Revista Bomberos de Argentina - Noticias
Bomberos de Centenario un cuartel que enorgullece a la comunidad
La ciudad de Centenario pertenece al departamento de Confluencia y se encuentra al sur del valle del río Neuquén. Originalmente el pueblo se situó en el valle fluvial pero, con el correr de los años, la urbe fue creciendo mucho emplazándose en el lado de la meseta.El incremento de la población hizo que un grupo de vecinos sintiera la preocupación por la falta de un cuartel de bomberos que salvaguardara las vidas y los bienes de esta comunidad que hoy tiene cerca de 30.000 habitantes.
El objetivo primordial era que la sociedad de Centenario tuviera la posibilidad de contar con un sistema organizado en la extinción de incendios. Para estos hombres y mujeres inaugurarlo fue un logro muy importante y un sinónimo de progreso.
En la actualidad 14 personas integran el cuerpo de bomberos y algunos de ellos prestan este servicio desinteresado a la comunidad hace 27 años. “Se han criado y formado socialmente dentro de la institución”, comenta Daniel Villardita, presidente de la Asociación.
El área de accionar de los bomberos de Centenario supera las 17.700 hectáreas abasteciendo las necesidades de dos municipios.
Durante el año 2007 asistieron en total 985 siniestros -entre incendios, accidentes y rescates- por lo que dejaron de lado sus propias necesidades para acudir montados en sus bicicletas al llamado de la sirena.
Villardita explica orgullosos el accionar de los integrantes del cuerpo que preside: “Ellos, que pasan desapercibidos ante los ojos de esta sociedad, se entregan diariamente en cuerpo y alma a su labor para salvaguardar las vidas y bienes materiales de esta comunidad, no piden nada a cambio, simplemente comprensión cuando por algún motivo no pueden acudir inmediatamente a su auxilio, porque no son superhéroes invencibles, son humanos con defectos y virtudes como el resto de los mortales y en cada salida ponen lo mejor de si mismos, su voluntad, coraje y esfuerzo, solo por el amor desinteresado hacia esta localidad que los vio nacer, crecer y formar su profesionalismo”.
La institución en el año 1998 logró incorporar en la carta orgánica el articulo N° 66, que estipula un aporte de hasta el 0.05 % del presupuesto general que recibe la municipalidad. Luego de muchos años de lucha, en el año 2003, los concejales entendieron la necesidad de los bomberos y se comenzó a recibir el 0.01 %. En la gestión municipal anterior se consiguió una ampliación de la carta orgánica llegando la misma a 0.375 %.
A fines del año 2003 se comenzó con la obra del nuevo cuartel con el aporte de materiales y mano de obra por parte del gobierno de la provincia. En el año 2005, después de presentar notas al gobierno para poder concluir con el nuevo cuartel y ante la falta de respuestas, la comisión directiva decidió concluir la obra teniendo que invertir más de 140.000 pesos.
Hoy, los bomberos de Centenario cuentan con su cuartel y sienten el orgullo de haber sido el eslabón más importante en esta cadena de solidaridad que hace que cada día, los vecinos de esta localidad neuquina se sientan seguros y protegidos.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS