la tragedia del ycuÁ bolaños en la memoria | EDICION IMPRESA | Domingo, 31 de Julio de 2011
En vísperas de un nuevo aniversario del incendio del 2004, la rabia de las personas afectadas por la tragedia se enciende, como las llamas que mataron a 400 personas. Los familiares claman por justicia.
Ningún domingo es igual desde la tragedia. Un día como hoy a las 11.24 del 1 de agosto de 2004, Trinidad se convirtió en una sepultura. Se acabaron los domingos felices. A siete años del incendio del supermercado Ycuá Bolaños, no bastan los pañuelos para tanto llanto. Las cicatrices sobran, los pedidos de justicia, también.
Nunca más 400 fallecidos, 500 heridos, 206 huérfanos y 6 desaparecidos, "Ycuá nunca más", repiten a diario las víctimas y sus familiares, marcados por el infortunio, por la mayor tragedia del Paraguay en tiempos de paz. A 2.555 días, las secuelas se encienden y son aun mayores.
Entre trastornos de sueño, de pesadez, pesadillas de contenido persecutorio o terrorífico, de crisis de angustia, de llanto incontenible, de dificultades para ir a un supermercado, los sobrevivientes siguen luchando entre chicanas jurídicas, humillaciones, agresiones y represiones posteriores.
Además de las secuelas físicas que perdurarán para siempre en los sobrevivientes que sufrieron amputaciones de miembros y quemaduras de más del 50 % del cuerpo.
"Tenemos un daño irreversible, es una cicatriz que no se va a olvidar nunca. La misma que fue dañando toda nuestra fibra interior. Nuestras vidas se quedaron ahí con nuestros seres queridos. Todo fue quemado y enterrado en ese lugar", se confiesa Roberto Almirón, quien perdió a su hijo de 19 años.
El incendio del Ycuá marca un antes y un después. ¿Pero qué cambió en siete años?
SITUACIÓN. En lo judicial, todas las causas penales iniciadas tras la tragedia ya están cerradas. Los familiares hablan de migajas o esbozos de justicia y mucha impunidad. La lucha en los pasillos de tribunales continúa. "La mayoría de los responsables no fueron ni siquiera investigados como el caso de los intendentes Enrique Riera y Martín Burt", se queja Carmen Rivarola, de la coordinadora de Víctimas del Ycuá Bolaños.
En cuanto a las causas civiles, la mayor parte de las víctimas perdieron las acciones judiciales y están expuestas a la regulación de los honorarios de los abogados de la defensa. Algunos apelan, y otros incluso han perdido las causas ante la Corte Suprema.
En cuanto a los condenados, Juan Pío Paiva, Víctor Paiva y Daniel Areco, denunciaron al Estado paraguayo a nivel internacional en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, antes de cumplirse los seis años de la tragedia. Este proceso continúa.
"Este es un dolor más que se suma a la tragedia del Ycuá Bolaños. Si bien se está cobrando la indemnización del Estado, son muchas carencias que los compañeros sobrevivientes pasan. Las personas expuestas a esta tragedia difícilmente vuelvan a reinsertarse de manera completa a la sociedad; algunas siguen con ciertos síntomas de aquella época, no se superan los temores y los miedos", lamenta Rivarola en nombre de todas las víctimas.
Fuente: http://www.ultimahora.com/notas/450514---A-siete-anos,--perduran-la...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS