SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

UN ARTICULO IMPERDIBLE: “EL INCENDIO DE NOTRE DAME” - ARTICULO DE STEVE DUDENEY

ARTICULO: “EL INCENDIO DE NOTRE DAME”

Author:stevedude68
April 16, 2019

Ayer fue otro hito en mi vida en el Servicio de Bomberos. Casi nueve meses después de retirarme de la Brigada de Bomberos de Londres, fui testigo del primer gran incendio que tuvo lugar frente a los ojos del mundo desde que me retiré y tuve la libertad de comentarlo en base a mi experiencia sin temor de tener que seguir una línea corporativa o de decir algo con lo que otra persona puede no estar muy contenta.

El horrible incendio que presencié fue en la catedral de Notre Dame de París, un edificio que me es familiar. Desde la historia del jorobado de Notre Dame, que se volvió muy íntima para mí, ya que fue una de esas películas de Disney que parecían verse regularmente cuando mis hijos eran pequeños a finales de los 90 y a principios de los 2000, en las visitas que realice a la catedral, dos veces, una en 2007 y otra vez en 2010.

Mientras miraba el incendio arder ayer desde sus primeras etapas en la cobertura de noticias de la TV en vivo, me di cuenta desde mi propia experiencia de tantos incendios en techos a lo largo de los años, especialmente en techos grandes en edificios antiguos, que todo el techo se iba a quemar. Estoy seguro de que muchos otros que observaban sin saber quienes son o si eran bomberos también sabían lo mismo

Lo que también noté en cuestión de minutos fue el frenético comentario negativo que apareció en Twitter y en otros medios de comunicación social. Entre los ocasionales comentarios empáticos de personas que estaban genuinamente conmocionadas se encontraban comentarios cínicos sobre el Brexit, la inmigración en Francia y otros sentimientos generalmente anti-francéses.

No soy francófilo, son nuestros vecinos y aliados, pero tenemos una relación "complicada" y, aunque los he visitado muchas veces y me gusta el lugar, yo hiervo muchísimo como un hombre cercano acerca de algunas de sus acciones que lo afectan todo, desde los Pescadores en el Canal hasta mi vuelo a Alicante. El mismo Sr. Macron aparentemente ha estado haciendo un trabajo fantástico al salir como De Gaulle lo hizo por nosotros en el camino de entrada. Frustrando el proceso, que ya era terriblemente doloroso, un poco más a cada paso, lo que me ha hecho hacer algunos juramentos por lo bajo.

Pero lo peor de todo y casi en cuestión de minutos fue la terrible condenación a los Pompiers de Paris (The Paris Fire Brigade) por parte de personas que no saben nada ni se preocupan por los incendios, sean bomberos o no sean bomberos. Pero sienten la necesidad, como tantos en estos días, de comentar sobre los eventos, lo cual está bien, pero siempre de una manera miserable y negativa que simplemente te quita el alma.

Las declaraciones fueron tan amplias en sus críticas como inexactas. "Los testigos afirman que solo ha llegado un camión de bomberos" "No están echando agua al fuego" "Probablemente están en un almuerzo de cuatro horas". Sabía que, más de 30 años de extinción de incendios en una gran ciudad con riesgos similares, desde edificios de 1000 años de antigüedad hasta edificios de 1000 pies de altura y 1000 de viviendas en barrios marginales, no no solo me proporcionó un conocimiento personal sino también una experiencia práctica de ver este tipo de incendios en techos grandes y pequeños en muchas ocasiones, todas con el mismo resultado final.

Me sorprendí, caí de espaldas en la silla sacudiendo la cabeza en shock. ¿Qué le ha pasado al mundo últimamente? ¿Siempre han estado ahí pero las redes sociales ahora son una salida para esto? Por mucho que pueda navegar desde East London a cualquier parte del mundo desde el pequeño dispositivo en mi mano o pedir desde una pizza en casa hasta un auto de alquiler en Chicago en unos pocos clics. Estas cosas parecen haberse convertido en una salida para los enojados, los miserables, los desilusionados y los odiosos, que lentamente nos envenenan a todos.

Me temo que los principales medios de comunicación no fueron mucho mejores, los comentarios inocentes sobre el incendio "aún se están propagando sin respuesta" a otros medios respetables que re-twittearon la despotricación de los que mencioné anteriormente. En mi frustración, disparé un tweet defensivo, que fue recogido bastante rápidamente por un productor de LBC y reconociendo que era libre de comentar como un individuo privado, pero con el conocimiento y la experiencia que me permitieron hacer comentarios creíbles, fui., sacado en vivo al aire para explicar exactamente lo que estaba sucediendo y las frustraciones que probablemente enfrentarán los Bomberos.

Entonces, ¿qué es lo más probable que haya sucedido? Bueno, como muchos edificios de patrimonio, la Catedral de Notre Dame fue construida hace cientos de años. En una era donde la seguridad contra incendios, tal como la conocemos, ni siquiera se pensó. Los materiales de construcción eran limitados. Básicamente madera o piedra, que es de lo que están hechos la mayoría de nuestros edificios más antiguos y valiosos. En el caso de Notre Dame, sin entrar en detalles (en gran parte desconocidos), parece ser una estructura considerable construida entre 1193 y 1250 que tiene aproximadamente 130 m de largo por 40 m de ancho y 40 m de alto en el nivel del techo principal. Hecho de paredes de piedra y rematado con un complejo techo de madera inclinada cubierto de tejas para protegerlo de los elementos. El ahora infame chapitel se añadió en 1864 después de una reforma importante.

Habiendo visto estructuras de techo similares,sin el beneficio de las vigas de acero y los dinteles utilizados en la construcción moderna, los techos son una red compleja de vigas de roble inclinadas a un vértice con miembros transversales y otros elementos de madera que forman la estructura final. En el caso de Notre Dame, estas vigas de roble tenían 800 años de antigüedad y, como se puede imaginar, increíblemente secas. Si esta vasta disposición de madera seca tricotada se incendia, por alguna razón, a menos que haya alguien con medios de extinción en el punto más pequeño del brote, será prácticamente imposible detener el espantoso crecimiento de esta bola de nieve malévola. A medida que el fuego crece en tamaño, su liberación de calor precalienta un área cada vez más expansiva a su alrededor que se calienta más rápido y luego se enciende más rápido, por esta razón la analogía de la "bola de nieve".

En el momento en que se detectó el incendio, ya sea por el ojo humano o un sistema de detección de incendios existente (o temporal durante el período de renovación), ya habría crecido significativamente.

Pompiers de Paris es un Cuerpo de Bomberos con muchos recursos, mucho mejor que cualquier otro en el Reino Unido, pero eso es para más adelante. Al igual que con todos los edificios de patrimonio similares, una gran cantidad de asistencias "pre-determinadas" PDA (PDA, “pre-determined attendance” por sus siglas en inglés) de varios camiones de bomberos, escaleras aéreas y oficiales habría estado en camino aproximadamente un minuto después de que se activara la alarma.

El PDA para San Pablo o la Abadía de Westminster (St Paul’s / Westminster Abbey), por ejemplo, en la LFB es muchas veces más grande que los dos o tres motores de bomberos enviados a un incendio en una casa.

Habrían estado en escena en cuestión de minutos. Sorprendentemente (tome nota de Austerity UK) hay cuatro estaciones de bomberos a menos de media milla de la catedral, dos al norte del Sena y dos al sur. Tres de ellos parecen tener varios camiones de bomberos dentro (tome nota de nuevo) y uno es una estación de bomberos del río. En común con la planificación previa típica que tiene lugar en todos los servicios de bomberos del primer mundo en todo el mundo. Estarán familiarizados con el edificio, tendrán un punto de encuentro predeterminado y serán recibidos por una persona responsable con los planos de la catedral y una copia de cualquier plan operativo o táctico. En una de las fotografías que vi en línea hoy, vi que este intercambio tenía lugar muy pronto.

Con todos estos planes, la prioridad es el rescate de objetos y objetos de valor. El plan de salvamento es una parte clave de cualquier operación de extinción de incendios y el comandante del incidente inicial habría estado evaluando las condiciones, no solo para determinar sus acciones iniciales de extinción de incendios, sino también para ver qué tan rápido y por cuánto tiempo el edificio permanecería en condiciones para que sea importante.

Casi un día después, ahora sabemos que Pompiers de Paris, junto con la policía y el personal de la iglesia, lo hicieron muy rápidamente, salvando la gran mayoría de los objetos de valor, incluidas varias piezas famosas a nivel mundial. Ese es el primer golpe en el ojo para el “saquen a todas” esas Brigadas de críticos de sillón.

A continuación, pasamos al Firefighting, teniendo en cuenta que cada pieza del equipo hasta la fecha (toma o deja el extraño robot del fuego) tiene que ser operado por un humano y generalmente requiere humanos, incluso el muy robusto tipo de Firefighting, para manipularlo, a menudo justo cerca del fuego real para abordarlo con eficacia. Por lo tanto, las mangueras, escaleras, boquillas, aparatos de respiración deben ser lo suficientemente pequeños para ser manejados por hombres y mujeres y encajar en compartimentos a los lados de los vehículos que tienen que circular por las calles de la ciudad.

La manguera debe desenrollarse y conectarse a la red de agua a través de hidrantes, muchos de los cuales son salidas en la misma tubería de agua (piense en varias pajitas del mismo vaso de agua). Probablemente también extrajeron agua del barco de bomberos ... y su suministro interminable del río Sena, pero todo esto debe ser desplegado a mano y conectado. Los motores de bomberos deben moverse a posiciones óptimas para bombear el agua de la fuente al fuego, hay una ciencia detrás de este llamado sistema hidráulico, familiar para los bomberos.

Vi algunos intentos tempranos de controlar el fuego, que es estándar, usar el camión de bomberos más cercano para sacar el agua del hidrante más cercano y llevar a un equipo a los andamios. Probablemente sean diez minutos de trabajo para el personal más eficiente, que otorgaré a Pompiers De Paris debido a sus altos estándares de aptitud y preparación. Pero como todos los que estamos en el juego del fuego sabemos, una línea de manguera de mano, levantada a más de 100 pies de altura en un andamio, en el mejor de los casos, entregará alrededor de 500 litros de agua por minuto. Eso es suficiente para combatir el fuego de una habitación de tamaño mediano. Piensa en esas llamas que consumieron el techo ayer, disparándose a decenas de pies en el aire. Ni siquiera puedo comenzar a calcular la salida de calor del incendio en megavatios, BTU o Joules, pero probablemente habría tomado cientos de miles de litros por minuto para superar la velocidad de combustión, que es efectivamente lo que 'apagara un incendio '

Los críticos gritaron a la multitud que se acurrucaba de jefes de bomberos y reporteros reunidos en el sillón de Twitter. "¿Por qué no están lanzando agua al fuego?" Una vez más, para ser de alguna utilidad, estos vehículos tienen que ser de un tamaño útil. Es por eso que la mayoría de los "aparatos aéreos" o "camiones de escalera" o "vehículos de alto alcance" para darles su nombre propio hasta hace poco solo estaban disponibles con una altura de trabajo de alrededor de 100 pies / 30 m. Esta crítica me hizo estremecer y me llevó de vuelta a junio de 2017 en los días posteriores a los que yo y muchos de mis colegas asistimos al incendio de la Torre Grenfell.

Ahora hay modelos de 300 pies, pero estos están en un chasis tan grande, que son más o menos para aplicaciones especializadas como aeropuertos o refinerías. Nunca podrían salir de una estación de bomberos de la ciudad, incluso si pudieran entrar allí en primer lugar. Tenga en cuenta una vez más, hay 63 de estos camiones para cubrir las 41 millas cuadradas bajo la responsabilidad de los Pompier de París, pero solo 11 de los bomberos de Londres para cubrir 607 millas cuadradas bajo su responsabilidad.

En los últimos años, hay algunos modelos disponibles de 150 o 200 pies que ahora pueden caber en un chasis utilizable. El Cuerpo de Bomberos de Londres ha ordenado recientemente varios de estos, pero aún así deben ser conducidos por las estrechas calles de la ciudad, sin duda llenos de autos cuyos dueños ahora están perdidos en la multitud o evacuados. Toman tiempo para desplegar y necesitan un suministro de agua de alto flujo dedicado, ya que el monitor en la jaula es capaz de entregar 2500 litros por minuto mucho más respetables. Por esta razón, no me sorprendió ver que el número de estos que se pusieron en uso comenzó a aparecer en nuestras pantallas de TV durante una hora o más después de que comenzaran las operaciones de extinción de incendios.

La crítica final, una vez más, con los recuerdos de la Torre Grenfell en mi mente fue la falta de aviones de bomberos o helicópteros. Respaldado ayer por nada menos que el hombre más poderoso del mundo, el Presidente de los Estados Unidos de América, quien orgullosamente tuiteó que necesitaba usar estos aviones para extinguir rápidamente el fuego. Tratemos con lo obvio primero, creo que todos podemos estar de acuerdo en que no se puedo navegar un avión lo suficientemente bajo a lo largo del sinuoso y estrecho río Sena para llenar los tanques con agua y, sin duda, estos motores de bomberos voladores probablemente se encuentren en el sur. de Francia, por lo que su tiempo de vuelo y tiempo de recarga para reabastecerse con su mezcla de agua y productos químicos ignífugos sería de más de una hora o más.

Pero incluso si algunos de ellos estuvieran "volando" completamente cargados, estaríamos viendo entre 3000 y 10,000 litros de agua ... Un litro de agua pesa un kilogramo, por lo que estamos lanzando de 3 a 10 toneladas de agua a gran velocidad en un edificio de 800 años de antigüedad y en el área circundante, el edificio se aplanaría y los bomberos y la multitud reunidos se arrastrarían. "¿Qué pasa con los helicópteros"? Supongo que eso es válido, pero estos, aunque se utilizan de manera radical, no son compañeros naturales del bombero de la ciudad, pero si pasaban por alto, un helicóptero es mucho más parecido a un automóvil o un camión pequeño. Ellos, con la excepción de un Chinook o similar, no pueden transportar grandes cargas útiles, incluido el cucharón que se balancea debajo de él sobre el centro de París. Por lo tanto, con solo varios cientos de litros de agua disponibles, no vas a estar mucho mejor que los Bomberos con sus mangueras.

En resumen, Pompier de Paris hizo un trabajo sobresaliente. El colapso temprano tan trágico del techo y la torre, se llevó consigo las partes no quemadas que quedaban y, por lo que he visto, pudo haber salvado los campanarios. Cuando hablé en LBC anoche, comenté que lo que quedaba era probablemente una "hoguera rodeada de paredes". Sin embargo, los dioses fueron amables, según las imágenes publicadas hoy, parece que el techo de piedra bajo el techo del Coro y la Nave, solo se derrumbó sobre el Crucero, probablemente cuando cayó el campanario, por lo que gran parte de la Catedral, aunque había humo y agua no fue destruida por el fuego.


Mi verdadero temor es que los Servicios de Bomberos en el Reino Unido, quienes con razón se consideran entre los más dedicados y profesionales del mundo, nunca han tenido los recursos necesarios de países similares. La austeridad ha hecho que un Servicio de Bomberos ya muy poco extendido se encuentre ahora peligrosamente sin recursos. El Servicio de Bomberos británico probablemente tiene la capacidad latente más baja en comparación con los similares. Ampliando lo que he dicho anteriormente, los Pompiers de París tienen 8500 empleados que se accionan desde 81 estaciones de bomberos en un área de 40 millas cuadradas. El Cuerpo de Bomberos de Londres, luego de la última ronda de recortes en 2014, cuenta con poco menos de 6000 empleados que se ejecutan en 103 Estaciones de Bomberos que cubren 607 millas cuadradas. También noté que había cuatro estaciones de bomberos en un área muy pequeña alrededor de Notre. Dame. Si hacemos una comparación con la catedral de San Pablo en Londres, la estación de bomberos más cercana, con un solo camión de bomberos, está a aproximadamente media milla de distancia. Los más cercanos están a más de una milla en Shoreditch (solo uno) y tres más a más de dos millas (Lambeth, Soho y Whitechapel). Si todas esas estaciones de bomberos estuvieran disponibles para estas llamadas con sus motores de bomberos no se activarian para ninguna otra cosa. Una llamada a un incendio en San Pablo dejaría un área de Londres que abarca Soho, Westminster, Lambeth, Southwark, Islington, la ciudad de Londres, Shoreditch, Whitechapel y Bermondsey sin cobertura hasta que se cubra.

Lamentablemente, si se produjera un incendio de esa magnitud en San Pablo, no creo que el resultado sea el mismo que en París. Eso no es culpa del Cuerpo de Bomberos de Londres ni de mis valientes y dedicados colegas, aunque creo que si sabemos quién será el culpable.

stevedude68
April 16, 2019

Enlace: https://stevedude68.wordpress.com/2019/04/16/the-notre-dame-fire/

Si bien sabemos que Steve escribió este articulo desde su blog en Word Press, es en realidad Steve Dudeney que dejo de trabajar para el servicio de Bomberos y que se desempeño como Borough Commander en London Fire Brigade. Este articulo fue publicado con conocimiento de su autor.

Vistas: 675

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Comentario de Jaime Núñez Sotomayor el abril 23, 2019 a las 3:07am

Con aviso tan rápido y llegada tan rápida tengo la duda de porqué no se realizó ataque interior al entretecho. Para llegar al entretecho hay dos escaleras independientes dentro de la estructura.

¿Alguien sabe porqué eso no se hizo?. El artíc*** de Steve Dudeney es una lista de excusas sobre excusas. 

Es bueno que el resto de Notre Dame haya sido de piedra.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATISTAS INTEGRALES
Miniatura

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS POR EL SARGENTO CHASE 2000 (258 PAGINAS EN INGLES)

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOSPOR EL SARGENTO CHASE 2000CONFINED SPACE RESCUEBY SARGENT CHASE 2000ESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A…Ver más
Hace 43 minutos
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 1 hora
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 1 hora
CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 1 hora

LÍDER
Daniel ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 5 horas
Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 21 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 21 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
Hace 21 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
ayer

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
ayer
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
Icono del perfilRicardo Felix y Jovani Alejandro Lienlaf Lienlaf se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Domingo

LÍDER
Matías Fernando Soto Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio