La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

 

MANUAL DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES PARA CUADRILLAS - JUNTA DE CASTILLA Y LEON, ESPAÑA Y CENTRO DE DEFENSA CONTRA EL FUEGO. (LIBRO EN ESPAÑOL DE 100 PAGINAS)

DOCUMENTO DE DESCARGA EN PDF.

Manual cuadrillas.pdf

INTRODUCCIÓN


Durante la época de mayor riesgo de incendios forestales, la Junta de Castilla y León dispone cuadrillas de trabajadores forestales por todo el territorio regional con el fin de extinguir los posibles incendios forestales que pudieran surgir. Se distinguen principalmente dos tipos de cuadrillas:


»» Las cuadrillas de tierra, designadas con el indicativo R (Romeo), que
realizan trabajos preventivos en zonas forestales y se desplazan a los
incendios en vehículos todo terreno para actuar en su extinción.


»» Las cuadrillas helitransportadas, que se movilizan en cuanto hay un
humo y acceden en helicóptero, son las ELIF (Equipos de Lucha Integral
contra Incendios Forestales).


Las entidades que contratan a los trabajadores de estas cuadrillas han de formarles para el correcto desempeño de los trabajos de extinción. Con el fin de garantizar y avalar esta formación, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha establecido un “Procedimiento de formación y certificación de trabajadores de cuadrillas de extinción de incendios forestales en Castilla y León”, conducido y tutelado por el Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF).

Este manual es una revisión y actualización de la publicación previa del año 2003, poniendo especial énfasis en su utilidad como material formativo. El equipo técnico del CDF ha pretendido desgranar en él todos los contenidos esenciales para la formación de trabajadores de cuadrillas. Uno de los aspectos que se ha revisado y ampliado con especial detalle en este manual, es la forma de abordar la prevención de riesgos durante el trabajo. Tanto en el apartado de seguridad, como en el resto del manual, se realiza un especial hincapié en la inclusión de medidas de prevención y hábitos seguros dentro de los procedimientos habituales de trabajo. En este sentido, y como una de las formas esenciales de prevenir riesgos, también se ha incluido un apartado específico orientado al análisis y la previsión del comportamiento del fuego desde la perspectiva de
una cuadrilla de extinción.


En esta introducción no puede faltar una puesta en valor del cometido que realizan las cuadrillas en la lucha contra incendios forestales. Desde hace décadas, en la extinción se utilizan medios mecánicos muy vistosos y con gran potencia de trabajo: autobombas, tractores de cadenas, helicópteros, aviones, etc. Sin embargo, la labor de ninguno de estos medios es del todo eficaz si no se complementa con la de las cuadrillas. Algunas de las razones que hacen que el trabajo de estas últimas sea irreemplazable son:

»»Se desplazan fácilmente a casi cualquier sitio, en coche, a pie o en helicóptero.


»» Se adaptan prácticamente a todos los tipos de terreno y condiciones meteorológicas, accediendo a lugares a los que otros medios no llegan o a horas en las que no pueden actuar.


»» En incendios de pequeño o medio tamaño pueden realizar la extinción
completa, desde el primer ataque hasta la liquidación.


»» Son necesarias para rematar el trabajo de cualquier otro medio de extinción: sofocan completamente las llamas, enfrían y disgregan brasas y puntos calientes, buscan puntos de fuego fuera del incendio y evitan que se conviertan en reproducciones, etc.


»» Una vez controlado el incendio son imprescindibles para impedir que se reavive y permanecer distribuidas por el perímetro para vigilar y controlar las reproducciones que se den.

Vistas: 297

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Publicaciones de blog

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio