La entidad tuvo un origen vecinal modesto en 1971, y desde entonces no paró de crecer y capacitar a sus bomberos. Hoy muestra un moderno cuartel que actúa con eficiencia en una gran jurisdicción.
Los primeros incendios del barrio Melipal, que en 1971 era apenas un caserío en el confín oeste de Bariloche, llevó a un puñado de apenas siete vecinos a crear el primero de agosto un cuartel de bomberos voluntarios.
Era demasiado decir: aquellos bomberos usaban botas de goma –patéticas a la hora de pisar brasas ardientes-, cascos de construcción, overoles y llamativas capas plásticas naranjas. Obviamente no tenían autobombas ni motobombas, e iban en sus autos a los incendios con algunas herramientas personales.
Eran Alejandro Corsi (primer jefe), Alfredo Slipek, Conrado Schumperli, Jorge Welsh, Osvado Iaría, Carlos Gardella y Pascual Bernini (estos dos últimos ya fallecidos).
Esos pioneros encarnaron el espíritu de lo que en poco tiempo sería una característica ineludible del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Melipal (BVM): cada día estar más capacitado y mejor equipado que el anterior.
Así en breve contaron con mangas en sus casas, incorporaron herramientas especializadas, una sirena que hacían sonar desde la vivienda de quien estuviera de guardia, y el primer móvil, un Jeep Ika Gladiator modelo %u201865, de doble tracción, donado por la Fuerza Aérea, que también se guardaba en alguna vivienda.
Nacieron en el seno de la Junta Vecinal y en poco tiempo lograron construir el primer edificio en un terreno cedido por la Municipalidad. Pronto se sumaron nombres emblemáticos, como el de Juan Antonio Boos, Jorge Miocevich o Francis Rechenq, quienes además de ser jefes del cuerpo incorporaron a sus hijos e hijas a la vida bomberil.
Una valiosa huella dejaron también otros titulares del cuerpo activo, como José Muzzupappa, Roberto Rivero, Rolando Betinelli, Edgar Hugo Olivera, Gonzalo Marti Vidal, Jorge Sánchez Margariños, Rodolfo Slipek, Leandro Fernández y Marcelo Miocevich.
En 1987, con el ingreso de Francisca Anky Simonelli, que venía de La Matanza, fue el primer cuartel de la Patagonia y uno de los primeros del país en incorporar a las mujeres como bomberos. Encima ya estaban presionando las cadetas Andrea Miocevich y las hermanas Wanda, Victoria, Magalí y Roxana Rechenq, quienes a partir de la “cabecera de playa” de Anky entraron en malón, le pese a quien le pese. También entraron entonces Patricia Maldonado y Brígida Arismendi, y luego la lista siguió sumando.
Además de personalidad y enorme capacidad, las mujeres le agregaron belleza a la cuestión bomberil, y con el tiempo tallaron en la Fiesta Nacional de la Nieve: fueron reinas Victoria y Wanda Rechenq, y Ailín González Antúnez (hija de Anky); y su hermana Verónica González Antúnez fue Primera Princesa.
Para entonces BVM ya había crecido mucho, y además de incendios de viviendas debieron intervenir en accidentes de tránsito y todo tipo de emergencias. Fue pionero en la adquisición de equipos autónomos de respiración y herramientas hidráulicas (cizalla y un expansor), e incrementaron fuertemente el parque automotor.
En los orígenes actuaban desde el kilómetro uno hasta Llao Llao, cerro Catedral, Villa Los Coihues y toda la zona. También iban a colaborar con los bomberos de Bariloche en emergencias más graves.
Luego la ciudad creció y se organizó mejor. Surgió el Simbov, que además de financiar a los cuarteles, ordenó mejor su actuación. Así BVM creó destacamentos en Villa Los Coihues y Villa Catedral, y además surgieron los cuarteles de Ruca Cura y Cerro Campanario.
BVM se independizó de la Junta Vecinal y creó su asociación. Hoy tiene once móviles, 46 bomberos activos, un auxiliar, tres en la reserva activa y 19 en la reserva pasiva. La pasión es la misma del principio, como el afán de crecer y mejorar, además del anhelo de contar con su edificio propio.
Este lunes, acto aniversario
Este lunes primero de agosto de 2011 BVM celebrará su 40 aniversario con un acto en su sede de Roca 3755, a la altura del kilómetro 3,5 de Avenida de los Pioneros.
El presidente de la Asociación, Gerardo Morante, y el jefe del Cuerpo Activo, Marcelo Miocevich, invitaron a allegados a la entidad, funcionarios, periodistas y todo público a asistir a la celebración.
El acto aniversario comenzará a las 10,30 con la recepción de autoridades e invitados, para continuar a las 10,50 con la formación del Cuerpo Activo frente al Cuartel.
A las 11 está prevista la entrada de la bandera de ceremonias, tras lo cual entonarán el Himno Nacional.
Luego hablarán Marcelo Miocevich y Gerardo Morante, por el Cuartel, y el presidente de la Federación Provincial de Bomberos, Néstor Linares.
En el cierre también dirigirá unas palabras un pionero de la institución, y al finalizar el acto se compartirá un chocolate caliente en las instalaciones del Cuartel. (Altavoz Patagonia)
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS