Un camión de bomberos que cuenta con un sistema de lanzamiento de agua desde sus laterales, de la parte de abajo del mismo y con rociadores a su alrededor, fue diseñado y puesto en funcionamiento por personal del Centro de Investigación y Asistencia Técnica del Estado de Querétaro, AC (CIATEQ).
El vehíc*** puede transportar a dos bomberos y un operador, quien desde la cabina controla la motobomba, los monitores frontal y superior, la mezcla de espuma y polvo químico seco.
El denominado Vehíc*** de Rescate y Extinción de Incendios (VREI) fue desarrollado por CIATEQ con apoyo financiero de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Una de estas unidades está en administración y control de ASA.
De acuerdo al CIATEQ, son ocho unidades de este tipo que están listas para entrar en funcionamiento, toda vez que cuentan con el certificado oficial para ser usados en aeropuertos.
Para obtener dicha certificación, los vehículos fueron sometidos a diversas pruebas realizadas por la Asociación de Inspección Técnica para verificar que cumple con la normativa internacional establecida por la National Fire Protection Association (NFPA).
Este tipo de vehículos de rescate cuentan con sistema de doble tracción, con transmisión automática de cinco velocidades, además de que por su diseño, las llantas se mantienen siempre en contacto con el piso.
La potencia del VREI
El VREI acelera de 0 a 80 kilómetros en 25 segundos, traslada polvo químico y polvo seco, 6 mil litros de agua y lo necesario para apagar diferentes tipos de incendios, incluidas mangueras laterales y rociadores alrededor y por debajo del vehíc***.
El motor que bombea el agua es independiente del motor del vehíc*** —para no distraer la potencia de ninguno de los dos— y cumple con la normatividad en cuanto al alcance.
De esta manera, “mientras el conductor opera los controles, los otros dos elementos pueden atender otros aspectos del rescate. En el VREI también es posible conectar pipas de agua para bombear, en caso de ser necesario”, informó el CIATEQ.
Este diseño vehicular se encuentra en exhibición en las instalaciones del Querétaro Centro de Congresos.
El CIATEQ fue fundado en noviembre de 1978 con el objetivo de proporcionar asesoría técnica para el establecimiento de nuevas empresas; promover actividades de capacitación técnica de personal; proporcionar servicios de asistencia técnica en cuanto al control integral de la calidad de materiales y productos manufacturados; brindar asesoría en aspectos técnicos de diseño, métodos de manufactura, maquinaria y procesos, organización y control de la producción.
Además se realizan trabajos de investigación aplicada, innovación y desarrollo tecnológico.
Fuente: http://www.plazadearmas.com.mx/index.php?sec=7&id=26609
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS