdadera historia de Bomberos.
Adolfo hoy es el Director de Protección Civil de la ciudad ademas de Comandante de Bomberos y nos deja unas palabras sobre su vida y como ve hoy el Cuerpo de Bomberos de Veracruz.
Gracias Comandante por su tiempo y amabilidad