LEER ARTICULO COMPLETO...
Agregado por black fire el agosto 26, 2013
Cerca de cuatro años de intenso trabajo, que incluyó complejos programas de capacitación académica y agotadoras jornadas de entrenamiento, vieron coronados con éxito 45 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Osorno al recibir el estandarte que los acredita como Grupo de Rescate Urbano USAR, siendo de esta forma el segundo a nivel nacional, junto con sus pares de Viña del Mar, en alcanzar este estatus.
De esta forma se acredita que el grupo cumple con estándares internacionales exigidos por la Organización de Naciones Unidas, a través del Insarag (Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate).
.El Grupo Rescate Urbano del Cuerpo de Bomberos de Osorno está integrado por voluntarios de la ocho Compañías y el líder del grupo es Pablo Oyarzo.
Tras el terremoto de 2010, la Junta Nacional de Bomberos adhirió a la necesidad de que los equipos que trabajen en conjunto manejen los mismos códigos y niveles. Asimismo, cambiar el enfoque de algunos, que está asociado por lo general a Romper, Penetrar y Levantar y que comiencen a Pensar y Actuar como constructores de un orden, que se base en Planificar, Organizar, Dirigir, Controlar y emplear buenas prácticas, para lo cual la Academia Nacional inició un intenso proceso, el mencionado año, para estandarizar a los grupos de Rescate Urbano de nuestro país.
Esta acreditación nacional, elaborada en base a las normas INSARAG es la que permite que ante una emergencia masiva, pueda acudir en colaboración algún grupo USAR, previamente acreditado en alguno de dichos niveles de respuesta.
El su intervención, Raúl Bustos explicó que el terremoto del 27 de febrero de 2010 dejó como lecciones aprendidas dos cosas: la necesidad de tener un Sistema Nacional de Operaciones y la necesidad de tener grupos acreditados en Rescate Urbano.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS