2. Aléjese del enjambre y aleje a los miembros de la comunidad por seguridad.
3. Suspenda trabajos cerca del enjambre.
4. Evite hacer ruidos que alteren a las abejas (música a alto volumen, motores de podadoras/motosierras, bocinas/claxon, etc.)
5. Si se le posa una abeja en alguna parte del cuerpo, mantenga la calma, no la sacuda ni la mate, ya que atraerá a más abejas y puede ocasionar un ataque.
Abeja Común (Apis Mellifera Mellifera)
Abeja Africanizada (Apis Mellifera Adamsonii)
EN CASO DE SUFRIR ATAQUE POR ABEJAS:
1. Cúbrase la cara para proteger boca, nariz y ojos.
2. Busque refugio inmediatamente para evitar ser atacado por más abejas.
3. Solicite ayuda a los
números de emergencia.
4. No aplique alcohol, soluciones alcoholadas ni de masaje en la zona afectada.
5. Si recibe una “picada” no se sacuda la abeja, ya que atraerá más y generará un ataque mayor, igualmente la abeja morirá sin inacular el veneno y luego puede retirar la abeja con calma, y raspar el aguijón con el lomo de un cuchillo o un objeto delgado y recto, o utilice pinzas o lo dedos, evitando comprimir el saco de veneno que está en el extremo del aguijón. Si el saco se rompe, se liberará más veneno.
6. Limpie con agua y jabón y aplique hielo por 10 minutos (envuelto en un paño, nunca directo)
7. Si es alérgico, debe recibir ayuda médica inmediata, de no ser alérgico debe tener en cuenta ciertos datos:
- Una persona no alérgica con buen estado de salud, puede soportar de 1 a 25 picaduras.
- Los efectos tóxicos aparecen a partir de las 50 picaduras.
- Dosis letal para niños = 100 picaduras.
- Dosis letal para adultos = 500 picaduras.
- Una colmena puede estar formada por colonias de 5.000 a 50.000 abejas
Las abejas "son muy pequeñas y aunque generalmente no son fatales, pueden producir cierto daño, en especial a las personas sensibles a sus toxinas que provocan reacciones alérgicas. Estas reacciones pueden ser graves y ocasionar en casos extremos edema de glotis y muerte por asfixia. En otras oportunidades pueden evolucionar hacia un "Shock anafiláctico", que comienza bruscamente después de la inoculación y se caracteriza por taquipnea, taquicardia, pulso débil, enfriamiento, sudoración, edema meníngeo, coma y muerte. Estas patologías eran las únicas descritas antes de la aparición de las abejas africanizadas (Apis mellifera adamsonii). Estas son anatómicamente idénticas a la abeja común; sin embargo, su conducta es sumamente agresiva, pues las colmenas (donde se encuentra la abeja reina y las larvas) es nómada y cualquier animal o humano, que se encuentra en el paso del enjambre, es atacado por las miles de abejas obreras"
(Animales Venenosos y Ponzoñosos de Venezuela. Antonio MachadoAllison, Alexis Rodríguez-Acosta. Universidad Central de Venezuela. Pág.51)
"Es de hacer notas que las abejas pueden picar una sola vez, ya que su aguijón se desprende y en cuestión de horas la abeja muere"
(Animales Venenosos y Ponzoñosos de Venezuela. Antonio MachadoAllison, Alexis Rodríguez-Acosta. Universidad Central de Venezuela. Pág.52)
Extracción del aguijón con una pinza
Extracción del aguijón con una tarjeta
Historia
En 1957, de 11 a 26 reinas escaparon de un centro de investigación en Brasil donde se buscaba incrementar la producción de miel de abeja en base a cruces con especies africanas, lo que realmente no se logró. Desde entonces, las colmenas de abejas africanas y luego de africanizadas (híbridas) invadieron territorios hacia el norte, oeste, este y al sur del continente.
Reina
Obrera
Zángano
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS