Bajío
Se disputan bomberos
Gana en primera instancia, el juicio para buscar la nulidad de un segundo patronato de bomberos que existe en San Miguel de Allende.
El Sol del Bajío
27 de enero de 2014
Ana Barrón
SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- El patronato de bomberos, que preside el licenciado Juan Antonio Pérez Solís, ganó, el pasado 20 de enero, en primera instancia, el juicio que iniciaron para buscar la nulidad de un segundo patronato que apareció en el 2010 y que intentó desalojarlos de las instalaciones.
En el año 2010 cuando se dio a conocer que existían dos patronatos de bomberos, de los cuales, uno está encabezado por Juan Antonio Pérez Solís y el más reciente por José de Jesús Mercadillo Escobedo, este último decía haberse formado en una asamblea celebrada en el mes de marzo de ese año. Por lo anterior, el patronato de Pérez Solís inició un proceso legal para autenticar la dirigencia de uno u otro patronato; sin embargo, durante este proceso, que ha durado ya 3 años y 5 meses, Antonio Pérez y Ernesto Martínez García, han continuado al frente de la corporación, como presidente y sub presidente del patronato.
Lo más importante es que, este proceso, no ha afectado ni interrumpido en ningún sentido la labor del cuerpo de bomberos, que día a día realiza esta labor altruista de ayuda en las emergencias", dijo. Martínez García.
PATRONATOS
Uno de los patronatos está conformado por Antonio Pérez Solís, Ernesto Martínez García, Víctor Manuel González Bautista, Felipe Cohen Aguado y el otro por Jesús Mercadillo Escobedo, Martín Gerardo Rayas, Elena Pérez Astudillo, Luisa Nelly Bouquet, Socorro Sánchez Sánchez, Elvia Retana Correa, Ignacio Barajas Orozco, Samuel Mercadillo Escobedo, Aurora Llamas Arzola y Eduardo Pérez Alonso.
EL PROCESO AÚN NO CONCLUYE
Pérez Solís explico que "el proceso aún no termina y la segunda instancia que daría verificación se realizará a mediados de febrero, pero en caso de que los señores que representa Jesús Mercadillo, busquen amparo pues se tendrá que hacer una tercer instancia, pero en esta se resolver por completo este proceso legal, que además obligará a quienes pierdan este juicio a solventar los gastos y costes de este". Agregó que este proceso que busca dar la certeza a la ciudadanía, no ha mermado el objetivo social de bomberos y que por ello a través de este medio pide a la ciudadanía continúen confiando y apoyando a los elementos de esta corporación que en su totalidad son voluntarios.
Mencionó también que su espacio, como director del patronato, era por el periodo 2009 -2011, pero que por la situación ya narrada no han podido cambiar de dirigencia hasta que la situación quede completamente aclarada, "pero hemos continuado trabajando con los gobiernos municipales y estatales, quienes nos reconocen como figura del patronato y hemos logrado obtener apoyos de gobernador Juan Manuel Oliva, como de Miguel Márquez y, de la misma forma, con la pasada administración municipal y la actual, siendo esta última con quienes hemos ya analizado el proyecto de creación de una sub estación", mencionó.
SUBESTACIÓN
Ernesto Martínez, sub presidente del patronato, compartió que actualmente ya se han tenido tres reuniones con el secretario del ayuntamiento Ramón Medellín para crear una subestación de bomberos que estaría ubicada en Calzada de la Estación o la salida a Dolores, para así poder atender más rápido llamados en esta parte de la ciudad, "pues es aquí donde está la población más vulnerable".
Refirió que se está analizando la opción de que el gobierno done un terreno o conseguir uno en comodato en un lugar estratégico, pero aún se está trabajando para conseguir los recursos necesarios para realizar la construcción de este espacio que además necesita ser condicionado con equipo y unidades para prestar el servicio. Se estima una inversión de dos millones de peses para el proyecto, (construcción) más el equipo y unidades, y que no descartan la posibilidad de realizarlo con el programa 3x1 del Instituto del migrante.