Nota Extraida del periodico La Voz de los Andes:
Nuestros bomberos se capacitan en Valdivia
Personal de mando del cuartel local asiste a un seminario internacional orientado al manejo y la administración de desastres. ¿De qué se trata?
28/04/2011
- Conversamos con Ricardo Rivera y Martín Comesaña, jefe y segundo jefe respectivamente del cuerpo activo de bomberos voluntarios de nuestra ciudad.
¿De qué se trata el seminario al que van a asistir?
RR: Es un seminario orientado al manejo de desastres. Al manejo y administración de la situación de desastre.
¿Quién lo organiza?
MC: La SAR, una ONG chilena dedicada a tareas de salvamento, asistencia y rescate. Chile marca rumbos en este sentido porque su gente tiene una visión muy amplia: aprenden de lo que les toca sufrir y después lo enseñan todo: lo que han hecho bien y que les salió mal. Esto es valiosísimo. Gente de todo el mundo va a participar de este seminario: Técnicos en rescate de Estados Unidos que han estado recientemente en Japón, especialistas en Defensa Civil de las ciudades de Méjico y Bogotá, expertos de Chile y Venezuela.
¿Recuerdan algunos temas que serán tratados?
MC: Sí. Operaciones de rescate vehicular pesado, gestión de riesgos, metodología de rescate ante terremotos, manejo psicosocial del desastre, búsqueda canina como herramienta vital en la localización de víctimas, toma de decisiones ante la ocurrencia de una catástrofe.
¿Qué significa para ustedes esta capacitación?
RR: Vivimos en una zona propensa a desastres y tenemos que estar preparados. Aprender y capacitarse siempre es la mejor forma de trabajar. El cuartel de San Martín tiene una larga historia en capacitación y este es un paso más. En este caso, el seminario está dirigido al personal de mando y somos varios los que viajamos, algunos en forma particular.
Imagino que por fuera de la capacitación debe ser bueno compartir experiencias.
MC: Bueno, todas las charlas son dadas por responsables de enfrentar diferentes catástrofes que van a contar sus experiencias. Y en estos encuentros, el momento después se disfruta tanto como el propio seminario. Te reunís alrededor de una mesa con bomberos de Latinoamérica y conocés la realidad de los cuarteles de cada uno. Está bueno porque encontrás una vara para medir en qué está bien tu institución y en qué no tanto. Es riquísimo porque te volvés con una torre de experiencias e ideas para llevar adelante el trabajo.
¿Participa alguna otra institución de San Martín?
RR: Eduardo Muñoz, encargado de Defensa Civil, estaba tratando de conseguir fondos municipales para poder asistir. De todas formas, él estaba pensando en financiar su viaje en forma particular si no conseguía los recursos. Me pidió viajar con nosotros para abaratar costos y yo le dije que no teníamos problema.
¿Pueden mencionar los potenciales riesgos del lugar donde vivimos?
RR: Tenemos varios. El riesgo de movimientos geológicos es uno de ellos, aunque no vivamos en una de las zonas más complicadas. Otro son los volcanes que nos rodean. Estamos en una zona climáticamente adversa: tormentas de nieve, mucha lluvia en algunos momentos. Además nuestra zona no es muy estable y en esto me estoy refiriendo a la primera capa del planeta. Ha quedado mucho acarreo de glaciares y eso plantea posibilidad de deslaves. Derrumbes de laderas, por ejemplo.
MC: Hemos tenido deslaves.
¿Conocen el informe Halcrow que predice un desastre en los faldeos del cerro Curruhuinca?
RR: Estamos al tanto. Y conocemos un informe previo, del año 97 o 98, que llegó a la misma conclusión que el Halcrow. Junto con el barrio Cantera, la del cerro Curruhuinca es las zonas de riesgo que tenemos contempladas por la posibilidad de deslaves. El terreno es naturalmente inestable y encima está construido. El riesgo es enorme.
¿Quieren agregar algo?
MC: Quiero agradecer a la página web "hermandadebomberos.ning.com" porque viajo en su representación. Me pagan todo el viaje porque les expliqué que estamos en una situación complicada. El sitio nuclea más de 10 mil bomberos de toda Latinoamérica y en dos años se ha transformado en un polo de intercambio y capacitación.
Hablemos de esta noción de hermandad que parece tan arraigada en los bomberos voluntarios.
RR: No somos especiales. No somos seres humanos especiales. Lo que sí tenemos es una profesión que implica mucho servicio. Practicamos la ayuda al prójimo y creo que eso nos une y genera lazos. Esta página web demuestra que lazos existen aunque no nos conozcamos personalmente: apenas entrás en contacto con otro bombero es como si te conocieras desde los doce años. Esto es maravilloso y único. Imagino que en otras profesiones también puede ocurrir.
MC: Es así. En cualquier lugar que estés de viaje, solo o con la familia, sabés que te protege el cuartel de bomberos más cercano.
RR: Tal cual.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS