Los vecinos acudieron a la zona tras reportarse una fuga del hidrocarburo en las inmediaciones de la localidad de San Primitivo, en el municipio de Tlahuelipan.
Es la mayor tragedia por robo de combustible en la historia del país.
Hasta la fecha, el mayor número de víctimas en un incidente de este tipo se había dado en San Martín Texmelucan, Puebla, donde hubo 29 muertos en diciembre de 2010.
Así brotaba el combustible del ducto saboteado a Pemex cuando llegaron los soldados del Ejército. Los soldados trataron de acordonar la zona para que no pasara la gente.
Las autoridades locales informaron que la fuga del combustible se reportó poco después de las 17.00 (23.00 GMT) y cientos de personas llegaron hasta el lugar para recolectar el hidrocarburo que brotaba desde las tuberías.
Este era uno de los orificios donde comenzó la fuga.
El alcalde del municipio, Juan Pedro Cruz, indicó a medios locales que tras reportarse la fuga se envió a la zona al Ejército mexicano, que acordó el lugar pero no pudieron controlar a el flujo de personas que llegaban para seguir tomando el combustible.
Dos horas más tardes tuvo lugar la explosión que, según Pemex, "se derivó de la manipulación" de la toma clandestina.
Medios mexicanos indicaron que los hospitales locales estaban al máximo de sus capacidad pocas horas después de la explosión.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó en un tuit "la grave situación" e informó que dio instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas.
Pemex, por su parte, anunció que envió "personal especializado" para controlar el incendio y apoyar "a la población que resultó afectada por este suceso".
El incidente se produce en medio de la arremetida de AMLO contra el robo de combustibles de Pemex, que este mismo viernes tuvo otro capítulo cuando estalló otro ducto de Pemex en el municipio de San Juan del Río en el también céntrico estado de Querétaro.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS