Santander, 7 mar (EFE).- El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha inaugurado hoy el Museo de los Bomberos en el que se repasa la historia de este cuerpo, centrada fundamentalmente en su actuación durante el incendio que afectó a una importante parte de la ciudad en 1941.
Situado en la nueva sede de los bomberos de Santander, en Ojaiz, el Museo contiene, como elementos más destacados, dos autobombas de principios del siglo XX.
Se trata de una autobomba Merryweather de 1912 y otra, De Dion Bouton de 1930, del cuerpo de bomberos voluntarios de la ciudad, que, según ha recordado De la Serna, tiene tres siglos de existencia.
Además, el Museo expone trajes y herramientas utilizados por los bomberos de Santander, partes de servicio y cartografía, a la vez que repasa las vivencias personales de algunos de los miembros del cuerpo.
También revisa las consecuencias que tuvo el incendio de 1941 para la ciudad, a través de una serie de fotografías que muestran la situación en la que quedaron diversas zonas de la ciudad tras el fuego.
Estas imágenes se pueden comparar con otras, en las que aparecen las mismas zonas de Santander tras su reconstrucción.
Acompañado por miembros de la Corporación, entre ellos, el concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Arasti, el alcalde ha destacado que el Museo es un "merecido reconocimiento y homenaje" al cuerpo de bomberos de la ciudad y a su historia, fundamental, a su juicio, para entender el Santander actual.
En la inauguración, que ha comenzado con una salida de los bomberos por un suceso en Solares, De la Serna ha trasladado el sentimiento de "orgullo" y el "cariño" de los santanderinos hacia ese cuerpo.
Y ha explicado que el Museo, "que irá creciendo a lo largo del tiempo", está centrado principalmente en "recordar" lo que ocurrió en el incendio de 1941, "que marcó claramente la historia" de la ciudad.
De la Serna ha recordado, además, la explosión del carguero "Machichaco" en 1893, que dio pie a la creación de "manera altruista" del cuerpo de bomberos voluntarios de Santander.
"Esto si que es memoria histórica. El antes, el después, la que se escribe y la que se reescribe para un cuerpo que sigue creciendo", ha subrayado el alcalde, quien ha llamado la atención sobre la mejora en los equipamientos y dotaciones.
Así, en esta materia, ha recordado la inauguración del nuevo parque de bomberos hace un mes, unas instalaciones que, según ha destacado, "se sitúan a la vanguardia de Europa", y la nueva autoescala con que cuenta el cuerpo, "una de las mejores" de España.
De la Serna también ha resaltado el "avance" en la dotación humana del cuerpo de bomberos de Santander, al que, según ha añadido, "están a punto" de incorporarse nueve personas más, para complementar el centenar de miembros con que cuenta actualmente.
"En fin, un servicio que crece, un servicio que evoluciona, un servicio que avanza, que se adapta a la realidad y a la necesidad de modernizar sus equipamientos y sus dotaciones", ha incidido De la Serna, en un acto en el que también han estado presentes, entre otros, el director general de Protección Civil, José Luis Gochicoa.
EFE-Cantabria
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=719960
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS