Moscú. Al menos 500 soldados trabajan para extinguir los incendios en la ciudad de Sarov, donde se localiza un importante centro de investigación nuclear, indicó un vocero de las tropas de los ferrocarriles rusos.
"El objetivo principal se está logrando ahora al poner cortafuegos para evitar que las casas y el centro nuclear sea capturado por el fuego", señaló el coronel Sergei Dorozhkin.
Los hombres trabajan para socavar los incendios en Sarov, en la región de Nizhny Novgorod, una de las más afectada por la ola de incendios en una zona extensa del centro de Rusia, reportó la agencia rusa de noticias RIA-Novosti.
Dorozhkin sostuvo que un equipo está monitoreando día y noche el desarrollo de los incendios y los nuevos fuegos que aparecen en la zona, en el marco de una de las peores temporadas de siniestros forestales que hayan registrado en décadas en Rusia.
Por otra parte, el portavoz de las Tropas de Misiles Estratégicos rusas, el coronel Vadim Koval dijo que los devastadores incendios en Rusia no constituyen un riesgo para las armas y plantas nucleares en Rusia, aseguró hoy
Los misiles nucleares y los depósitos cuentan con sistemas de protección ante rayos, cortocircuitos e incendios. También la agencia nuclear rusa, Rosatom sostuvo que el fuego no supone un peligro para las plantas nucleares de uso civil.
Sin embargo, los bomberos advirtieron antes de que los incendios forestales en varias zonas de Rusia siguen amenazando con liberar sustancias tóxicas en áreas de alta contaminación radioactiva.
Cerca al centro de investigación nuclear de Sarov, unos 400 kilómetros al este de Moscú, sigue habiendo dos focos, informaron las fuerzas rusas citadas por la agencia Interfax. La situación, sin embargo, está bajo control, pese a que la densidad del humo dificulta los trabajos.
El ministro de Defensa Civil, Serguei Shoigu, advirtió la víspera de que el fuego podría liberar sustancias radioactivas en los suelos de la región de Brjansk, cercana a Ucrania y Bielorrusia.
El área registra una fuerte radioactividad desde la catástrofe nuclear de Chernobyl en 1986, en suelo ucraniano. Shoigu advirtió el jueves de que las llamas podrían liberar partículas radioactivas y llevarlas por aire a otras regiones.
"Algunos laboratorios están trabajando para supervisar la situación en el área de Brjansk en detalle, sobre todo en el sur, en la zona de Novosykovsk, que resultó muy contaminada tras la catástrofe de Chernobyl", dijo el ministro.
Las autoridades ucranianas, por su parte, indicaron, en cambio, que la situación en Chernobyl en estos momentos no entraña peligros.
Por otro lado, en la capital varios soldados intentaban impedir que el fuego alcanzase algunos depósitos de municiones. Los efectivos pusieron a buen resguardo misiles y otros proyectiles de artillería.
Moscú amaneció hoy sumida en una nube de humo debido a los incendios en las inmediaciones de la capital. En el aeropuerto moscovita se registraron decenas de retrasos debido a la mala visión a una altura inferior a los 300 metros. Algunos vuelos tuvieron que ser desviados.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, anunció entre tanto que presentará a más tardar el lunes un nuevo plan nacional para mejorar el equipamiento de los bomberos y la protección antiincendios, debido a la "catastrófica" situación actual en varias regiones del país.
El fuego ha alcanzado ya la república rusa de Daguestán, en la conflictiva región del Cáucaso Norte. Los incendios destruyeron en un pueblo casi 60 casas.
52 personas murieron y varios centenares resultaron heridas hasta ahora, según las últimas informaciones oficiales dadas a conocer hoy y las pérdidas en las cosechas por la sequía ascienden a unos mil 300 millones de dólares. Unas 200 mil hectáreas necesitarán ser reforestadas.
En otro tema, fuentes oficiales confirmaron que un incendio destruyó el 29 de julio una base logística de una unidad de paracaidistas en la región de Moscú, afectada por los incendios forestales, reconoció el viernes la fiscalía militar de Rusia, con lo que suman dos las instalaciones militares arrasadas por las llamas.
"Un fuerte incendio se produjo en una base donde se encontraba almacenado el equipamiento de las tropas aerotransportadas situadas en el distrito militar de Moscú", indicó un portavoz de la fiscalía militar de Moscú a la AFP.
Los incendios forestales han dejado al menos 50 muertos y unas dos mil personas se quedaron sin hogar, en la parte central de este país.
Las conflagraciones extendieron su radio de acción en al menos 16 regiones rusas, donde más de mil 200 viviendas quedaron destruidas, mientras el humo en esta capital obligó a suspender 16 vuelos.
De acuerdo con el Ministerio de Situaciones de Emergencia, ahora son 843 los focos de incendios, incluidos 47 originados por la combustión de la turba, cuya acción provoca una emisión de humo que este viernes regresó a Moscú.
La temperatura en la capital rusa se elevó a los 40 grados celsius, mientras los gases tóxicos por los incendios de los campos de turba aunado a la contaminación ambiental subió en gran medida los niveles de polución.
Moscú, que generalmente tiene un promedio de 23 grados centígrados durante el verano, podría alcanzar este fin de semana temperaturas mayores a los 40 grados.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, anunció recientemente que el Estado repartirá entre las 14 regiones más afectadas cerca de 167 millones 448 mil dólares para ayuda a los damnificados.
El presidente Dmitri Medvedev ha declarado el estado de emergencia en siete regiones del centro de la parte europea de Rusia, donde no llueve desde junio y las temperaturas rondan los 40 grados centígrados.
Debido a la grave sequía que azota a Rusia, la mayor en 50 años, y a la ola de enormes incendios que devastan su territorio, en gran medida abonados por el fenómeno meteorológico, su gobierno ha ordenado la suspensión de exportación de centeno, trigo, cebada y maíz.
Por ser Rusia el cuarto productor mundial de trigo, los analistas de mercado prevén un fuerte impacto en los precios mundiales del producto.
Fuentes: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/08/06/buscan-500-soldados-en-rusia-evitar-que-llamas-alcancen-centro-nuclear
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS