SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

Comportamiento del fuego y métodos de ataque

Manual de tácticas del Oficial de Bomberos de John Norman / 2012
Operaciones de la empresa de motores

Page 36/46 Capítulo 3

No todos los incendios son iguales y los métodos de ataque con fuego difieren según la situación. Los incendios progresan a través de las siguientes tres etapas: la etapa incipiente, la etapa de combustión libre y la etapa de combustión lenta o descomposición.

Cada etapa se caracteriza por diferencias en la temperatura ambiente y la composición atmosférica, y cada una responderá de manera diferente cuando sea atacada por los diversos métodos, a saber, el método directo, el método indirecto y el método combinado. Ciertos tipos de incendios pueden extinguirse mejor utilizando uno, dos o los tres métodos de ataque de fuego, mientras que otros sucumben mejor a un solo método en particular. El conocimiento de qué método se adapta mejor a una situación determinada permite a los bomberos realizar sus funciones de la manera más segura y eficaz.

La etapa incipiente

En esta etapa, el fuego aún es pequeño. Las condiciones de calor y humo son ligeras y el fuego se limita a su área original. Debido a estas condiciones, el personal de ataque puede acercarse bastante cerca del foco del incendio. La mayoría de las veces, no se requiere el flujo completo de una línea manual (fig. 3-1). De hecho, un extintor de mano a menudo detendrá una mayor extensión y evitará el desarrollo de condiciones de flashover. En cualquier caso, los bomberos deben acercarse al área con precaución, usando ropa protectora completa, ya que la habitación puede destellar repentinamente debido a un fuego oculto o la ignición de artículos como latas de aerosol. Las cuadrillas deben estirar 1½ o 1¾ pulg. handline y, si es necesario, cárguelo como medida de precaución. El fuego requerirá más de un extintor para asegurar una extinción completa, especialmente si está en muebles rellenos. La carga de la línea proporciona un suministro continuo aunque solo se requieran de 5 a 10 galones, y puede romper la boquilla según sea necesario si no es necesario el flujo completo de agua. Aplique el chorro directamente sobre el material en llamas (el método directo de ataque) utilizando un chorro directo o un patrón de niebla muy estrecho.

Tenga cuidado al aplicar la corriente del extintor sobre combustibles líquidos. Un chorro directo en estas circunstancias podría provocar la erupción de una enorme bola de fuego cuando el chorro perturbe la superficie del combustible. Esta situación ha lesionado a los bomberos en incendios relacionados con botes de basura plásticos, ya que el plástico derretido vuelve a su base de petróleo y se acumula como un líquido (fig. 3-2). Use un chorro de niebla y retroceda el extintor con una cuerda.

La etapa de quema libre

En la segunda etapa, el fuego ha aumentado mucho en intensidad. Las habitaciones se están acercando al flashover o lo han superado (fig. 3-3). Las temperaturas del techo aumentan rápidamente con la acumulación de gases calientes. En una habitación bien involucrada, las temperaturas del techo de más de 1300 ° F y grandes volúmenes de humo son comunes. El fuego está recibiendo un suministro adecuado de oxígeno para mantener las llamas abiertas. Este oxígeno puede provenir del interior o del exterior de la estructura. Esta es la etapa en la que encontrará la mayoría de los incendios en funcionamiento. Llegar como el primer equipo de boquillas a un fuego que arde libremente es a menudo un asunto desgarrador de remolinos de humo y llamas lamiendo, además de mucho ruido, excitación y confusión (fig. 3-4). ¡Ahora es el momento de ir a trabajar! Aún así, antes de que comience el ataque real, el equipo del inyector tiene algunas tareas que cumplir.

Deben intentar localizar a los ocupantes, darles cuentas y obtener información de ellos. Los ocupantes pueden informarle sobre otras personas desaparecidas, la mejor manera de llegar al área del incendio, qué se está quemando y otra información importante.

En el camino hacia el área del incendio, inspeccione el diseño de la estructura en busca de medios alternativos de escape, ocupantes todavía adentro, y cualquier incendio que esté alejado del cuerpo principal (podría encenderse y cortarlo). En edificios de varios pisos, como casas de apartamentos, hoteles, hospitales y oficinas, examine rápidamente el diseño del piso debajo del fuego. Es posible que esté respondiendo a un incendio en la habitación 515 en el quinto piso solo para descubrir cuando llegue allí que el pasillo está lleno de humo negro y caliente. Puede estar a 10 pies de la puerta de la habitación 515, o puede estar a 150 pies de distancia. En esta situación, hay una manera de averiguar cuánto debe avanzar: baje al cuarto piso y ubique la habitación 415 para orientarse a su ubicación desde la escalera. Una buena forma es comenzar desde las escaleras y contar cuántas puertas pasas por el lado del fuego del pasillo antes de llegar a la habitación en cuestión. Las puertas se encuentran entre las pocas características útiles que se pueden distinguir al tocarlas en la oscuridad. Aun así, ten cuidado de no pasar por uno. Una cámara termográfica es una herramienta invaluable para localizar el fuego en estas condiciones.

El operador del pitón o lanza (chiflón) debe asegurarse de llegar a la puerta del área del incendio con suficiente manguera para cubrir toda el área. Generalmente, una manguera de 50 pies de largo es suficiente para la mayoría de las casas y apartamentos. Quite la manguera de repuesto donde aún se pueda avanzar según sea necesario sin que se doble o cause algún otro problema. Por lo general, separe la manguera de repuesto en el piso debajo del fuego y en la escalera que conduce al piso del fuego si el fuego está por encima de la planta baja. No descascarille la manguera que sube por encima del fuego, porque si el fuego sale del área original, puede quemar la línea de manguera. En el caso de incendios en la planta baja, la manguera de repuesto generalmente debe instalarse fuera de la estructura.

El equipo del pitonero debe estirarse en seco hasta un área segura o acercarse lo más posible al fuego antes de llamar para cargar la línea. El peso del agua en la manguera hace que sea difícil tirar de ella sobre y alrededor de objetos. Por ejemplo, una longitud de 1¾ pulg. La manguera pesa alrededor de 80 libras, mientras que una longitud seca pesa sólo 40 libras. Una distinción importante que debe hacerse es lo que constituye un área segura. Por lo general, en edificios de construcción normal o de estructura, esto significa que el equipo de boquillas solo puede avanzar hasta la entrada del piso del fuego antes de cargar la línea. Para la planta baja de la mayoría de los edificios de tamaño medio, eso significa la puerta de entrada. Para edificios de varios pisos, sería el pasillo de la escalera o el rellano fuera del departamento de bomberos. Para incendios bajo rasante, el área segura suele estar en la planta baja en la parte superior de una escalera cerrada. El equipo de la boquilla no debe entrar al área inmediata del fuego sin agua, excepto para salvar una vida, y nadie debe bajar una escalera hacia un fuego en funcionamiento delante de la boquilla cargada. Acercarse demasiado podría hacer que los bomberos abandonen la línea en caso de una extensión repentina. También podría provocar quemaduras si el área parpadea repentinamente o si se produce una corriente de aire. Conozca y esté atento a las señales de advertencia de un flashover inminente (fig. 3-5) y backdraft, y sepa qué hacer para evitar quedar atrapado en sus caminos mortales.

El equipo del pitonero debe llegar al área de fuego listo para partir, con el equipo de protección abrochado y abrochado, los guantes puestos y la manguera descascarada. Todos los miembros deben colocarse en el mismo lado de la línea y agacharse, sobre sus manos y rodillas o incluso boca abajo. Puede haber una diferencia de más de 200 ° F en la zona entre 2 y 3 pies del piso. Mientras esperan el agua, los bomberos deben permanecer al costado de la puerta, fuera del camino de cualquier incendio que pueda ventilar, y deben aprovechar este tiempo al máximo. Muy a menudo, durante esta etapa del fuego, hay un área despejada a varios centímetros de altura por debajo del humo. El operador y el oficial de la boquilla deben tomarse unos segundos para mirar hacia adentro y obtener el diseño del área. Busque víctimas superadas. Si no hay ninguno, busque el resplandor del fuego, que a veces se refleja en el suelo. También busque obstrucciones como muebles por los que tendrá que moverse. Busque peligros de caídas; escaleras abiertas o áreas quemadas; y señales de fuego debajo de usted, como llamas que suben por el piso o humo denso bajo presión, especialmente alrededor de las puertas y paredes. Este puede ser su último momento de visibilidad decente por un tiempo. Una vez que comience el ataque, el humo y el vapor se acumularán hasta el piso hasta que estén debidamente ventilados. Es mucho más fácil moverse hacia el fuego si tiene una idea de dónde está de antemano en lugar de trabajar estrictamente al tacto.

El equipo de pitonero o boquilla debe llegar al área de fuego listo para partir, con el equipo de protección abrochado y abrochado, los guantes puestos y la manguera descascarada. Todos los miembros deben colocarse en el mismo lado de la línea y agacharse, sobre sus manos y rodillas o incluso boca abajo. Puede haber una diferencia de más de 200 ° F en la zona entre 2 y 3 pies del piso. Mientras esperan el agua, los bomberos deben permanecer al costado de la puerta, fuera del camino de cualquier incendio que pueda ventilar, y deben aprovechar este tiempo al máximo. Muy a menudo, durante esta etapa del fuego, hay un área despejada a varios centímetros de altura por debajo del humo. El operador y el oficial de la boquilla deben tomarse unos segundos para mirar hacia adentro y obtener el diseño del área. Busque víctimas superadas. Si no hay ninguno, busque el resplandor del fuego, que a veces se refleja en el suelo. También busque obstrucciones como muebles por los que tendrá que moverse. Busque peligros de caídas; escaleras abiertas o áreas quemadas; y señales de fuego debajo de usted, como llamas que suben por el piso o humo denso bajo presión, especialmente alrededor de las puertas y paredes. Este puede ser su último momento de visibilidad decente por un tiempo. Una vez que comience el ataque, el humo y el vapor se acumularán hasta el piso hasta que estén debidamente ventilados. Es mucho más fácil moverse hacia el fuego si tiene una idea de dónde está de antemano en lugar de trabajar estrictamente al tacto.

Mientras se carga la línea, el operador de la boquilla debe asegurarse de que la boquilla esté ligeramente rajada para purgar el aire de la línea. Cuando la manguera recibe agua, el operador de la boquilla debe sangrar más para garantizar que haya un suministro constante de agua disponible y que la boquilla esté colocada en el patrón correcto, ya sea en un chorro directo o en una niebla muy apretada. Después de una verificación final con la persona de respaldo y la aprobación del oficial, el equipo puede avanzar. Cuando comience a entrar al área del fuego, trate de no ponerse de rodillas para evitar quemaduras dolorosas. Camine como un pato poniéndose en cuclillas. Esta es una posición muy inestable y requiere práctica y trabajo en equipo para hacer avanzar una línea fluida de esta manera, pero reduce en gran medida la tasa de quemaduras en las rodillas. En esta etapa de combustión libre, el fuego puede extenderse rápidamente. El operador de la boquilla debe estar alerta para comenzar a aplicar agua, pero también debe evitar abrir la línea con el humo. Una buena regla general es abrirse solo cuando vea llamas. Una excepción a esto podría ser cuando un calor extremo y ningún fuego visible impidan su avance, como cuando intenta descender por las escaleras de un sótano. Si la visibilidad es cero, tendrá que confiar en su sentido del oído y la sensación de la atmósfera para saber si la línea está teniendo algún efecto. Escuche cualquier reacción violenta o silbido que indique que está golpeando el área del fuego. Además, cuando golpea el fuego, es probable que sienta una ráfaga de calor a medida que el vapor y el humo son empujados hacia usted. Esto debería disminuir si aumenta el ángulo de su flujo.

Sin embargo, tenga cuidado en esta situación, ya que no hay nada como poder ver al enemigo para saber lo que está haciendo. Una cámara termográfica es una gran herramienta para el encargado del motor y para el personal de la empresa de escaleras. Coloque un observador en la entrada del área de incendio para advertirle de cualquier peligro que surja detrás de usted.

El método de ataque más utilizado en la etapa de combustión libre es el método combinado. Inicialmente, consiste en barrer el techo con la corriente recta en un movimiento circular de lado a lado o en sentido horario (fig. 3-6). Este ataque al nivel del techo solo se realiza durante 5 a 10 segundos, el tiempo suficiente para enfriar los gases calientes que se han acumulado en el techo y evitar que se enciendan. Después de esta breve explosión en el techo, baje el ángulo del chorro para barrer todos los materiales en llamas en la habitación. Después de unos momentos, el fuego debería oscurecerse. Luego puede apagar la línea y darle a la habitación la oportunidad de levantarse.

El calor, el vapor y el humo restantes se escaparán y serán reemplazados por aire fresco a medida que las corrientes de convección natural reanuden su flujo.

El método que se acaba de describir funciona bien para la habitación residencial individual y el fuego de contenido, que generalmente es de solo 10 × 12 pies, y donde es posible el acercamiento hasta la puerta. La mayoría de las veces, el fuego se puede apagar desde la puerta, sin siquiera entrar en la habitación. Sin embargo, las habitaciones más grandes o varias habitaciones en llamas son una historia diferente y requieren un ataque continuo a medida que avanza la línea para permitir que la corriente golpee todas las superficies involucradas. Comience el ataque de la misma manera que para las habitaciones individuales, en el techo, durante 5 a 10 segundos, luego baje el ángulo del chorro para barrer el contenido de la habitación hasta que el fuego se oscurezca, por lo general solo unos pocos segundos más si estás fluyendo suficiente agua. Sin embargo, antes de apagar la boquilla, use la configuración de chorro directo para barrer el chorro hacia la siguiente habitación involucrada, y luego use el chorro recto para barrer el piso de lado a lado a lo largo de la trayectoria de avance del equipo de boquillas. Barrer el piso con el chorro directo enfría las brasas calientes y elimina físicamente muchos escombros, como vidrios rotos, agujas hipodérmicas desechadas y otros detritos con los que preferiría no tener contacto cercano. En un incendio avanzado de varias habitaciones, el operador de la boquilla debe establecer un patrón constante con la corriente, barriendo el techo de lado a lado en un patrón en forma de Z, empujando el fuego cada vez más lejos del equipo. A continuación, el operador de la boquilla debe bajar el chorro para barrer la habitación, repitiendo el movimiento Z, luego bajar para barrer el piso, avanzar la línea unos pies y volver al techo, comenzando el patrón nuevamente. Esto continúa hasta que el área se derriba o hasta que el operador de la boquilla requiera alivio.

Como alternativa al patrón en Z, la boquilla se puede girar en el sentido de las agujas del reloj desde el techo a la pared derecha, al piso, a la pared izquierda y de regreso al techo, continuando de esta manera a medida que avanza la línea. Al avanzar, tenga cuidado de no pasar por alto ninguna habitación lateral que pueda atrapar al equipo de boquillas si el fuego sale de ellos después de que el equipo de boquillas haya pasado. Las corrientes de niebla, en particular, pueden extraer cantidades sustanciales de calor y humo de detrás de la boquilla si una habitación que no se ha extinguido por completo se pasa por alto accidentalmente. Si está utilizando una corriente de niebla y parece que está recibiendo mucho calor detrás de usted, detenga su avance, cambie a corriente directa e intente mantener su posición mientras un miembro del equipo investiga la situación detrás de usted. A veces, simplemente cambiar a flujo directo alivia la situación a medida que se reduce el calado.

Una situación similar me tomó por sorpresa una noche en un incendio en el sótano de una casa en mi ciudad natal. Habíamos estirado una pulgada y media. línea a través del primer piso y nos dirigimos hacia la escalera interior del sótano. Tenía la boquilla en un patrón de niebla de aproximadamente 30 ° e hice un buen empujón por las escaleras, derribando fuego y empujándolo hacia adelante. Todo salió bien hasta que llegamos al final del muro que rodeaba el sótano, a unas tres cuartas partes del camino hacia abajo, cuando de repente un feroz chorro de fuego se disparó hacia nosotros, llevándonos de regreso a las escaleras. En lo alto de las escaleras, nos reagrupamos y volvimos a intentarlo, con los mismos resultados. Después de que sucediera lo mismo tres veces, en el mismo lugar de la escalera, finalmente reconocimos lo que estaba sucediendo: la corriente de niebla estaba presurizando el sótano sin ventilación que teníamos delante. Una vez que la corriente pasó la pared divisoria, la corriente ya no presurizaba delante de ella, sino que arrastraba aire por la boquilla, atrayendo una gran cantidad de fuego hacia la escalera recién despresurizada. Después de reagruparnos por cuarta vez, bajamos de nuevo a la bodega, esta vez con la boquilla girada a la posición de chorro recto. Todos estaban nerviosos cuando nos acercábamos al final de la partición, pero no hubo ráfagas de llamas cuando pasamos. Bajamos los pocos escalones restantes y giramos hacia el sótano donde terminamos las tres salas de fuego apagadas en un orden relativamente rápido. Años más tarde, mientras trabajaba como instructor en la Academia del Servicio de Bomberos del Condado de Nassau llevando a cabo cientos de sesiones de entrenamiento con fuego real, pude duplicar este escenario muchas veces, mostrando a los estudiantes la necesidad de ventilación frente a la línea de manguera, así como los efectos potenciales, tanto positivo y negativo, del patrón de niebla como mecanismo de ventilación de presión positiva.

El ataque combinado es muy adecuado para la segunda etapa de combustión libre, con sus altas temperaturas en el techo y grandes volúmenes de llama, pero con suficiente oxígeno y temperaturas relativamente bajas en el área del piso. Al golpear el techo inicialmente, el método de combinación enfría los gases calientes e inflamables que se encuentran arriba, evitando la ignición y el posterior flameo.

Luego, al dejar caer la corriente, enfría los materiales en llamas, lo que hace que dejen de producir más gases y llamas. Recuerde que la llama es simplemente la quema de los gases liberados por un combustible. Hasta que enfríe el combustible lo suficiente, seguirá emitiendo más gases inflamables. En un incendio en una habitación bien involucrada, el contenido de la habitación, no el techo, es la principal fuente de combustible. Los paneles de pared, los muebles y las alfombras están produciendo más calor y gases inflamables. Al hacer rebotar primero el chorro de agua en el techo, no solo enfría el área superior, sino que también permite que el exceso de agua se disperse en las principales fuentes de combustible. Este método ha demostrado ser muy exitoso y tiene las siguientes ventajas:

1. Al usar un chorro directo o una niebla muy estrecha para golpear el techo primero, enfría los gases de fuego más cercanos a la línea de manguera sin crear mucho vapor, lo que podría oscurecer su visión o forzar la retirada. Este proceso también detiene el viaje del fuego y lo empuja hacia su área de origen sin causar una acumulación de presiones más altas en el área del incendio, lo que puede ocurrir si se usa un patrón de niebla más amplio. Al bajar el ángulo de la corriente, enfrías los materiales en llamas sin tener que estar justo encima de ellos.


Comenzar un ataque directo a un fuego que arde libremente pondría en peligro al equipo de boquillas. Si el chorro se dirigiera inicialmente hacia los materiales en llamas, el fuego subiría ya lo largo del techo sobre el chorro de la manguera, bajando por encima o por detrás del equipo de boquillas o encendiendo otros objetos en su camino. El método de combinación evita este efecto de vuelco.


2. Al cerrar la línea cuando no hay más fuego visible, no perturbará demasiado el equilibrio térmico dentro del área del fuego. Muy a menudo, las temperaturas del techo en una sala de incendios alcanzarán los 1,200–1,500 ° F, mientras que las del piso están en el rango de 125–150 ° F, una temperatura que se puede sobrevivir hasta que ocurre el flashover. Esta tendencia al aumento de calor puede aprovecharse si coordina la ventilación con el ataque de fuego.

Cuando haya oscurecido el fuego y si ha cerrado el arroyo, el calor, el vapor y el humo tenderán a elevarse unos pocos pies del piso, mejorando la visibilidad y permitiendo que la manguera avance. También permitirá que se encienda cualquier incendio oculto restante para que el equipo de revisión pueda localizarlo y extinguirlo.

El ataque combinado busca evitar perturbar este equilibrio térmico en caso de que haya personas dentro del edificio del incendio, tanto bomberos como posibles víctimas. Al mantener el calor en los niveles superiores y el aire más frío en los niveles inferiores, el ataque combinado ayuda a preservar las posibilidades de supervivencia. El tercer método de ataque, el método indirecto, no mantiene este equilibrio térmico. En cambio, lo perturba violentamente, haciendo que este método (también llamado la teoría Layman del ataque indirecto) sea inadecuado para la extinción de incendios en el interior de edificios ocupados.


3. El ataque combinado coloca a los bomberos dentro de la estructura cerca del foco del incendio. Por lo tanto, están en la mejor posición para lograr su objetivo principal, que es salvar vidas humanas. Recuerde, la vida humana, el primer orden de prioridad, supera con creces cualquier valor de propiedad. Esta ubicación generalmente coloca la manguera en una posición para detener la extensión del incendio al interior, que también protege la mayor parte de la propiedad y la vida. Las desventajas del ataque combinado incluyen las siguientes:

a. El ataque coloca a los miembros en un entorno extremadamente hostil. Tan pronto como los bomberos ingresan a un edificio involucrado, están expuestos a riesgos mucho mayores de los que podrían encontrar fuera del edificio. Cuando la vida humana está en juego, los bomberos deben arriesgarse a este grado de peligro.

b. El ataque combinado requiere entrenamiento con fuego real para desarrollar un alto grado de competencia. Dos errores son comunes en este ataque. La primera es que el operador de la boquilla se olvida de comprobar el patrón de la corriente y se abre al fuego en un patrón de niebla amplia. Esto puede ser catastrófico, ya que el vapor resultante puede expulsar al equipo de boquillas del área cerrada y posiblemente provocar quemaduras por vapor. Además, el vapor podría matar a cualquier ocupante desprotegido y podría empujar el fuego hacia áreas que antes no estaban involucradas. Esta lección nunca será olvidada por cualquiera que lo experimente.

El segundo error consiste en dejar la corriente en el techo demasiado tiempo sin bajar el ángulo. Esto no sirve para enfriar el combustible, con el resultado de que la transmisión no parece estar progresando. Todo lo que se supone que debe hacer el ataque inicial en el techo es enfriar los gases calientes que viajan a lo largo de esa área, ya sea llamas o humo extremadamente caliente que contiene lenguas parpadeantes del rollover del incendio.

Tan pronto como se extinga el fuego aéreo, la línea debe comenzar a trabajar en la fuente real de los gases aéreos: el resto de la habitación. Aunque el cambio suele ser visible para los bomberos, a veces es posible que no reconozcan que la línea ha tenido el efecto deseado y que ahora deben cambiar su ángulo de ataque.

El escenario humeante

En la tercera etapa, el fuego ya no arde libremente. Ha habido un incendio grave dentro de las instalaciones que ha quemado casi todo el combustible y se acerca a la autoextinción, o queda mucho combustible, pero el incendio ha consumido la mayor parte del oxígeno disponible, y el incendio ahora se está apagando. limitado en tamaño por la falta de oxígeno. El segundo caso puede ser particularmente peligroso. En este caso, hay una sobreabundancia de calor debido a la falta de oxígeno (la atmósfera en toda el área es de más de 1,000 ° F), y el edificio está literalmente lleno hasta su capacidad con gases inflamables, pero no hay fuego visible.

Esta es una situación extremadamente inusual y peligrosa, con un alto potencial de explosión de backdraft. Con el énfasis actual en la conservación de energía y los esfuerzos para hacer que los edificios sean más herméticos, esta es una situación que probablemente se volverá más común.

El único ingrediente necesario para encender esta mezcla explosiva es el oxígeno, que se puede agregar cuando los bomberos ingresan al edificio para comenzar el ataque o si la ventilación se realiza en el lugar equivocado.

Obviamente, abrir la puerta principal para hacer avanzar una manguera para un ataque directo o combinado permite que ingrese oxígeno al área del incendio. También expone a los bomberos a una atmósfera muy cargada donde las cosas pueden salir mal rápidamente.

Si sospecha que es posible una explosión de backdraft, la primera táctica que debe intentarse es ventilar las porciones más altas del área afectada (fig. 3-7). Por lo general, eso se refiere a la ventilación del techo, que puede estar bien para un incendio en una tienda de un piso, o para incendios en el piso superior en edificios más grandes, pero que no tendría absolutamente ningún efecto en un incendio en la planta baja de una tienda de dos o tres pisos. -constructora de historias. En otras ocasiones, los bomberos pueden encontrarse con condiciones que hagan imposible o al menos impráctica la ventilación desde la parte superior. Cortar y tirar de una abertura de ventilación adecuada en un techo de madera requiere varios bomberos expertos y decididos; suficientes sierras eléctricas para el trabajo; ¡y tiempo! En otros techos, cortar un agujero puede no ser posible o seguro.

Si sospecha que es posible una explosión de contracorriente, la primera táctica que debe intentarse es ventilar las porciones más altas del área afectada (fig. 3-7). Por lo general, eso se refiere a la ventilación del techo, que puede estar bien para un incendio en una tienda de un piso o para incendios en el piso superior en edificios más grandes, pero que no tendría absolutamente ningún efecto en un incendio en la planta baja de una tienda de dos o tres pisos. -constructora de historias. En otras ocasiones, los bomberos pueden encontrarse con condiciones que hagan imposible o al menos impráctica la ventilación desde la parte superior. Cortar y tirar de una abertura de ventilación adecuada en un techo de madera requiere varios bomberos expertos y decididos; suficientes sierras eléctricas para el trabajo; ¡y tiempo! En otros techos, cortar un agujero puede no ser posible o seguro.

Yo operé en tres incendios muy similares en los que el fuego había pasado a la etapa de combustión lenta. Cada uno involucró a los supermercados después del cierre. En todos los casos, las tiendas habían estado cerradas durante al menos 6 horas antes de que se descubriera el fuego, y de todas las aberturas salía humo denso. Las aberturas horizontales se limitaron a las vidrieras frontales, que estaban cubiertas por puertas de seguridad enrollables de acero. Como se mencionó anteriormente, la ventilación del techo debe recibir la máxima prioridad en incidentes como estos, que tienen un potencial obvio de contracorriente. En todos los casos, sin embargo, los procedimientos de ventilación normales no lograron los resultados deseados. En el primer caso, el techo del edificio se había cubierto con ⅛ pulgadas. revestimiento de acero en la parte superior del techo de madera estándar. Este se está convirtiendo en un método cada vez más común en áreas de alto crimen y en edificios de alto valor para evitar que los ladrones accedan a través del techo. En el segundo caso, la ventilación del techo se retrasó por la presencia de un techo de lluvia, una estructura de techo completamente nueva construida justo encima de un techo existente con goteras (figs. 3-8 y 3-9). En ambos casos, no existía otra alternativa que comenzar el ataque de fuego antes de ventilar el techo.

Si la ventilación del techo no es posible o tomará demasiado tiempo, el segundo enfoque debe ser el uso del ataque indirecto. La mayoría de las corrientes de aire potenciales parecen ocurrir en edificios comerciales durante la noche, que han tenido un tiempo considerable para cocinar y desarrollarse hasta la tercera etapa. Rara vez existe la necesidad de un esfuerzo agresivo para salvar vidas en la ocupación del incendio. El ataque indirecto, del pionero Jefe Lloyd Layman de la Escuela de Bomberos de la Guardia Costera de los EE. UU. Para uso en incendios a bordo de barcos a cielo abierto, se presta a la aplicación en este tipo de incendios de tercera etapa.

Esto se debe a que la mayoría de los elementos necesarios para un ataque indirecto exitoso están presentes en los incendios de la tercera etapa y, de hecho, comúnmente solo se encuentran en esta etapa en las estructuras. Estos requisitos básicos son los siguientes:

1. Condiciones de mucho calor en toda la zona

2. Ventilación limitada de la zona del incendio

3. Un punto en el perímetro en el que hacer una pequeña abertura para la inyección de un patrón de niebla de 30 ° en la atmósfera sobrecalentada.

4. No hay ocupantes en peligro de extinción que puedan requerir rescate.

Como puede ver, el calor alto y la ventilación limitada son dos indicadores clásicos de un incendio de tercera etapa.

En este caso, si la ventilación desde la parte superior no es posible o práctica, cree una abertura muy pequeña en una ventana, puerta o puerta enrollable (fig. 3-10) y dirija un patrón de niebla de 30 ° a través de esta abertura, barriendo el techo hacia adentro. un movimiento de lado a lado. En estas condiciones, cuando se inyecta agua nebulizada en una atmósfera sobrecalentada, el agua se vaporiza casi instantáneamente y se convierte en vapor. Al hacerlo, absorbe grandes cantidades de calor del fuego y las áreas circundantes. También se expande enormemente en volumen. Cada galón de agua se puede expandir a 1,500-2,000 galones de vapor cuando se vaporiza por completo. Este vapor llenará rápidamente el área del fuego, empujando el humo y el calor hacia delante y formando una atmósfera inerte incluso en áreas alejadas del punto de aplicación del agua. Dado que todavía estamos afuera en este punto, eso no creará el problema que tendría si ya estuviéramos adentro. Mantenga la corriente abierta hasta que el volumen de vapor que se expulsa alrededor de la boquilla comience a disminuir sustancialmente. Esa es una señal de que ha enfriado significativamente el área.

Si las condiciones lo permiten, proceda con la apertura y luego avance utilizando el método combinado para extinguir cualquier incendio restante. Si los recursos no permiten un seguimiento rápido y un avance inmediato de suficientes chorros de manguera, entonces es mejor dejar el área sellada y dejar que el vapor penetre. Esta atmósfera de vapor debe tener varios minutos de tiempo de remojo para tener el efecto sofocante deseado. . De lo contrario, si la ventilación se realiza de forma prematura, puede producirse un reencendido en toda el área sobrecalentada. En el caso de los supermercados descritos anteriormente, inicialmente se realizó un ataque indirecto y luego se convirtió rápidamente en un ataque combinado exitoso. Ambos incendios de supermercados bien involucrados se controlaron rápidamente con dos de 2½ pulgadas. líneas de la mano.

Por supuesto, se requirieron amplios esfuerzos de revisión y eliminación de humo, pero el personal no sufrió lesiones y los daños se limitaron a las áreas ya afectadas.

En una nota trágica, estas fueron exactamente las condiciones que enfrentaron cuando tres bomberos de la ciudad de Nueva York, incluidos mis amigos, los bomberos Brian Fahey y Harry Ford de Rescue 4 y el bombero John Downing de Ladder 163, murieron en un backdraft en el sótano de una ferretería. en el Día del Padre de 2001 (fig. 3-11). En retrospectiva 20/20 completamente clara, me pregunto si un ataque indirecto a ese sótano podría haberles salvado la vida. Tiendo a pensar que sí.

Aunque el método indirecto de ataque puede funcionar en determinadas circunstancias, no es práctico para la mayoría de los incendios de estructuras por varias razones. La primera y más importante razón es su total inadecuación para su uso en áreas que representan un peligro potencial para la vida. Las condiciones del vapor que hacen imposible que exista el fuego también hacen imposible la supervivencia humana. Este hecho, junto con el tiempo de remojo requerido y el consiguiente retraso en la búsqueda y retirada de los ocupantes, plantea un riesgo indebido para la vida humana, por lo que no es adecuado para su uso en edificios residenciales ocupados. La segunda razón es la poca probabilidad de encontrar todos los ingredientes necesarios presentes simultáneamente. Como todos los métodos de ataque tienen requisitos previos, también los tiene el ataque indirecto. Los cuatro requisitos clave son los siguientes:

1. Sin ocupantes

2. Ventilación limitada

3. Alta temperatura

4. Tamaño limitado del área de incendio potencial

Aunque existe una tendencia creciente hacia el sellado de edificios, el fuego tiene la capacidad de atravesar el vidrio y, por lo tanto, se autoventila. Si llega a un edificio y encuentra fuego o humo saliendo por varias aberturas, es probable que un ataque indirecto no tenga éxito. Luego viene una contradicción virtual en los requisitos. Primero, el fuego debe estar lo suficientemente caliente para crear la conversión de vapor necesaria. He operado en varios incendios de tercera etapa, incluido un club nocturno fuera del horario laboral, una gran fábrica de vestidos en el cuarto piso de un edificio tipo loft de 12 pisos, un apartamento con jardín y un edificio de apartamentos de seis pisos. En los cuatro casos, el fuego había disminuido hasta el punto en que la condición de calor había caído por debajo de la requerida para la contracorriente o para convertir con éxito una gran cantidad de agua en vapor.

Por otro lado, el fuego no debe ser tan grande como para abrumar las capacidades de un ataque indirecto. Las estructuras comerciales de gran superficie son ubicaciones poco probables para esta táctica, ya que los requisitos de generación de vapor aumentan a medida que el edificio aumenta de tamaño. Se presentan dificultades para seleccionar puntos de ataque en estructuras grandes y, al mismo tiempo, proporcionar el confinamiento necesario.

Si el fuego se ha autoventilado a través de una gran cantidad de aberturas, es probable que el ataque indirecto no funcione.
El jefe Layman abogó por la creación de numerosas pequeñas aberturas alrededor del perímetro para inyectar las corrientes de niebla. El uso de una sola corriente de gran flujo para producir el volumen requerido de vapor puede extinguir el fuego en un área pequeña, reduciendo así la fuente de aire sobrecalentado necesaria para crear vapor adicional para el área restante. Como en todos los métodos de ataque de incendios, un flujo demasiado pequeño tendrá un efecto negativo en las operaciones y hará poco para extinguir el fuego. Es probable que un flujo demasiado bajo con una corriente de niebla empuje el fuego hacia otras áreas. Este hecho, junto con la demora en ingresar al edificio mientras el equipo de ataque espera que el vapor funcione, podría significar una catástrofe cuando no se logran los resultados esperados.

Es importante reconocer que el uso del método indirecto de ataque por sí solo puede no prevenir una explosión de backdraft. En todas las situaciones potenciales de contracorriente, la aplicación de agua debe, si es posible, programarse para que ocurra después de la ventilación en la parte superior. Aunque esto tenderá a disminuir el alto grado de confinamiento necesario para que el método indirecto sea más efectivo, también canalizará los gases del fuego hacia el canal adecuado, dejando que los gases más calientes salgan primero mientras el vapor sigue las corrientes de convección ascendentes, extinguiendo el fuego a lo largo. la manera. Además, este ataque coordinado reduce en gran medida el peligro para los bomberos del potencial backdraft.

Por supuesto, habrá situaciones en las que tanto el plan A (ventilación del techo) como el plan B (ataque indirecto) no funcionarán por mil razones. La situación más común ocurre en el incendio de una tienda en una tienda intermedia de un centro comercial (o contribuyente) con un techo de plataforma de metal que hace que cortar el techo sea demasiado peligroso. Estos edificios a menudo solo tienen grandes puertas de vidrio y muestran ventanas para los puntos de acceso. No es posible garantizar que solo hará un pequeño agujero en una ventana de vidrio plano de 8 × 10 pies al golpearla con una herramienta, por lo que puede desencadenar una corriente de aire al romper el vidrio. Si este es el caso, y sospechamos que es posible una contracorriente, pero no podemos ventilar el techo o aplicar corrientes de niebla a través de pequeñas aberturas, entonces simplemente tendremos que seguir adelante y dejar que el fuego haga lo que sea que vaya a hacer. Entonces la única opción que queda es abrirse y dejarlo explotar, pero asegúrese de que nuestra gente esté fuera de peligro. En este caso, pida una de 2½ pulg. línea cargada y colocada a una distancia sustancial de la zona de peligro (fuera de la zona de colapso potencial y fuera de la zona de explosión que podría verse afectada por vidrios voladores). Haga que todos se alejen del frente del edificio y coloque la línea de manguera y todo el personal detrás del aparato u otros vehículos estacionados. Puede ser posible usar un chorro de manguera para soplar las ventanas. Utilice el chorro más grande posible, preferiblemente un chorro maestro. Utilice una corriente sólida para lograr el máximo alcance e impacto.

Si el chorro de la manguera no puede romper el vidrio, será necesario hacerlo manualmente. Cuando la boquilla se ha purgado completamente y está lista para operar, el equipo de boquillas le indica al miembro que creará la apertura inicial. Este miembro debe estar ubicado a un lado de la tienda involucrada y fuera del camino de la bola de fuego que explota y el vidrio volador, y fuera de debajo de la pared de parapeto que se extiende por las vidrieras.
El miembro debe usar un gancho de 6 pies o más largo, balanceándolo como un bate de béisbol en la ventana deseada. El operador de la boquilla debe coordinar las acciones con el miembro de ventilación, de modo que cuando el vidrio de la ventana entre, también lo haga la manguera. De esta manera, se reduce la probabilidad de contracorriente. Pero si ocurre, nuestro personal está fuera de las zonas de peligro más probables. Después de que el chorro de la manguera haya estado funcionando durante 30 segundos aproximadamente, la probabilidad de que se produzca la corriente de retorno (en esta área) debería desaparecer. Sin embargo, tenga en cuenta que aún puede producirse una contracorriente en otras áreas a medida que se abren (fig. 3-12).

Uno de los conceptos erróneos sobre las corrientes de aire es que no ocurren en incendios que se queman libremente. Eso no es del todo correcto. No se producirá una corriente de aire en un área que se está quemando libremente, pero aún puede ocurrir una corriente de aire en las áreas adyacentes que aún no se han ventilado completamente. Varios bomberos han sufrido quemaduras graves e incluso han muerto debido a este hecho. La situación más común en la que esto ocurre es en incendios en el piso superior de edificios de apartamentos, escuelas y otros edificios de Clase 3 que tienen un cockloft que se extiende por todo el piso superior. Un incendio grave en las habitaciones del piso superior llena el gallinero con humo sobrecalentado, expulsando o consumiendo el oxígeno en esta área. Los bomberos desprevenidos que tiran una parte del techo hacia abajo antes de que se logre la ventilación del techo pueden ser atrapados por una bola de fuego que les cae desde el cockloft (ático o piso alto).


Esto es exactamente lo que sucedió en un incendio en Queens, Nueva York, en 1995. Como se muestra en las fotos de las figuras 3-13 y 3-14, el fuego se había ventilado por dos ventanas en la parte trasera del lado de exposición 2 de este 75 × Casa de departamentos de 150 pies antes de la llegada del FDNY. Los bomberos que buscaban a los ocupantes y la extensión del incendio sufrieron quemaduras graves cuando se hizo un agujero en el techo de un departamento en la parte frontal del edificio, dos departamentos y aproximadamente a 50 pies del foco del incendio.

Manual de tácticas del Oficial de Bomberos de John Norman / 2012
Operaciones de la empresa de motores

Page 36/46 Capítulo 3

Libro Fire Officer’s Handbook of Tactics - Engine Company Operations

Vistas: 63

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 13 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 13 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
Hace 13 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
Hace 17 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Hace 22 horas
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
Icono del perfilRicardo Felix y Jovani Alejandro Lienlaf Lienlaf se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Domingo

LÍDER
Matías Fernando Soto Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Viernes
A Coco le gustó la conversación RESCATE EN ASCENSORES Y ESCALERAS MECANICAS - UNA GUÍA INTEGRAL - LIBRO DE 2007 (286 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Mar 22

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/gXAekOahjdE Anécdotas que revelan los secretos de la pelea entre la Seguridad y Operación o Política y Protección Civil,"
Mar 21

LÍDER
Franco Emmanuel Campos Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 21
Icono del perfilJuan y Fran Parras se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 19

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio