El título de este libro, ¨Desafío al Peligro¨, da la idea exacta de su contenido, pues en él se relatan, fundamentalmente, fuegos, explosiones y acontecimientos relevantes, donde actúan directamente las fuerzas de extinción, de rescate y de otros frentes operativos del Cuerpo de Bomberos. En el Cuerpo de Bomberos se realizan otras múltiples tareas de significativa importancia que en esta publicación se mencionan, pero de manera muy somera; en futuras ediciones se ampliarán. Como ejemplo podríamos destacar la participación de las mujeres en estas peligrosas actividades, donde en muchos de los siniestros ellas trabajaron directamente, cooperaron y se destacaron. Sucede lo mismo con la prevención contra incendios, que es parte fundamental de la Organización de Bomberos y ayuda a evitar grandes catástrofes. Además, los cursos y entrenamientos, el trabajo que realizan los bomberos voluntarios, las brigadas contra incendios dentro de las industrias y muchos otros temas interesantes. La propia historia de la institución se presenta en este trabajo en un resumen muy apretado, pero la realidad indica que en unas pocas cuartillas no se pueden reflejar 310 años de trabajo sostenido y peligros enfrentados. Este libro trata sobre los bomberos de Cuba y su peligroso oficio, los riesgos, las situaciones embarazosas que enfrentan, los actos de valentía, esfuerzos, sacrificios y humanismo que están incorporados en su arriesgada profesión. Está escrito en voz propia de diferentes compañeros quienes explican sus vivencias por medio de relatos de las acciones en las que participaron. En este trabajo no se excluyen las características personales de los personajes que participan, ni los hechos simpáticos o desagradables acaecidos durante las misiones, hemos querido que el lector reciba un mensaje ameno, que cuente sobre el altruismo de los bomberos, pero que deje claro también que son personas comunes a las que les ocurren múltiples situaciones, algunas de ellas humorísticas. También se presentan otras llenas de dolor, tragedia, horror y espanto. Aquí se recogen relatos de todas las épocas; opiniones, situaciones difíciles, peligrosas; fuegos en lugares llenos de explosivos, rescates, ciclones, hechos sucedidos con personas dementes, derrumbes, escapes de gas, de amoniaco y otras sustancias peligrosas o tóxicas, explosiones, incendios y otros.
Esta publicación también se propone rendir homenaje a compañeros ya desaparecidos, independientemente de la tarea que hayan cumplido dentro de la organización. Por la peligrosidad y el riesgo que se corre a cada instante durante la actuación de los bomberos, las formas de mando adquieren características muy especiales. El método que se utiliza durante las acciones no es el de enviar los subordinados por delante: los jefes a diferentes niveles son los primeros que exploran el lugar siniestrado y toman sus decisiones partiendo de lo que ven sobre el terreno. La tradición es que los jefes vayan siempre al frente. Independientemente de la valentía individual o personal, el ejemplo de los jefes mueve a estos hombres a engrandecerse. Los bomberos son como una gran familia: todos se cuidan, se preocupan por sus compañeros y siempre están atentos a los movimientos de los que están actuando, listos para ayudarlos o rescatarlos. Independientemente de los riesgos que sea necesario correr, ellos se ayudan y se protegen los unos a los otros. Quisiera alertar al lector de que la mayoría de los relatos contenidos en este libro, se basan en los primeros años después del triunfo de la Revolución, es decir, que hay muchas cosas que han cambiado parcial o totalmente o se hacen de formas muy diferentes, producto de la mejor preparación de las fuerzas, con la incorporación de personal de mayor nivel escolar, contando en la actualidad el Cuerpo de Bomberos, con personal de alta calificación, ingenieros, técnicos y especialistas, así como la técnica de extinción, sus carros especializados y el equipamiento de uso personal utilizado hoy día, son de alta tecnología y compiten con cualquier organización internacional de Bomberos. Esta edición se ha escrito en homenaje a los Bomberos del mundo y muy especialmente para los Bomberos cubanos.
Este Texto se encuentra en la Introduccion del Libro "Desafio al Peligro"
EL LIBRO SE ENCUENTRA A DISPOSICIÓN DE NUESTROS MIEMBROS EN EL GRUPO DESCARGAS DE MANERA GRATUITA:
LINK: https://hermandadebomberos.ning.com/group/descargasdelahermandaddeb...
—Si bien el fuego, cuando fue descubierto, constituyó una bendición, con el paso del tiempo, en algunas ciudades ha sido un elemento devastador. Para contrarrestarlo surgen los primeros cuerpos de bomberos en algunos países. Los primeros bomberos no disponían de técnicas ni herramientas adecuadas para controlar incendios de grandes magnitudes. En ocasiones no podían hacer otra cosa que conformarse con observar cómo el fuego consumía grandes edificaciones y todo cuanto estuviera a su alcance.
”Las primeras máquinas especializadas que aparecieron en el siglo XVII eran simples cubos sobre rodillos o ruedas. El agua se hacía llegar al fuego por medio de recipientes que pasaban de mano en mano. ”La invención en Holanda, en el año 1672, de la manguera de cuero cosida a mano permitió a los bomberos acercarse más al fuego sin poner en peligro su equipo y lograr más precisión en la dirección del flujo de agua. Al mismo tiempo se desarrollaron sistemas de bombeo que permitieron sacar agua de ríos y estanques. ”A principios del siglo XIX los remaches de cobre sustituyeron a las costuras de las mangueras, que podían alcanzar ya hasta 15 metros de longitud, unidas con adaptadores de bronce. ”En 1870 se empezó a fabricar un tipo de manguera de caucho o hule recubierta de algodón. La máquina de bombeo a vapor se usó en las grandes ciudades entre 1850 y 1860. Con la introducción del motor de combustión interna a principios del siglo XX, los bomberos se motorizaron. El primer coche con un solo motor para la bomba y para propulsarse se fabricó en Estados Unidos en 1907. En 1925 los coches a motor habían reemplazado totalmente a los de vapor. Las bombas evolucionaron hasta llegar a las bombas centrífugas que usan hoy casi todos los bomberos de las grandes ciudades. ”Con el tiempo, los bomberos han podido disponer de potentes bombas capaces de expulsar agua a distintas presiones, mangueras de gran longitud, mangueras cortas de gran diámetro para conectarlas a bocas de riego y tanques de agua para atacar el fuego mientras se efectúa la conexión o para lugares donde no hay bocas de riego. En las zonas rurales los bomberos llevan mangueras de succión para abastecerse del agua de ríos y estanques. ”El 13 de noviembre de 1696 se creó el primer Cuerpo de Bomberos en Cuba, en la localidad de Placetas, provincia de Villa Clara. Poco a poco se van organizando en el resto de las localidades, hasta que aparecen los primeros bomberos en Pinar del Río.
LA SIGUIENTE ES UNA RESEÑA DEL AUTOR SOBRE SI MISMO:
SOBRE EL AUTOR.
Roberto Juventino Valdés Martínez
Nacionalidad cubano
CI 41012603629
Padre_ Rubén
Madre: Narcisa
Calle 9na A # 28419
Entre 7ma Avenida y 284
Código postal 19100
Playa Santa Fe
Municipio Playa
Ciudad de la Habana
Republica de Cuba
roberticojv@gmail.com roberticojv@yahoo.es
Teléfono 053 2097169 208 6752
Celular 05 210 1389
SOBRE EL AUTOR
Roberto Valdés Martínez (La Habana, 1942), siendo un adolescente en la década del cincuenta, se incorpora a la lucha clandestina contra la tiranía de Batista en la ciudad de La Habana; a los 16 años deja sus estudios de Comercio, cuando terminaba el segundo año de la carrera, y se integra a la guerra armada en el Segundo Frente Oriental Frank País. Ostenta el grado militar de General de Brigada®. Es reconocido por sus aportes al enriquecimiento y a la defensa del patrimonio cultural cubano y a su labor como auspiciador, promotor y difusor de la cultura de la antigua provincia de Santiago de Cuba. Desarrolló un importante trabajo en la proyección y construcción del Parque Nacional Baconao.
Por su trabajo cultural ha recibido los siguientes galardones:
•Diploma firmado por el Ministro de Cultura de Cuba, en reconocimiento a la destacada contribución al desarrollo cultural de Santiago de Cuba.
•Diploma de reconocimiento firmado por el presidente de la UNEAC de Santiago de Cuba, por la destacada contribución al desarrollo cultural de esa provincia.
•Placa conmemorativa José María Heredia recibida el 26 de julio de 2005, en Santiago de Cuba.
•Diploma firmado por la compañera Marta Arjona en reconocimiento al apoyo prestado a la conservación del patrimonio nacional en la provincia Santiago de Cuba
Diploma reconocimiento por destacada contribución en la fundación de la compañía de Ballet de Santiago de Cuba, firmado por la Directora, compañera María Elena Martínez de la Torre.
El 20 Octubre 2010, el día de la Cultura Nacional, le fue entregado en acto solemne, el Escudo de la Ciudad Santiago de Cuba. Ciudad Héroe de la Republica de Cuba.
DISCOS Y CD PUBLICADOS
Disco polivinilo: Arco iris y Gaviotas
Textos de Robertico Valdés
Musicalizados por: Kiki Corona
CD: Carrusel de Girasoles (Shira)
NUEVA FANIA-
Textos de Robertico Valdés (Todos los temas)
Musicalizados por: Kiki Corona-Rey Ceballos
CD: Cuban Coffee (Coco Freeman)
TIMBA RECORDS Textos de Robertico Valdés (10 de los 12 temas)
Musicalizados por Kiki Corona Ernesto Burgos Osorio
CD: El KATAO (ZicZac BMG Polonia)
Textos de Robertico Valdés (10) todos los temas)
Musicalizados por Kiki Corona Ernesto Burgos Osorio Producción: Rey Ceballos
Cinta con 12 Temas de Robertico Valdés
Estudios Siboney Santiago de Cuba
Interpretados por Gloria Latina
Musicalizados por Kiki Corona Ernesto Burgos Osorio
Temas de Robertico Valdés, que tienen Videos clip publicado
Mi Habana: Poema (Declamado Alden Knight)
- Café Cubano (Coco Freeman)
- Alegre Primavera (Cuarteto Proposición 4)
- Alegre Primavera TV Cubana: Eduardo Antonio (Palmas y Cañas)
- Alegre Primavera (Ballet Infantil Camagüey)
- Balada Para Un Flaquito (Shira)
- La Alegría eres tu Santiago (declamado Alden Knight)
- La Alegría eres tu Santiago: Coco Freeman
- La alegría eres tu Santiago: Elenco del Cuba Disco 2005 TV Turquino
- La alegría eres tu Santiago: Elenco del cabaret del San Pedro del Mar (Santiago de Cuba)
TEMAS QUE TIENEN DIBUJOS ANIMADOS PUBLICADOS
Programa Infantil TV cubana: Arco Iris Musical:
Bolero para un Cochero Feliz
Tino el Delfín
Rock del Monito Saltarín
Varios Temas musicales publicados
Alegre primavera, Amorosos antojos, Ángel del rosal, Aparecida, Ardiente mirada, Arrollando por la ciudad, Asi te recordamos comandante, Balada para un flaquito, Balada para un gigante corazón, Bolero para un cochero feliz, Café cubano, Caribe musical, Carnaval caribeño, Cha cha cha de aquí y de allá, Chopin latino, Cigüeña blanca vestidura, Como cambia mi vecinita, Como Cupido, Como lo había soñado, Como tu nombre Rosa, Cumbia de un solo pie, Dulce melodía, El burrito Francisquito, El día del gran amor, El fotinguito, El gallo Gambao, El mago Ernestico, El payaso de mi hermanito, En loca carrera, Estatua morena, Fallaste con mi corazón, Grandioso despertar, India cubana, Isabel mulata santiaguera, La alegría eres tu Santiago, La traviesa martica, Lo mejor que se ha inventado, Mi habana, Mi salsa santiaguera, Mis noches silenciosas, Mis tempranas primaveras, Nana del cocuyo, No hay temor, Paseo por Baconao, Que arranquera traigo yo, Que me quiten el catao, Que trompa agarre, Que curda yo tengo, Rock del monito saltarían, Romanza para Gretta, Su agua esta premiada, Te arrodillaras ante mí. Tino el Delfín, Tremenda cubana.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS