Representantes de la Xunta han anunciado hoy en la localidad coruñesa de Dumbría el refuerzo de la investigación sobre el incendio registrado en el coruñés Monte Pindo que ha quemado en tres días unas 2.200 hectáreas de paraje natural y se ha convertido en el más devastador de este verano en Galicia.
El incendio continúa activo aunque controlado y los equipos de extinción han procedido esta mañana a quemar de manera segura los alrededores de la zona de la cascada del Ézaro, la central hidroeléctrica y las viviendas de los aledaños para evitar que, en caso de reavivarse las llamas, puedan amenazar a la población.
La zona del Ézaro, en el municipio coruñés de Dumbría, un lugar de interés turístico, resultó afectada por el avance del fuego registrado en los últimos días en el Monte Pindo, en el vecino municipio de Carnota, y puso a las autoridades en el máximo nivel de alerta debido, de nuevo, a la proximidad de las llamas a áreas de viviendas habitadas, aunque esta tarde ha sido rebajada la alerta a nivel dos.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, que han visitado este sábado la zona del Ézaro para evaluar los daños, han hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para detener a los incendiarios y han expresado su intención de reforzar las labores de investigación para detener a los autores de ese tipo de delitos medioambientales.
Quintana ha destacado que se trata de uno de los cuatro grandes incendios registrados este verano en Galicia y ha subrayado: "Estamos empeñados en intentar controlar el incendio lo más rápido posible para dar tranquilidad a los vecinos del entorno".
Ha añadido que la Xunta "hará todo lo posible para que se recupere lo más rápido posible" esa zona de interés turístico, pero ha indicado que "ni el calor ni el viento" son la causa de esos fuegos y ha insinuado que se trata de fuegos de carácter "malintencionado".
Al ser preguntada sobre los reproches de la oposición sobre una escasa prevención de la Xunta y de la falta de profesionalización del personal, Quintana ha asegurado que "de la profesionalidad pueden dar fe todos los vecinos" porque los equipos han "trabajado como campeones".
"¿Qué medidas de prevención se pueden hacer en una zona como el Monte Pindo?", ha dicho la conselleira, quien ha concluido que "no arde si alguien no le prende fuego", y ha añadido que hay múltiples teorías, entre las que citó la creencia de que "si en lugar de eucalipto hubiera roble no ardería" el monte, algo que ha considerado incierto.
Rueda, que es también conselleiro de Presidencia, ha destacado que "los fuegos, en su inmensa mayoría, no se producen por causalidad, sino que son provocados por incendiarios".
"Redoblaremos los esfuerzos" para "identificar los incendiarios", ha dicho el vicepresidente de la Xunta, quien ha advertido a los autores de ese tipo de delitos de que una vez condenados "van a tener que afrontar todo el coste económico de la extinción" de los fuegos, que "es muy elevado, se paga con los impuestos de todos y a veces parece que no tenga importancia".
Ha indicado que "el operativo de extinción volvió a operar adecuadamente" pero el incendio en esta zona está todavía "activo", por lo que ha afirmado que espera que los equipos y medios terrestres y aéreos movilizados permitan lo más pronto posible extinguirlo completamente para posteriormente evaluar los daños y determinar las medidas que tomar.
El Ministerio de Medio Ambiente ha indicado haber enviado a la zona del incendios tres aviones anfibios de 5.500 litros, además de un helicóptero bombardero tipo Kamov de 4.500 litros y dos brigadas de refuerzo para la lucha contra incendios.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también ha hecho hoy un llamamiento a la colaboración ciudadana para identificar a personas y los vehículos que circulen por zonas boscosas sospechosas de prender fuego.
"Tenemos que decirle a la gente que tiene que denunciar las matrículas de los coches que salen por la noche de los bosques en los que se inician los incendios, que tienen que denunciar el nombre y apellidos de aquellos que creen que están plantando el fuego", ha dicho Feijóo. EFE
Fuente: http://www.elidealgallego.com/articulo/galicia/xunta-reforzara-inve...
Los incendios forestales se ceban en dos espacios singulares de Galicia
Los incendios forestales declarados en Galicia siguen cebándose estos días con dos espacios naturales singulares, el Monte Pindo, en el municipio coruñés de Carnota, donde un fuego de cerca de dos mil hectáreas es el mayor del año en la Comunidad, y A Fonsagrada (Lugo), una zona que pertenece a la Reserva de la Biosfera Oscos-Terra de Burón.
La envergadura del fuego de Carnota, que ha arrasado el venerado monte de O Pindo, de gran valor ecológico, ha llevado al ayuntamiento a solicitar la declaración de zona catastrófica, así como la habilitación de ayudas para regenerar el terreno y paliar los daños que en cientos de viviendas, tanto en enseres como en huertas, jardines o garajes ha causado el fuego.
Durante toda la jornada los efectivos contra el fuego han tratado de atajar la lumbre que amenazaba un grupo de viviendas en el pueblo de O Pindo, bajo la ladera del monte.
A última hora de la tarde, la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha comentado a Efe que los brigadistas le explicaron que resultó efectivo un contrafuego para proteger las viviendas, por lo que confían en cerrar el perímetro.
Ha explicado también que se trata de una zona "muy complicada para trabajar", al ser pedregosa, y ha añadido que los brigadistas "prácticamente tienen que hacer alpinismo" y sabiendo que las brasas pueden ser avivadas por el viento.
El viento, en efecto, también ha complicado la situación, ha resaltado Quintana, quien ha confiado en que "la cosa vaya a mejor", al tiempo que ha trasladado a los vecinos del núcleo de O Pindo un mensaje de tranquilidad: "Ahora queda esto seguro", pero, aún así, toda la noche seguirán trabajando los brigadistas.
Con nivel uno de alerta, el fuego en Carnota, que llegó casi al mar por la ladera del monte, también ha alcanzado el vecino municipio de Dumbría y se ha acercado a la cascada del Ézaro, única de Europa, que cae directamente al mar.
El segundo fuego de más envergadura, que en realidad son tres en el mismo municipio, A Fonsagrada, en el límite con Asturias, afecta a bosque mediterráneo y autóctono que pertenece a la Reserva de la Biosfera Oscos-Terras de Burón, en la que están incluidos siete ayuntamientos gallegos y otros tantos asturianos, según ha informado el alcalde de la localidad, Argelio Fernández.
Al alcalde no le cabe "ninguna duda" de que el incendio, que está controlado, fue provocado, porque el fuego "no prende por obra de birlibirloque en varios sitios a la vez" y los servicios de extinción de la Xunta de Galicia tuvieron que enfrentarse a tres frentes diferentes, que carbonizaron a su paso "pinos, abedules, castaños y robles".
"Ha quedado destruido un bosque mediterráneo de difícil recuperación", ha explicado a Efe Argelio Fernández, así como "una flora importante en alguna zona", que servía de hábitat a especies como "corzos, jabalíes o venados".
Según el último parte de la Xunta, en este fuego han ardido 530 hectáreas en sus tres distintos focos.
Al igual que el de A Fonsagrada, el alcalde de Carnota, Ramón Noceda, que destacó que este enclave paisajístico cuenta con 250 especies "únicas" de gran valor ecológico que "desgraciadamente, desaparecieron", considera que el fuego ha sido intencionado.
Noceda ha afirmado que no hay indicios, pero sí sospechas, porque "el lugar, la hora, y la intensidad del viento en el momento en que se produjo así lo parecen indicar".
"Y creo que fue para destruir el Monte Pindo, fue adrede" aunque, preguntado Noceda acerca de a quién considera que puede interesar pergeñar algo así, ha subrayado: "Eso me gustaría a mí saber también".
El incendio de O Pindo se ha convertido en el más devastador del verano en Galicia y en cuanto a la superficie quemada ha superado al declarado el 26 de agosto en Oia, en Pontevedra, donde el fuego arrasó 1.850 hectáreas, de las que 1.491 eran de superficie arbolada.
En Porto de Son continúa activo un incendio en la parroquia de Ribasieira, que ha quemado 150 hectáreas. Este incendio comenzó a las 00:37 horas y en su control trabajan dos técnicos, 10 agentes, 23 brigadas, 14 motobombas, dos palas, cinco helicópteros y cuatro aviones. EFE
av/am/jdm
Fuente: http://www.elidealgallego.com/articulo/galicia/incendios-forestales...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS