SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

DISCUSIÓN ACTUALIZADA EN DICIEMBRE DE 2012

DISCUSIÓN INICIADA POR EL CREADOR DEL GRUPO INCENDIO ESTRUCTURAL EN EL AÑO 2009 A POCO DE CREARSE LA HERMANDAD DE BOMBEROS. JUAN ESTEBAN KUNSTMANN TENIENTE EN ESE MOMENTO Y HOY NUEVAMENTE LO ES DE LA PRIMERA COMPAÑÍA GERMANÍA VALDIVA DE CHILE ERA QUIEN SENTABA LAS BASES PARA CONTAR CON UN SISTEMA OPERATIVO POR PRIMERA VEZ EN SUDAMÉRICA YA HACIA DOS AÑOS DE CONTABILIDAD DE PERSONAL, MAY DAY Y RIT. Y NO ES CASUALIDAD QUE ESTA DISCUSIÓN GENERARA TANTOS COMENTARIOS. POCO DESPUÉS EN FEBRERO DE 201O ANTES DEL TERREMOTO QUE AZOTO ESTE PAÍS TRASANDINO CONCRETABA UN EVENTO SIN PRECEDENTES HASTA EL DIA DE HOY EN LATINOAMÉRICA EL CIFR 2010 QUE CONGREGABA EN VALDIVA A LOS MEJORES, MAS PRESTIGIOSOS Y RECONOCIDOS INSTRUCTORES DE ESTADOS UNIDOS, CHILE Y ARGENTINA PARA EN UN ÁMBITO DE CAMARADERÍA DEBATIR LOS AVANCES Y NUEVAS TECNICAS DE RESCATE E INCENDIO POR PARTE DE LOS SERVICIOS DE BOMBEROS. MUCHOS DE LOS QUE ABAJO COMENTAN LUEGO VIAJARÍAN A VALDIVIA Y DURANTE EL CIFR ADQUIRIRÍAN LOS CONTACTOS Y CONCEPTOS BÁSICOS QUE IMPLEMENTARÍAN EN CHILE, ARGENTINA Y PERU. POR ESO EL DOCUMENTO QUE AQUÍ SE COMPARTE ES TALVES LA PIEDRA ANGULAR DE ESTAS TÉCNICAS DIFUNDIDAS POR LA HERMANDAD DE BOMBEROS. EN 2012 LA HERMANDAD DE BOMBEROS REALIZO EL PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BOMBEROS DE ARGENTINA CON MAS DE 300 ASISTENTES Y CERCA DE 45 REALIZARON EL PRIMER CURSO RICO DE ARGENTINA AVALADO POR LA HERMANDAD DE BOMBEROS, EL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE VILLA MARIA Y SE REALIZO EN LAS INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA ( CON EJERCICIOS PRÁCTICOS EN LAS EDIFICACIONES DE LA CIUDAD.) SUS INSTRUCTORES FUERON MAURICIO MARTIN HARTWIG QUIEN ERA BOMBERO EN ESTA PRIMERA COMPAÑIA DURANTE EL AÑO 2009 Y 2010 PERO ORIGINARIO BOMBERO DE SANTIAGO HOY SIGUE ACTIVO EN LA CAPITAL CHILENA Y JUAN ESTEBAN KUNSTMANN. ESTE EVENTO HOY AUN GENERA ACTIVIDAD Y ENTRENAMIENTOS EN DISTINTOS CUERPOS DE BOMBEROS DE LATINOAMÉRICA. 

ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS

 

 

 

 

El trabajo bomberil generalmente requiere coordinar una gran cantidad de personal, muchas veces de estaciones o compañías diferentes, cada una con su propio oficial. La contabilidad del personal permite saber donde se encuentra trabajando cada persona y que labor desarrolla, lo que aumenta la seguridad de todos los bomberos.
- Tu Cuerpo de Bomberos cuenta con algún sistema de contabilidad del personal?
- Tiene algún protocolo de MAYDAY para pedir auxilio en caso de accidentes de bomberos?
- Se coordina esto con un sistema real de comando de incidentes?
- Cuentan con gente entrenada en Equipos de Intervención Rápida (RIT)?
Espero sus comentarios!

 

 

CONTABILIDAD DE PERSONAL EN OPERACIONES DE BOMBEROS

 

INTRODUCCIÓN:

 

Dentro de los protocolos de trabajo de los distintos Cuerpos de Bomberos a lo largo del país, así como existen guías para extinción del fuego o pautas para el rescate vehicular, debe existir un capítulo completo dedicado al sistema de contabilidad de personal que adopte cada uno de estos cuerpos, teniendo en cuenta que el objetivo de estos sistemas es incrementar la seguridad de nosotros, los bomberos, durante las operaciones en incendios u otras emergencias que incluyan atmósferas peligrosas. 

La NFPA establece que se debe mantener una contabilidad del personal que permita conocer en cada momento la ubicación del personal al interior de la zona de peligro así como en todo el círculo interno o zona roja. La historia reciente de nuestro país ha sido muy clara y nos ha enseñado de la peor forma posible que no podemos seguir trabajando sin un estricto control de nuestras funciones y localización durante las emergencias. Como Bomberos y como País no podemos tolerar la pérdida de más hermanos bomberos, más aun por no contar con sistemas de fácil implementación y bajo costo cuya única finalidad es cuidar de  nosotros mismos. 

 

 

OBJETIVOS DE LOS SISTEMAS DE CONTABILIDAD

Sea cual sea el sistema de contabilidad de personal implementado, siempre el objetivo va a ser el mismo. Los objetivos fundamentales de estos sistemas son:

  1. Permitir un buen control de los equipos de trabajo al interior del edificio. En toda emergencia donde se están enviando distintos equipos al interior de la estructura siniestrada necesitamos tener claridad en todo momento sobre cuales son las operaciones que se están llevando a cabo y qué unidades las están desarrollando; así como también saber en todo momento donde están  dichos grupos de trabajo, donde han estado y hacia donde se dirigen. Este último punto respecto a la ubicación es de vital importancia, no basta sólo con saber por dónde entró determinado equipo personal permite tener Contabilidad del personal y cuál era su objetivo, lo que debemos siempre comunicar a nuestro punto de control de contabilidad es una  ubicación dinámica, es decir, comunicar siempre si abandonamos un determinado piso de la casa, si bajamos a un  sótano o ingresamos a algún entretecho; o si por algún motivo nos vamos a separar de la línea de agua o línea de vida (cuerda.)  Cobra así relevancia una buena política de comunicaciones radiales.  Si analizamos una situación de incendio cualquiera como ejemplo veremos una escena con, al menos, seis unidades al interior del edificio realizando distintas tareas, en un caso así no se puede ni siquiera pensar en mantener una comunicación fluida con cada una de estas parejas para darles instrucciones y además para llevar un correcto seguimiento de su ubicación, utilizando solo un canal radial. Es por esto que las comunicaciones de contabilidad (para lograr llevar un control de la ubicación de las parejas) debe llevarse a través de la frecuencia interna de cada compañía. La recomendación general es que cada pizarra no intente controlar a un número mayor de cinco parejas y sobretodo que el canal de comunicaciones sea exclusivo para las instrucciones y contabilidad de esas parejas (5-7) y no el canal de trabajo del Cuerpo de Bomberos (5-2) a través del cual va a haber un tráfico  radial colapsado ya que está soportando las comunicaciones de toda la emergencia.

 

  1. Permitir dirigir los recursos en caso de declararse un mayday.  Cada vez que se declara un llamado de auxilio (mayday) es de vital importancia determinar con la mayor exactitud posible la ubicación de él o los bomberos en problemas o al menos definir cual fue su última ubicación conocida. Además durante la activación del protocolo de mayday se nos va a informar exactamente quienes son los bomberos en situación de emergencia y cual es realmente el problema que genera la llamada de mayday. Pero en los casos en que los bomberos en problemas no estén en condiciones de emitir esta llamada de auxilio, porque la radio está sin batería, se extravió, la pareja se separó y quién está en problemas no porta radio, o el bombero está seriamente lesionado, imposibilitado de hablar o incluso inconciente; va a ser la pizarra de contabilidad quién nos va a decir quién o quienes faltan, cual era su tarea al  interior del edificio, cual es su última ubicación reportada y además cuanto aire les queda en forma estimada; y de esta manera se activa rápidamente los equipos de intervención rápida (RIT) dirigidos directamente al último lugar registrado y con los recursos necesarios para atender los posibles problemas que pudieran estar afectando a los bomberos.

 

USO DE LAPIZARRA DE CONTABILIDAD DE PERSONAL

La contabilidad del personal debe establecerse en toda emergencia en la que estemos frente a una atmósfera peligrosa, es decir, todo incendio estructural como así también incendios de automóviles, forestales, emergencias Hazmat y rescate en espacios confinados.  El manejo de las pizarras de contabilidad debe estar a cargo de algún oficial, ayudante o voluntario capacitado quién mantendrá comunicación fluida con las unidades que están operando al interior del edificio y a su vez se comunicará directamente con el oficial a cargo de esas unidades para mantenerlo al tanto de cualquier anomalía que pudiese presentarse, es decir, no es el oficial a cargo quién debe llevar el control de las unidades, éste deberá concentrarse en administrar dichas unidades de acuerdo a las necesidades de la emergencia y según la estrategia diseñada para combatir el siniestro. Cada voluntario encargado de una pizarra no debe intentar controlar a más de cinco unidades, esto para permitir un real seguimiento de dichas unidades y evitar confusiones o comunicaciones radiales muy saturadas, es por esto que recomiendo para un sistema de trabajo de bomberos voluntarios como el chileno que cada compañía se haga cargo de la contabilidad de sus unidades, manteniendo siempre una comunicación oportuna y fluida con el puesto de mando de la emergencia. El voluntario a cargo de la contabilidad debe registrar claramente la tarea de cada unidad, la identificación de cada uno de los integrantes y llevar un registro de la ubicación de las unidades que está controlando; y además debe registrar la hora de inicio de las operaciones al interior de la atmósfera peligrosa. A la hora de ingreso se le debe sumar un tiempo seguro de trabajo para establecer cual es la hora límite en que esa unidad debe comenzar a hacer abandono de la estructura; por ejemplo, de acuerdo a la media establecida según el test de consumo de una compañía determinada, se suma 12 minutos al tiempo de ingreso, es decir, una pareja  que se conectó el equipo de respiración autónomo a las 11:00 horas tiene tiempo hasta las 11:12 horas para ingresar, localizar el objetivo y trabajar, una vez cumplido este tiempo esta unidad debe retirarse de la atmósfera peligrosa teniendo la seguridad que le queda aire suficiente para un egreso seguro y además un volumen de reserva en caso de presentarse cualquier dificultad durante el abandono del edificio. Para el éxito del sistema de contabilidad se requiere de la coordinación de todos los actores del teatro de operaciones, desde el primer Comandante a cargo de la emergencia hasta el voluntario más nuevo, sólo trabajando con  una estricta disciplina se puede lograr mantener el control del personal en todo momento, por lo que se hace imprescindible que cada bombero conozca a la perfección el sistema de contabilidad de su Cuerpo de bomberos y sepa que jamás debe ingresar a un incendio sin antes pasar por el control de contabilidad que le fue asignado, debiendo también tener una comunicación efectiva con dicho control durante las operaciones al interior del edificio y además que al abandonar la zona de peligro debe también reportarse al mismo puesto de control.

 

DESORIENTACIÓN, UBICACIÓN DINAMICA Y CONTABILIDAD 

La desorientación permite que el miedo y el pánico creen aun más dificultad  y confusión. El pánico puede ser tan grande que impida al bombero iniciar un plan de auto rescate e incluso no permitiéndole comunicar su problema. Lo primero que debe hacer un bombero cuando se da cuenta que está desorientado es dejar de hacer lo que está haciendo, y debe dedicar unos segundos a calmarse y controlar su respiración. Sólo en este momento debe evaluar que es lo que está sucediendo. Lo más importante es acordarse de realizar la llamada de mayday inmediatamente. Mientras antes se establezca la comunicación antes se logrará alcanzar la calma necesaria. Una vez que se estableció la comunicación el bombero debe activar su PASS; en los casos en que el bombero no cuente con un equipo radial, dicha activación del PASS puede ser su único nexo con los demás bomberos y el puesto de mando, por lo tanto es en este momento donde cobra importancia vital llevar un estricto control de la ubicación de nuestra gente.

 

AUSENCIA DE CONTABILIDAD, UN ERROR FATAL.

Es muy importante entender los principios fundamentales del manejo de riesgos cuando nuestra misión es rescatar a bomberos en problemas. El manejo de riesgos comienza por políticas, procedimientos y guías de trabajo bien escritas y bien entendidas. Estas guías de trabajo deben incluir todos los aspectos de una emergencia, desde el planeamiento previo a la emergencia hasta el análisis posterior de ésta y por supuesto los protocolos sobre procedimientos de contabilidad de personal son parte importantísima de este manejo de riesgos aun previo al desarrollo de la emergencia. Para aumentar el éxito de las operaciones en la escena, todo Cuerpo de Bomberos debe tener protocolos de trabajo bien definidos. Esto mejora la seguridad en la escena y facilita la toma de decisiones a todo el personal presente en el lugar, otorgando a la vez mayor control a los oficiales en la escena. En los Cuerpos de Bomberos que no cuentan con protocolos bien definidos, la capacidad de tener éxito frente a una situación de mayday es mucho menor.

 

Existen cinco factores comunes en las muertes de bomberos:

1. Falla del sistema de comando de incidentes (SCI).

2. Procedimientos de operación estándar ausentes o deficientes.

3. Falla en la contabilidad del personal.

4. Falla en las comunicaciones.

5. Falta de reconocimiento de aspectos claves de la estructura del edificio.

Todos estos aspectos se pueden controlar adoptando las medidas necesarias antes de las emergencias, es decir anticipándonos a las emergencias.

 

CONTROL DE LA CONTABILIDAD EN TODO MOMENTO

Una vez que se recibe una llamada de mayday o se activa el protocolo de mayday con la información presente en la pizarra de contabilidad de personal, debe considerarse un segundo oficial a cargo de todas la operaciones de rescate que van a llevar a cabo los equipos de intervención rápida. Éste segundo oficial, llamado jefe de operaciones RIT, es parte del puesto de mando y está a cargo exclusivamente de coordinar el manejo de la situación que generó la llamada de mayday y todas las labores destinadas al rescate de los bomberos en problemas, se considera poco razonable e inseguro que un mismo oficial (Comandante) esté a cargo de las acciones de supresión del incendio y de las operaciones de RIT en forma simultánea. Tampoco se recomienda que el oficial de seguridad del incidente sea quien tenga que asumir como jefe de operaciones de RIT; debe existir un oficial exclusivo para las acciones de RIT.  En toda emergencia y en todo momento a lo largo de la evolución de ésta, el equipo de intervención rápida (RIT) debe saber la ubicación de todas las parejas y sus funciones dentro del incendio, es por esto que el o los oficiales que lleven la contabilidad del personal deben estar en estrecho contacto con los miembros del RIT a través del jefe de equipo o de alguno de los miembros del equipo RIT que haya sido designado como nexo para tal efecto. Por lo anterior recomendamos que los distintos controladores de contabilidad del personal se sitúen físicamente cerca del área designada al RIT o, al menos, tengan una expedita comunicación visual, verbal y/o radial, para lograr un correcto y ágil flujo de información en caso de activarse dicho grupo de rescate, facilitando así conocer inmediatamente la última localización del bombero, si son más de uno y cual es el problema o la situación que generó la llamada de mayday. Es muy importante que durante un mayday los oficiales de la emergencia controlen absolutamente las comunicaciones y mantengan en todo momento la contabilidad de las distintas compañías. Una llamada real de mayday y la consecuente activación del equipo RIT puede fácilmente transformarse en una escena caótica y fuera de control, llena de bomberos actuando a su voluntad, llenos de buenas intenciones. Para lograr un buen y controlado despliegue del equipo RIT debe existir una guía de procedimientos claramente definida, y el comandante del incidente debe tomar el control inmediato de la situación para establecer el orden y disciplina y así mantener la seguridad en la escena. En toda la escena van a haber bomberos que quieren participar de las labores de rescate de los compañeros caídos, es aquí donde nuevamente destacamos la importancia del Comandante del incidente, quién debe mantener la calma y así asegurar que las labores de extinción se mantengan paralelamente a las de rescate.

Esto es de vital importancia por dos razones:

1. Limita la posibilidad de exposición al fuego del equipo RIT.

2. Facilita la contabilidad de las unidades que ya estaban realizando labores de

extinción. En la medida que un Cuerpo de Bomberos cuente con protocolos establecidos y la preparación de sus equipos sea de primer nivel, la confianza que esto genera en todo el personal facilitará el mantener la calma y disciplina frente a estas situaciones.

 

REPORTE DE CONTABILIDAD GENERAL Y MAYDAY 

Cada vez que se produzca una llamada de mayday el comandante del incidente debe realizar de forma inmediata un reporte  de contabilidad general. Este reporte va a confirmar la ausencia de un bombero o una unidad y además nos puede aportar su potencial ubicación, gracias las anotaciones de la pizarra de control y contabilidad. No se puede idear un plan de rescate sino hasta contar con toda la información necesaria.  El reporte de contabilidad general también se debe solicitar cuando se está en presencia de una evolución adversa de la emergencia como frente a un cambio brusco de las condiciones del humo; presencia de backdraft, flashover, explosión de humo o de otro tipo; compromiso de la estabilidad de la estructura;  colapso parcial o total del edificio; pérdida del suministro de agua; cambio de estrategia: de ataque ofensivo a defensivo; frente a la activación de una alarma de  baja presión de aire al interior del edificio; o a la activación de un PASS. Cualquiera de estos eventos debe ser seguido inmediatamente por una solicitud de reporte de contabilidad general. El reporte debe comenzar por las unidades que están más cercanas al área de peligro (colapso, flashover, etc.), las que se deben reportar primero al mismo tiempo que abandonan la escena. De esta forma se podrá detectar la ausencia de algún equipo de trabajo el que será fácilmente identificado y localizado gracias  a los datos presentes en la pizarra de contabilidad, pudiéndose de esta forma activar los  equipos de rescate con toda la información necesaria para iniciar su búsqueda.

 

CONTABILIDAD DEL RIT UNA VEZ ACTIVADO

El puesto de Jefe de Operaciones RIT no necesariamente debe ser ocupando por un Comandante, sólo se requiere de un Bombero disciplinado, que demuestre liderazgo en la escena y lo más importante: que esté capacitado en RIT, dominando todos los procedimientos, técnicas y maniobras que debe realizar el equipo RIT para cumplir con su misión de rescate. La coordinación entre el jefe de operaciones RIT y el jefe del equipo es fundamental.

Ventajas de contar con un Jefe de Operaciones RIT:

1. Permite que el jefe del equipo RIT se enfoque en las labores de rescate.

2. Apoya a los equipos RIT con más personal, equipamiento y otras necesidades

especiales que pudieran tener (Coordinación). 3. Controla la independencia de los equipos durante las labores de rescate.

4. Lleva la contabilidad exclusiva de los equipos RIT.

5. Evalúa constantemente la escena.

6. Asegura la existencia de equipos RIT de apoyo listos e informados.

Por lo tanto debe existir una pizarra reservada exclusivamente para ser utilizada una vez

que se activa el equipo de intervención rápida.

 

CONCLUSIÓN

La implementación de un sistema de contabilidad de  personal para operaciones de Bomberos en los incendios es una iniciativa de bajo costo que se traduce en un aumento importante de las medidas de seguridad y el orden de las distintas compañías durante las labores de extinción de un incendio; es de vital importancia que estas políticas de seguridad sean adoptadas por los Cuerpos de Bomberos y no sean sólo procedimientos desarrollados por algunas compañías en forma aislada. Hay que entender que un sistema de contabilidad va de la mano de la implementación  de un protocolo de llamada de auxilio o mayday y de un plan de activación de equipos de intervención rápida (RIT) para el rescate de bomberos. Estos tres son los eslabones de la cadena de supervivencia de los bomberos en los incendios y por lo tanto no funcionan por separado. Es misión de todos los bomberos de Chile trabajar en la implementación de estos sistemas en el trabajo diario en los incendios y otras emergencias con atmósferas peligrosas, para proteger la vida de los nuestros y jamás volver a lamentar la pérdida de uno de nosotros a manos del fuego.

 

BIBLIOGRAFIA

1. Chapter 1, Understanding Rapid Intervention; Rapid Intervention Company Operations (R.I.C.O.),

Michael R. Mason and Jeffrey S. Pindelski. Thomson Delmar Learning 2006.

2. Chapter 2, Compliance and standards; Rapid Intervention Company Operations (R.I.C.O.), Michael

R. Mason and Jeffrey S. Pindelski. Thomson Delmar Learning 2006.

3. Chapter 3, Mayday management, operations and communication preparedness; Rapid Intervention

Company Operations (R.I.C.O.), Michael R. Mason and Jeffrey S. Pindelski. Thomson Delmar

Learning 2006.

4. Chapter 4, Firefighter selfsurvival; Rapid Intervention Company Operations (R.I.C.O.), Michael R.

Mason and Jeffrey S. Pindelski. Thomson Delmar Learning 2006.

5. Managin your own mayday, Lt. Jim McCormack, Indianapolis Fire Dept.

6. MAYDAY, When things are at their worst what will you do? Lt. Lee Finlayson and Kevin Carmel,

Grand Rapids Fire Department.

7. Protocolo de MAYDAY, Vol. Juan Esteban Kunstmann Camino, Primera Compañía de Bomberos

“GERMANIA”, Cuerpo de Bomberos de Valdivia 2008.

 

FRANCISCO SILVA VERA TENIENTE PRIMERO 1° CIA. “GERMANIA”

CUERPO DE BOMBEROS VALDIVIA

 

 

Vistas: 349

Respuestas a esta discusión

Esteban talves nuestros instructores lo tengan o lo hallan visto en alguna especializacion en el exterior pero sinceramente no llega a la totalidad del personal un protocolo preestablecido en lo que nosotros llamamos "Grandes incendios". Y yo como Suboficial muchas veces quedo a cargo de tres o cuatro bomberos en determinado sector cumpliendo una funcion predeterminada por un Oficial a cargo. Es por eso que me gustaria que compartas con nosotros los aspectos basicos y algo de informacion sobre "Contabilidad de Personal y Mayday"
Yo estuve investigando por mi cuenta y encontre videos y sonido de incendios en los que se realiza este procedimiento operativo y tambien como lo entrenan, pero no tengo informacion concreta de este manejo de la situacion .
Esteban....Coincido con Tito y si se pudiese conseguir información nos seria de muchisima Utilidad
Hola!
Con un amigo estamos preparando un material, apenas esté listo se los enviaré.
Saludos
Hola. les dejo aquí un artíc*** escrito por un amigo sobre contabilidad y MAYDAY, después publicaré el protocolo de MAYDAY que desarrollé para mi cuerpo de bomberos.
Saludos!
Archivos adjuntos:
Queria enviar este documento con el archivo de May Day pero no esta bien ubicado si mando el mensaje general no creo que lo ubiquen. Voy a hacer una cosa mando el mensaje general diciendo la ubicacion del documento pero vos esteban buscale otra ubicacion mas accesible como un Blog o una discucion aparte avisame y repito el mensaje general, Chau un abrazo!!

Juan Esteban Kunstmann dice:
Hola. les dejo aquí un artíc*** escrito por un amigo sobre contabilidad y MAYDAY, después publicaré el protocolo de MAYDAY que desarrollé para mi cuerpo de bomberos.
Saludos!
Interesantisimo el tema, creo que es importantisimo como primera medida poder hacer entender a los oficiales superiores de la necesidad que tiene el de armar una mesa operativa en un puesto fijo para poder tener el control de todo el siniestro y lo segundo es la comunicación que es un elemento fundamental en todo procedimiento de este tipo.
Ahora bien hay que tener cuidado porque no se si ustedes saben que la estadisticas de muerte en EE UU de bomberos es altisima, y tal vez esto se da porque se creen superman y se queman como cualquiera, digo esto porque tienen algunos procedimientos de trabajo que son tan agresivos que quedan adentro por eso tienen que generar y antener muy activos los equipos Rtis, creo que los procedimientos de trabajo para los bomberos "voluntarios" aveces es el de proteger a los integrantes de los cuarteles y no permitir la entrada porque sí!! a un siniestro sin que se haya hecho una profunda evaluación de riesgos.
Volviendo con el tema, nosotros tambien estamos tratando de generar un protocolo de actuación en una edificación vertical, que en principio es la que nos puede traer mayor cantidad de problemas para nosotros y para los habitantes de los edificios.
Con respecto a la contabilización del personal creo que es fundamental que cada grupo de tareas tenga su contabilidad de personal y obviamente informe estado a la mesa de operaciones.
nosotros por ejemplo no solemos tener gran cantidad de incendios de gran magnitud, por lo que aveces se pierde la costumbre de hacer todos los procedimientos...
Bueno me interesa este tema sigamos adelante
la verdad que en mi cuartel no utilizamos nada de eso pero despues de un curso que realize este fin de semana, voy a pedir que se implemente uno. saludos a todos
Hola a todos, solo queria comentarles que en mi pais solo en la capital se implementa el sistema RIT, y mi unidad es la que tiene a su cargo el trabajo, como unidad especializada en busqueda y rescate. Nuestro protocalo dice que a partir de que 3 compañias esten involucradas en un incendio, la unidad RIT debe estar presente, el SCI solisita la presensi nuestra o de motus propio nos presentamos en el lugar. Pero en realidad falta mucho por hacer todavia.
Hola en mi cuartel tampoco se encuentra implementado este sistema, pero nos seria de mucha utilidad que nos sigan asesorando con respecto a este tema gracias.-
No pero seria de mucha utilidad igualmente nuestros edificios por ejemplo no superan los 10 pisos ya que tenemos muy serca el Aeropuerto de Ezeiza.-

Hola a todos, siempre es bueno actualizar estos contenidos de nuestra página, al releerlos nos damos cuenta de los avances y de como nuestras experiencia, unido a todo lo adquirido nos hace mejorar nuestros procedimientos.... eso si también sirve para evaluarnos y convencernos que nadie dijo que sería fácil.... Saludos a los de la Hermandad, a ti Tito,los amigos de Villa María y los participantes e instructores en nuestro Encuentro y curso RICO...

me acordé de todos por allá ya que por estos días en mi Cuartel, con los nuevos estamos haciendo un simulador Denver,,,,,couando esté listo les mando una foto...

Nelson gracias por tus palabras y pienso exactamente igual que vos

Nelson Rebolledo Muñoz dice:

Hola a todos, siempre es bueno actualizar estos contenidos de nuestra página, al releerlos nos damos cuenta de los avances y de como nuestras experiencia, unido a todo lo adquirido nos hace mejorar nuestros procedimientos.... eso si también sirve para evaluarnos y convencernos que nadie dijo que sería fácil.... Saludos a los de la Hermandad, a ti Tito,los amigos de Villa María y los participantes e instructores en nuestro Encuentro y curso RICO...

me acordé de todos por allá ya que por estos días en mi Cuartel, con los nuevos estamos haciendo un simulador Denver,,,,,couando esté listo les mando una foto...

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 10 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 10 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo EMERGENCIAS MEDICAS
Miniatura

LIBRO DE MATASANOS A CIRUJANOS  EL ARTE DE LA CARNICERÍA EBOOK (307 PAGINAS EN ESPAÑOL)

THE BUTCHERING ARTDE MATASANOS A CIRUJANOS  EL ARTE DE LA CARNICERÍA2017 - INGLATERRAEl arte de la carniceríaAutor Lindsey FitzharrisNo ficción, historia, medicina - 17 de octubre de 2017The Butchering Art: Joseph Lister's Quest to Transform the…Ver más
Hace 10 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

COMPORTAMIENTO ANTE EL FUEGO DE PRODUCTOS Y ELEMENTOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD CIVIL DE FRANCIA 2022 (41 PAGINAS TRDUCIDAS INFORMALMENTE DEL FRANCES AL ESPAÑOL)

COMPORTEMENT AU FEU DE PRODUITS ET D’ÉLÉMENTS DE CONSTRUCTIONDIRECTION GÉNÉRALE DE LA SÉCURITÉ CIVILEMINISTÈRE DE L'INTÉRIEUR ET DES OUTRE-MERCOMPORTAMIENTO ANTE EL FUEGO DE PRODUCTOS Y ELEMENTOS DE CONSTRUCCIÓNDIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD…Ver más
Hace 14 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación ACLS GUIA DE BOLSILLO EMERGENCIAS Y CUIDADOS CRÍTICOS (242 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Hace 14 horas
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
Se destacaron 4 videos de CREADOR DE LA RED
Domingo
CREADOR DE LA RED publicó videos
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Sábado
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Sábado
CREADOR DE LA RED comentó en el video de CREADOR DE LA RED
Sábado
Rolando Cesar Ruilova Espinoza ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado
Las 15 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Viernes
CREADOR DE LA RED agregó 7 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Viernes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

ACLS GUIA DE BOLSILLO (242 PAGINAS EN INGLES)

ACLS POCKET GUIDEACLS GUIA DE BOLSILLOESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS…Ver más
Viernes

JEFE
A carlos arturo rondón rey le gustó la conversación INSTALACIONES ELÉCTRICAS CONCEPTOS BÁSICOS IVASPE ESPAÑA (47 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Viernes

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio