La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

 

DOCUMENTO COMPARTIDO POR FIRESTATION.COM

firestation.wordpress.com

FIRESTATION ES MIEMBRO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS

MANUAL DE RESCATE VIAL PARA BOMBEROS

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Agencia de Protección Civil

DOCUMENTO DE DESCARGA EN PDF.

MANUAL DE RESCATE VIAL PARA BOMBEROS.pdf

El accidente de tráfico es una de las experiencias más traumáticas que una persona puede vivir, y sin embargo son miles de personas las que lo viven anualmente en nuestra sociedad. Siendo el accidente de tráfico una de las principales causas de mortalidad, grandes lesiones, y las posteriores secuelas tanto físicas como psíquicas que de ello se derivan. De todos es sabido que las estadísticas se pueden elaborar, y maquillar de mil maneras pero hay datos objetivos que nos muestran la crueldad de lo que estoy hablando. Los casi 9.000 fallecidos del año 1989 en nuestras carreteras y poblaciones debidos a accidentes de tráfico es un dato objetivo. Como también lo es la cifra de 1as 1.128 personas que dejaron la vida en el año 2013 o las 1.137 del año 2014 y que dejemos claro que no son números son personas.

Como usuario de la carretera exijo y cuido de que esta se mantenga en el mejor estado posible, y como usuario del automóvil pido y exijo que se tenga en cuenta mi seguridad. No es descabellado entonces pedir y exigir que en el caso de accidente se hagan cargo de mi, personas adiestradas en el acercamiento al accidente de tráfico con la mayor especialización posible. Un accidente se produce como consecuencia de una serie de fallos.

Ni la carretera ni los neumáticos estaban preparados para soportar la energía cinética que el o los vehículos llevaban, como consecuencia se produce una alteración no deseada de la trayectoria y una serie de choques. Podemos decir que se producen tres choques principales, el primero es el que hace impactar al automóvil contra el obstáculo ( farola, árbol, otro vehículo, vueltas de campana, etc.), para evitarlo la ingeniería del automóvil trabaja para que este primer choque no ocurra introduciendo la llamada seguridad activa o primaria, (ABS, Control reestabilización, control de tracción, etc.), pero el fallo se produce y el primer choque es inevitable, cuando este ha ocurrido se produce el segundo choque que es aquel en el que los ocupantes impactan contra el vehículo. Para minimizar las lesiones la ingeniería estudia y desarrolla la seguridad pasiva o secundaria (Airbag, pretensores, ROPs, reposacabezas, barras laterales, etc.). y ante el tercer choque es nuestro propio cuerpo el que tiene que soportar la enorme energía cinética liberada. En esta fase nuestro corazón llega a impactar contra la caja torácica, al igual que el resto de los órganos, y el cerebro impacta contra la bóveda craneal, los huesos se deforman y fracturan, los axones de nuestras neuronas se parten y ante todo esto la ingeniería del automóvil no puede introducir nada.

No obstante existe una seguridad terciaria que consiste en introducir elementos para minimizar las consecuencias del accidente, estos elementos son: cierre automático de inyección, puertas diseñadas para fácil apertura, aviso automático por mensajería de localización del accidente, señalización del vehículo por rociadores automáticos de líquidos fluorescentes, etc. Es a partir de esta fase terciaria cuando cobra importancia nuestro trabajo, pero siempre teniendo en cuenta lo que ha ocurrido para no agravar las lesiones existentes.

Salta la alarma de los servicios de emergencia, fuerzas de seguridad, servicios sanitarios, bomberos, técnicos, etc.. y es cuando debemos demostrar nuestra preparación. Con estas páginas queremos compartir con vosotros algunos de los conocimientos mínimos que cualquier rescatador debe tener. Sabemos por experiencia que nunca se regresa al parque con una sonrisa después de intervenir en un rescate, siempre se puede hacer mejor, pero trabajaremos duro para que las víctimas puedan seguir sonriendo. Nuestro trabajo empieza ¡ya!.

Vistas: 973

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Publicaciones de blog

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio