Incendio en el museo de Brasil: los recortes de fondos son culpados a medida que el ícono es eviscerado
Los funcionarios en Brasil han culpado a la falta de fondos por un gran incendio que ha devastado el Museo Nacional del país.
Una de las mayores colecciones de antropología e historia natural de América fue destruida casi por completo en el incendio del domingo en Río de Janeiro.
Esto incluyó los restos de una mujer conocida como "Luzia", de 12,000 años de antigüedad, la más antigua descubierta en América Latina.
También hubo una serie de quejas sobre el estado ruinoso del museo de 200 años de antigüedad.
"Nunca tuvimos el apoyo adecuado", dijo su subdirector después del incendio.
Los expertos habían advertido durante años de un grave riesgo de incendio para el edificio.
La candidata presidencial Marina Silva criticó la falta de inversión.
"Dada la situación financiera de la Universidad Federal de Río de Janeiro y de todas las demás universidades públicas en los últimos tres años, esta fue una tragedia que podría verse venir", escribió la Sra. Silva, una política de izquierda que participa en las elecciones del próximo mes. .
El incendio comenzó el domingo por la noche, después de que el edificio, un antiguo palacio real del siglo XIX, cerrara por el día.
Se desconoce la causa, pero el ministro de Cultura, Sergio Sa Leitao, fue citado en medios brasileños diciendo que pudo haber sido encendido por un pequeño globo aerostático que aterrizó en el techo.
No se han reportado heridos, pero la mayoría de los 20 millones de artículos que el museo contenía se incendiaron.
El Sr. Sa Leitao dijo que era una "tragedia que podría haberse evitado", pero comenzaría un esfuerzo de reconstrucción.
'Tuvimos que derribar puertas'
El profesor Paulo Buckup, un experto en ciencias de los peces en el museo, llegó a las 19:30 (22:30 GMT) hora local para encontrar partes del edificio donde los especímenes de animales se mantenían intactos.
"Es desafortunado, pero los bomberos no estaban en posición de hacer nada, de luchar contra cualquier cosa", le dijo a BBC Brasil, Julia Carneiro.
"No tenían agua, ni escaleras, ni equipo.
"Entonces tomamos la iniciativa de entrar y tratar de salvar lo que pudimos. Tuvimos que derribar las puertas. Los soldados nos ayudaron a llevar las cosas".
El Profesor Buckup se apresuró a entrar en el edificio en llamas para salvar su extensa colección de moluscos que rescatan "unos pocos miles" de especímenes, una parte "pequeña" de la colección.
"No sé cuántas decenas de miles de insectos y crustáceos se perdieron", dice.
"Lo siento mucho por mis colegas, algunos de los cuales han trabajado aquí durante 30 o 40 años. Ahora que todas las pruebas de su trabajo se han perdido, sus vidas también han perdido sentido".
¿Cuál ha sido la reacción?
Un subdirector del museo, Luiz Fernando Dias Duarte, expresó "una gran ira" y acusó a las autoridades brasileñas de "falta de atención".
"Luchamos hace años, en diferentes gobiernos, para obtener recursos para preservar adecuadamente todo lo que se destruyó hoy".
Los manifestantes se reunieron en las puertas del museo el lunes por la mañana, protestando contra los recortes presupuestarios que culpan por el incendio. La policía fue vista disparando gas lacrimógeno.
Un problema parece ser la falta de un sistema de rociadores. Dias Duarte dijo a Globo TV que un plan de modernización de $ 5,3 millones acordado en junio habría incluido la instalación de equipos modernos de prevención de incendios, pero solo después de las elecciones de octubre.
Una importante exposición de dinosaurios, que se vio obligada a cerrar después de un ataque de termitas hace cinco meses, se había reabierto recientemente gracias a una campaña de crowdfunding.
El bibliotecario del museo Edson Vargas da Silva dijo a los medios locales que el edificio tenía pisos de madera y contenía "muchas cosas que se queman muy rápido", como documentos en papel.
¿Por qué la falta de fondos?
El museo, el más antiguo de Brasil, es administrado por la Universidad Federal de Río de Janeiro y el gobierno federal ha estado luchando con enormes desequilibrios presupuestarios en los últimos años.
El déficit fue de alrededor del 8% del PIB en 2017, solo ligeramente por debajo del récord del 10% dos años antes.
Pero el estado de Río de Janeiro también enfrenta una crisis presupuestaria.
Desesperados intentos de salvar artefactos
Por Katy Watson, corresponsal de BBC Sudamérica
El edificio de color amarillo pálido sigue en pie, pero las ventanas están quemadas, el techo se ha ido y su interior es negro.
Durante todo el día, los bomberos, los investigadores y hasta el personal del museo han estado ingresando al edificio y de vez en cuando han sacado trozos de artefactos o cualquier cosa que creen que pueden salvar de los escombros.
Cientos de personas se reunieron afuera, observando los acontecimientos, muchos de ellos llorando.
Algunos investigadores y académicos con los que hablé dijeron que todavía tenían esperanzas de que se pudiera salvar algo de material en la planta baja, es decir, si no hubiera sido aplastado por la fuerza de los pisos superiores que colapsaron encima de él.
Con su conocimiento de dónde se guardaban los archivos, han estado informando a los bomberos sobre a dónde acudir para rescatar material con la esperanza de que al menos parte de la historia más importante de Brasil se pueda salvar.
¿Qué contenía el museo?
Sus 20 millones de artefactos incluyen fósiles y huesos de dinosaurios.
La joya de la corona para muchos visitantes fue "Luzia".
"Luzia es una pérdida inestimable para todos los interesados en la civilización", dijo el director del museo Paulo Knauss a la agencia de noticias AFP.
Utilizando su cráneo, los expertos habían producido una imagen digital de su rostro, que se utilizó como base para una escultura que también fue destruida por el fuego.
Otra exhibición popular fue el meteorito Bendegó, que pesó más de cinco toneladas y se descubrió en la región de Minas Gerais en el siglo XVIII. Las imágenes tomadas después sugieren que aún está intacto.
El edificio también albergaba objetos que abarcaban los siglos desde la llegada de los portugueses en el siglo XVI hasta la declaración de una república en 1889.
La colección de etnología tenía piezas únicas de la era precolombina y artefactos de las culturas indígenas.
La familia real de Portugal transfirió la corte al edificio en 1808, cuando el país enfrentaba la amenaza de una invasión de Napoleón.
El museo se estableció en 1818, con el objetivo de promover la investigación científica poniendo su colección a disposición de los especialistas.
Fuegos mayores en los museos del mundo
- Enero de 2018: Gran parte del Museo Marítimo de Indonesia en Yakarta, que contenía modelos de barcos y cañones de las Indias Orientales Holandesas, es destruido
- Julio de 2017 - Cientos de objetos son destruidos, incluyendo tres pinturas cedidas por el Louvre, en el Museo Marítimo de Tatihou, Francia.
- Abr 2016: muestras raras de flora y fauna son destruidas en el Museo Nacional de Historia Natural en Delhi, India
- Oct 2014 - Cutty Sark - una de las últimas cortadoras de té del mundo que se construirá - se daña por un incendio en Londres por segunda vez en siete años
- Julio de 1865 - El Museo Americano Barnum de la ciudad de Nueva York - cuyas colecciones incluyen artefactos falsos como el "esqueleto de una sirena" - es quemado por completo
FUENTE: https://www.bbc.com/news/world-latin-america-45398084
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS