DGUV:
Medidas contra la propagación de la contaminación
Deutsche Gesetzliche Unfallversicherung (DGUV)
Seguro legal de accidentes alemán (DGUV)
El cáncer es, con mucho, la principal causa de muerte de los bomberos. Este es el resultado de un estudio de investigadores canadienses publicado en 2018. De acuerdo con esto, ciertos tipos de cáncer ocurren tres veces más a menudo en los servicios de emergencia que en la población normal.
La DGUV ha publicado un nuevo catálogo de medidas con la Información de la DGUV 205-035 “Higiene y prevención de la contaminación en el cuerpo de bomberos”. La cita más importante de antemano: “El municipio, como organismo de bomberos, es responsable de la seguridad y salud de los servicios de emergencia y, por tanto, también de la derivación e implementación de las medidas adecuadas para evitar la exposición”.
Esto significa: Su municipio o ciudad debe asegurarse de que tiene el equipo adecuado y un plan de medidas de higiene, por ejemplo, después de un incendio. Esto puede incluir, por ejemplo, un segundo conjunto de equipo de protección personal (EPI) y una opción para su limpieza profesional. Además, se debe elaborar un diagrama de flujo para quitar el EPP contaminado y limpiarlo por primera vez después de su uso. Se puede encontrar un diagrama de flujo detallado en la página 21 de la información de DGUV.
Pero: el jefe de operaciones y cada socorrista son, en última instancia, los responsables de ordenar o llevar a cabo estas medidas. Cualquier persona que permanezca de pie en el humo de un incendio en un edificio sin un equipo de respiración debe asumir la responsabilidad por sí misma.
El humo del fuego no es la única fuente de sustancias cancerígenas o tóxicas. También pueden ser sólidos contaminados, otros gases volátiles o líquidos con fugas.
Por cierto, la DGUV recomienda EPI con un tejido exterior de color claro, porque la contaminación y el posterior éxito de la limpieza son más visibles en él. En cuanto a las medidas higiénicas, en el lugar de uso deben estar disponibles recipientes herméticos al aire y a los líquidos para guardar el equipo y el equipo de protección personal contaminados, así como opciones de limpieza, como tablas de higiene.
PDF DE DESCARGA GRATUITO:
INFORMACIÓN DE LA DGUV SOBRE HIGIENE Y PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN EL CUERPO DE BOMBEROS
Los trabajadores de emergencia a menudo están expuestos a sustancias peligrosas durante las operaciones del servicio de bomberos. Para operaciones de uso ABC de acuerdo con el reglamento del servicio de bomberos (FwDV) 5001), está claramente regulado qué medidas de protección e higiene se deben tomar para los servicios de emergencia.
Por lo tanto, en las operaciones de uso ABC, la descontaminación de los servicios de emergencia, equipos, vehículos y dispositivos del cuerpo de bomberos es una cuestión de rutina para evitar daños a la salud y la propagación de sustancias. Incluso cuando se despliega fuera del rango ABC, existe el riesgo de exposición a sustancias peligrosas que, sin las medidas de protección adecuadas, pueden causar daños agudos o crónicos a la salud, incluido el cáncer.
Aquí no suele ser práctico ni necesario realizar una descontaminación según FwDV 500. Sin embargo, también en estos casos se requieren medidas de higiene. Esta información de la DGUV contiene asistencia e información para evitar poner en peligro los servicios de emergencia por humo de fuego, otros productos o residuos de combustión y sustancias peligrosas asociadas. Se ha demostrado que las medidas protegen a los miembros del cuerpo de bomberos de la exposición directa a estas sustancias peligrosas y contrarrestan eficazmente la contaminación dañina. Además, se describen medidas de higiene ejemplares que se pueden utilizar para la planificación operativa, preparación e implementación.