Ante los seguidos casos de acosos entre las filas bomberiles del país y aquellos muy sonados contra los Valdez, bomberas crearon un protocolo de protección para las víctimas de acoso durante el desarrollo de la investigación y la aplicación de las posibles sanciones.

Así lo explicó Tania Milesi, capitana principal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) y miembro del directorio nacional de bomberos y combatiente de la 3ª Compañía de Sajonia. La misma, junto con otros grupos de mujeres en la fila bomberil impulsaron la creación de este mecanismo contra acosos.

“Primero esto fue a nivel de compañía; antes de las elecciones estuvimos trabajando con un grupo de mujeres en la 3ª Compañía y vimos para generar este protocolo a nivel Sajonia. Al mismo tiempo también la 2ª Compañía sacó su protocolo. Luego de las elecciones presentamos el protocolo entre todos para que sea a nivel nacional”, explicó la capitana Milesi en comunicación con canal 13.

En ese sentido, a través del directorio nacional y mediante una resolución se volvieron a juntar los mecanismos de protección de las compañías para consensuarlos con un grupo de abogados, con personas especializadas en el ámbito feminista y se confeccionó el protocolo que ya está siendo implementado a nivel nacional.

Dicho protocolo consiste en la protección de la víctima o la persona que está denunciando el hecho con una actuación rápida, porque se tiene un sistema; un Tribunal de Justicia donde se canalizan todas las denuncias, por lo que tiene un proceso largo de investigación.

“Lo que hace este protocolo es cuidar a la víctima en el sentido de que se la protege de la revictimización durante las entrevistas de la investigación del caso, se trata de no revivir el daño en la víctima y se guarda su identidad. Con este protocolo damos una atención especial a esas denuncias”, explicó la capitana.

Con el protocolo se acompaña a la víctima a denunciar a través del Departamento de Bienestar y Seguridad que cuenta con un grupo de psicólogos que hacen un acompañamiento emocional a las denunciantes, no solo en el inicio sino durante todo el proceso. Mediante ello, se conocen los casos y si estos precisan una intervención de afuera, es decir, la Policía Nacional o la Fiscalía.

FUENTE: https://www.lanacion.com.py/pais/2021/06/26/bomberos-crean-protocol...