Hace un año Ecuador vivió una de sus peores tragedias de la naturaleza.
Un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter sacudió durante 45 segundos al Ecuador con un epicentro en Pedernales.
Tras 12 meses de aquel desastre natural se recuerdan las 671 víctimas fatales, pero Ecuador busca levantarse.
Hoy domingo de resurrección, se conmemora un año del terremoto y queda mucho por hacer en las provincias afectadas.
Un total de 69.335 edificaciones se vieron afectadas por el terremoto y el dinero asignado para enfrentar las consecuencias del sismo fue de más de 2410 millones de dólares. La mayoría de estos recursos se han empleado para la reconstrucción.
“Han sido 24 meses durísimos, no solo en lo económico. Desastres naturales en corto tiempo, pero los superaremos. Al nuevo Ecuador no lo para nadie”, expresó Rafael Correa.
Un total de 13288 casas se han reconstruido. Mientras que se están construyendo 10000 vivienda más en terreno propio y 500 en terrenos urbanizados.
182 millones en educación. Fueron construidas 70 unidades escolares y se mantienen en construcción un total de 87 nuevas escuelas.
875 unidades escolares fueron reparadas y se construyeron 26 escuelas provisionales.
170 millones en salud. Esta inversión fue para construir y restaurar hospitales tipo C en Manta, Tosagua, Chone y Cojimies y se mantienen otros proyectos en ejecución de acuerdo al presidente Rafael Correa.
387 millones de dólares en vialidad. Que se usaron para reparar y construir las carreteras de Esmeraldas y Manabí, provincias que cuentan y contarán con las vías modernas del continente.
85 millones de dólares fueron invertidos en la reactivación productiva de las ciudades afectadas para poder generar la actividad económica en las provincias afectadas.
También se invirtió en la rehabilitación de las tuberías de agua potable, los sistemas eléctricos de todas las zonas afectadas, pero no se ofrecieron los datos de las cifras invertidas en dichas reparaciones.
18 albergues siguen en funcionamiento en las provincias afectadas y también hay familias que no están satisfechas con la ayuda del Gobierno de Rafael Correa.
Marcela Corozo de 40 años, seis hijos y desempleada, cuenta que salvó a sus tres vástagos más pequeños al agarrarlos y saltar de su palafito de madera a tierra firme.
Comenzó la reconstrucción de su casa en enero pasado y en marzo se volvió a trasladar con su familia a su nuevo hogar y está lejos de estar contenta con la labor del Gobierno presidido por Rafael Correa.
“Más ayudaron las empresas privadas que verdaderamente el Gobierno que tenía que ayudar. Nunca se le vio, aquí en Muisne, nunca se le vio la cara al señor presidente”, aseguró Corozo según reseñó la agencia EFE.
“Yo nunca dije que íbamos a poder reconstruir en solo un en año. Está reconstrucción tardará de 3 a 4 años. El Gobierno que me sucede tendrá que seguir la reconstrucción y estamos buscando créditos para seguir la construcción de viviendas”, confesó el presidente Rafael Correa ayer en su Enlace Ciudadano.
Algunas cifras del terremoto
3429 replicas se han registrado hasta el momento.
18:58 fue la hora exacta de terremoto del pasado 16 de abril de 2016.
3.300 millones de perdidas dejó el terremoto.
1.397 millones se recaudaron a través de la Ley de solidaridad.
Fuente:
https://www.metroecuador.com.ec/ec/noticias/2017/04/15/ano-terremot...
http://www.elconfidencial.com/multimedia/album/mundo/2016-04-18/ter...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS