Estudio predice los incendios forestales que se triplicaran para el año 2050
12 de septiembre 2013
Mary Rose Roberts | Jefe de Bomberos
Estudio de Harvard sobre el cambio climático causa preocupación a los bomberos forestales
Anuncio
En 2050, las temporadas de incendios forestales serán unas tres semanas más, el doble de humo y más ancho en algunas zonas, según los científicos de investigación ambiental en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard (SEAS School of Engineering and Applied Sciences ), en colaboración con la École Polytechnique Fédérale de Lausanne en Suiza.
El estudio fue encargado por varias agencias federales, la EPA, la NASA, el NIH y otros científicos que están "tratando de salvar la distancia entre el satélite, los modelos de la NASA y los políticos", dijoLoretta J. Mickley , un investigador "Senior" en química atmosférica en el SEAS. Mickley es co-autor del nuevo estudio y ha estado trabajando en este tema desde 2008.
Mickley dijo que el estudio matemático predice que el cambio climático gradual puede contribuir en los próximos años a un aumento en los eventos perturbadores, como tormentas e incendios forestales, que dependen en gran medida de factores meteorológicos.
"Queríamos entender las relaciones entre el clima y la superficie del incendio forestal quemado - Asi los grandes incendios están dados por las condiciones climaticas", dijo.
RELACIONADA: estudio de la Universidad arrojan nueva luz sobre los combustibles forestales y los incendios
Los incendios forestales son provocados principalmente por la actividad humana y el relámpago, pero crecen y se propagan según el tiempo, que varía de región a región. Para entender mejor esto, los investigadores de Harvard observaron el valor de las observaciones y los registros meteorológicos de la superficie quemada por incendios forestales en el oeste durante los años 30.
"Al mirar a los registros de los años 30, hemos sido capaces de sacar las relaciones entre el fuego, el clima y las zonas quemadas", dijo Mickley.
Esas relaciones varían según la región y los ecosistemas. Por ejemplo, en las Montañas Rocosas boscosas, el mejor predictor de un área de incendio forestal es la cantidad de humedad en el suelo del bosque desde el verano anterior, que depende de la temperatura, las precipitaciones y la humedad relativa de la temporada. Mickley dijo estas variantes se estudiaron y luego los investigadores de Harvard combinaron los datos con las conclusiones de los cuatro integrantes del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), que utiliza escenarios socioeconómicos para predecir posibles condiciones atmosféricas y climáticas futuras.
"El segundo paso fue buscar en este conjunto de modelos climáticos y, al tiempo que estos modelos nos dijeron que ocurriría en la década de 2050", dijo. "Queríamos conseguir una base de cuales serían en el futuro las condiciones de temperatura."
Mediante la ejecución de los datos climáticos del IPCC para 2050 a través de sus propios modelos de predicción de incendios, el equipo de Harvard fue capaz de calcular la superficie quemada por cada eco-región a mediados de siglo.
"Nuestros resultados nos dicen que las temperaturas mas altas nos conducirán a una mayor actividad de incendios", dijo Mickley. "Todos los datos apoyan un incremento en el oeste, en promedio, durante la temporada de incendios, de 4 ° a 5 ° C."
Los cálculos sugieren que para el año 2050 en los EE.UU. occidentales, el área quemada en el mes de agosto podría aumentar en un 65% en el Noroeste del Pacífico en comparación con las condiciones de hoy en día, casi el doble en las montañas rocosas del Este / Great Plains regiones y cuatro veces en la región forestal de las Rocky Mountains.
Además, la probabilidad de grandes incendios podría duplicarse o triplicarse, mientras que la fecha de inicio de la temporada de incendios puede ser anterior (finales de abril en lugar de mediados de mayo) y la fecha de finalización más tarde (mediados de octubre en vez de principios de octubre).
Mickley dijo que los datos también indican que varios grandes incendios de más de 1 milla cuadrada, aumentaría en un doble o quizá triple en el 2050. Además, se prevé que la calidad del aire también lo va a sufrir. El humo de los incendios forestales está compuesto por partículas de carbono orgánico y negro y puede obstaculizar la visibilidad y causar problemas respiratorios, dijo. Con base en esta información y los factores de emisión conocidas para la combustión, los investigadores predicen que el humo se incrementará del 20% al 100% en la década de 2050 - más allá de las tasas actuales.
"El aumento del humo es un importante perjuicio para el clima, un efecto secundario", dijo Mickley. "Nuestro trabajo sugiere que a pesar de que la temperatura media puede estar arrastrándose lentamente esperamos repentinos cambios, que grandes incendios se produzcan en el futuro. Nosotros sostenemos que esto es un llamamiento a una mayor asignación de recursos para la gestión forestal. "
Fuente: Blog El Jefe de Bomberos (Estados Unidos)
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS