Durante dos días, personal del Parque Nacional Lanín y la CONAF de Chile llevan adelante en nuestra ciudad un curso de integración y capacitación en el marco del combate de incendios forestales en la región.
La administración del Parque Nacional Lanín está llevando adelante una reunión técnica y operativa de intercambio y capacitación con personal de la CONAF (Corporación Nacional Forestal de Chile) en el marco del Acuerdo de Cooperación para el Combate de Incendios Forestales Fronterizos entre Chile y Argentina.
"Este intercambio lo venimos llevando adelante hace bastante tiempo y está enmarcado en la política de integración de ambos gobiernos nacionales. A raíz de esto es que estamos trazando tres líneas de integración concretas: Una es la prevención y lucha contra incendios forestales, otra es la vinculación con el Parque Nacional Villarrica y finalmente la información y capacitación sobre el manejo de especies animales en peligro de extinción, como es el caso del huemul", dijo Salvador Vellido, intendente del Parque Nacional Lanín. Y agregó, "Lo que estamos haciendo con este encuentro es reafirmar un proceso de integración efectivo, concretando algo que se viene desarrollando en el territorio como es efectuar las capacitaciones de lucha contra incendios. En definitiva usar el pico y la pala de ambos lados de la Cordillera para combatir los incendios forestales. Para nosotros es muy importante este tipo de encuentros ya que la CONAF posee mucha experiencia en determinar las causas de los incendios forestales. Esa es una de nuestras grandes debilidades", concluyó el funcionario.
Yendo a lo concreto, durante el encuentro se pretenderá reglamentar el accionar operativo del personal y equipos que participen en el combate de incendios forestales, cuya aplicación podrá darse en los siguientes términos:
- De producirse un siniestro en el área limítrofe entre Chile y Argentina ambas instituciones podrán realizar actividades de combate de manera coordinada actuando cada institución con sus propios recursos en el área de su jurisdicción sin tener que pasar a uno u otro lado de la frontera
- Situación de incendio fronterizo que será enfrentada en términos prácticos con un Comando de incendio compartido por los técnicos de ambos países, quienes podrán reasignar recursos sin importar su origen a cualquier sector del incendio una vez alcanzado un nivel de coordinación y operatividad satisfactorio.
- Requerimiento de apoyo de un país para concurrir a sectores afectados dentro o fuera de la franja de 15 kilómetros de la frontera.
Para finalizar, Roberto Leslie, director regional de la CONAF, dijo, "La idea de este intercambio es que se transmitan conocimientos y capacitación y que podamos actuar con mayor rapidez al momento de un siniestro en sectores fronterizos para poder llegar al foco lo antes posible. Eso significa que poder cruzar la frontera sin mayores problemas y que tengamos la tranquilidad de que los incendios se van a combatir de forma conjunta. También iremos trabajando en la idea de intercambiar guardaparques y seguiremos fomentando este tipo de encuentros ya que los incendios son totalmente distintos, de uno y otro lado de la Cordillera".
http://www.lavozdelosandes.com
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS