SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA


El siguiente Articulo fue cedido al sitio "La Hermandad de Bomberos" por el Señor Gerardo F. Crespo para su difusión, esperamos que cada dia mas profesionales como él colaboren con nosotros para mejorar nuestro servicio de Bomberos:

EL TIEMPO

Como variable estratégica en la preplaneaciòn operativa

Tiempo es la magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambios, es la magnitud que permite ordenar sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro.

El tiempo no ha podido ser observado como una entidad física, no existen pruebas obtenidas en experimentaciones donde haya sido posible detectarlo físicamente; las diversas opiniones científicas asumen que el tiempo absoluto o flexible esta basado en pensamientos netamente filosóficos.

En lo que a la ciencia respecta el tiempo como magnitud física seguirá siendo un concepto abstracto y subjetivo como lo son la longitud, el volumen, la masa, la densidad, la temperatura, la velocidad, la aceleración y la energía.

La cronología permite datar los momentos en los que ocurren determinados hechos (lapsos relativamente breves) o procesos (lapsos de mayor duración) en una línea de tiempo se puede representar gráficamente los hechos históricos en puntos y los procesos en segmentos.

Desambiguación: Chronos en la mitología griega es la personificación del tiempo, a veces suele confundírselo con Cronos dios de los Titanes y del tiempo humano calendario, las estaciones y las cosechas.

Como prefijo: del latín praefixus, participio de praefigiere “poner adelante” por ejemplo:

Cronología del griego “cronos” tiempo y “logos” estudio, ciencia cuya finalidad es determinar acontecimientos, no hay suceso que no surja de otro y de otros que le hayan precedido.

Por ejemplo la representación de todo incendio esta esquemáticamente dada por la curvatura “cronotermica” de la que medimos tiempo por magnitud de temperatura, dicho de esta manera la curva cuenta con tres segmentos bien definidos que son el crecimiento exponencial, el crecimiento lineal y el decaimiento del incendio todos ellos son procesos, la ocurrencia puntual o particular de hechos (operativo Bomberiles) en cada proceso esta dada por ejemplo en el comienzo del incendio (mas allá de las causales) que desencadeno un evento destructivo este da lugar a un siniestro el cual da lugar a la emergencia, esto alerta a la sociedad a responder por medio de sus especialistas que son los Bomberos originando hechos como ser (por mencionar algunos) la puesta en alarma, el desplazamiento de las unidades, su llegada, la llegada de los refuerzos, el inicio del combate, su alternancia con otras maniobras simultaneas o complementarias según cada caso y así sucesivamente cada etapa hasta llegar a la instancia final de decaimiento junto a la extinción total, puesta en seguridad y resguardo del inmueble y la vuelta a la Institución.

La narración de los hechos fue realizada de manera resumida ya que llevado el trabajo al detalle mas hechos forman parte de toda la cronología que dependiendo de la magnitud del siniestro podrán ser muchos mas con sus correspondientes derivaciones.

Antes de continuar con nuestro objetivo principal “el tiempo” estimo oportuno desarrollar algunas menciones sobre la base donde se cierne el tiempo como lo son “la estrategia” y “la táctica” columna vertebral de la “preplaneaciòn”.

La estrategia y la táctica son dos conceptos diferentes muy utilizados en las operaciones contra incendio por toda la población Bomberil y que “no es conveniente confundir” ya que ambos se encuentran a niveles diferentes.

La estrategia se sitúa en un nivel superior ya que esta centrada en la consecución de los objetivos a largo plazo, la estrategia es el trazado del plan o en nuestro caso del “preplan” o planificación previa, la estrategia nos impone marcar objetivos con un plazo de cumplimiento.

Ejemplo: estratégicamente el objetivo es el manejo global del siniestro, prevé en la primer respuesta desde el arribar a un incendio estructural de una casa familiar (por mencionar un escenario) con que tipo de autobomba (características y plantel de personal) apoyada por una unidad cisterna, una unidad liviana con equipos de protección respiratoria más unidad compresora de aire y una ambulancia;…en esta preplaneaciòn el Cuerpo de Bomberos estimo una respuesta estratégica la cual fue analizada, comprobada, estudiada y consolidada bajo diversos parámetros pudiendo ser seguridad, efectividad desde la respuesta inicial, equipamiento en la escena, autonomía de trabajo hasta la llegada de otros refuerzos etc.

La táctica es la acción que realizamos para alcanzar un resultado concreto en un momento determinado.

Ejemplo: en relación al caso anterior, la táctica seria puntualmente como emplazar las unidades correctamente, el tipo de maniobras de ataque y combate seleccionadas, las técnicas aplicar de estas maniobras en conjunción con el equipamiento adecuado, la respuesta a incidentes inesperados “manejo de los cambios”, análisis de riesgo evolutivo a lo largo de todo el siniestro, etc. etc.

Seth Godin (entrepreneur, escribió 12 bestsellers traducidos a 33 idiomas) en un articulo titulado “When tactics drown out strategy” “Cuando las tácticas pueden ahogar la estrategia”

Resume: en mi experiencia la gente se obsesiona con los detalles tácticos antes de definir la estrategia. El resultado es que, cuando una táctica fracasa, empiezan a cuestionar la estrategia que en realidad no han definido.

En consecuencia esta bien establecido que primero se debe definir el preplan estratégico -aquello que deseamos conseguir, el objetivo que queremos alcanzar- para después pasar a definir las acciones tácticas que nos permitirán en cada situación alcanzar el objetivo.

Si se hace a la inversa se corre el riesgo de malgastar “tiempo”, esfuerzos en acciones inconexas y desordenadas que seguramente no nos conducirán a ningún lado;….y después reinvertir en mas esfuerzo para alinearnos correctamente en desarrollar primero la estrategia y luego las tácticas.

En otras actividades como la comercial esto conlleva a la inevitable pérdida de dinero, en la actividad Bomberil conlleva a la pérdida de vidas sean las propias de Bomberos y Rescatistas o de victimas.

En la preplaneaciòn estratégica y sus acciones tácticas prevalece en “absolutamente todo” “el tiempo” mas allá de la predominancia en nuestras vidas.

Si el tiempo no es tenido en cuenta como una variable operativa de importancia o si no es administrado y aplicado correctamente puede que se sufran derivaciones muy graves; por sobre todas las cosas debe ser interpretado y analizado correctamente.

Ejemplo: Un Cuerpo de Bomberos que no trabaja en base a preplaneaciòn estratégica difícilmente puede que entienda y comprenda la importancia del tiempo en su real dimensión, en consecuencia la respuesta ante un incendio será “reactiva” los vehículos saldrán a las emergencias a altas velocidades y en este contexto el pensamiento sobre el “tiempo” se traduce a que debemos llegar rápido, y rápido como buena opción sin tener en cuenta la comprensión técnica de los vehículos que conducimos, el riesgo que es para su dotación, para los transeúntes y automovilistas, disminuyamos el tiempo de respuesta en base a velocidad mecánica.

En el ejemplo citado prevalece o impera el pensamiento de la velocidad como prioridad y objetivo de hacer bien las maniobras, cuanto más rápido mejor ya que es una manera de bajar el tiempo y traducirlo a favor de la respuesta; rapidez a cambio de efectividad, pregunta: pero pueden coexistir ambas..? afirmativamente si, solo hay que trabajar, trabajar y trabajar en horas de capacitación y entrenamiento “los milagros no existen”. La velocidad de un autobomba sumado al sonido de la sirena y a la adrenalina de la situación provoca efectos adictivos en los conductores de vehículos de emergencia incitándolos a pisar cada vez mas fuerte el acelerador, aumentando el potencial de accidente en la vía publica, pregunta: en estas circunstancias estamos amparando a la sociedad o mas bien nos traducimos en su contra..?.

En todo incendio debemos saber que los tiempos están en nuestra contra en las etapas preliminares, tengamos en cuenta que desde el inicio del siniestro, hasta que es detectado, hasta que se da el aviso al Cuerpo de Bomberos y hasta que este responde hay una medida de tiempo que esta a favor del desarrollo y crecimiento del incendio; la forma proactiva y no reactiva de invertir el tiempo de manera favorable es preplanear la respuesta organizadamente teniendo en cuenta la evolución de los hechos tanto los que se puedan prever como los imprevisibles (esperar lo inesperado), para esto se requiere que el personal este formado, entrenado y concientizado en todas y cada una de las tareas que forman el “paso a paso” del plan ya activado y que la triangulación - institución - siniestro – refuerzos - se encuentre bien conectada.

Ejemplo: por mencionar aspectos muy básicos pero que existen en nuestros días.

-Personal de guardia en sala de alarma: personas que en muchos casos no son tenidas en cuenta para recibir una formación acorde a su puesto, ellas deben ser capacitadas entre otros temas en los protocolos de llamada y como obtener rápidamente información vital para la primer respuesta, por el teléfono de guardia es donde se comienza la extinción de un incendio y el rescate de las victimas (a pesar que había comenzado mucho antes cuando realizamos la preplaneaciòn) una persona de guardia entrenada puede sonsacar información inclusive al individuo que en una crisis de nervios esta del otro lado del teléfono solicitando auxilio tan solo con dos preguntas bien moduladas.

Caso 1: si la persona de guardia logra que le digan si por las aberturas (puertas y ventanas) ve fuego o humo ya se cuenta con suficiente información bien diferenciada para prever y activar la respuesta correcta tanto inicial como el refuerzo.

Si sale fuego es un incendio ventilado se debe suponer que la casa esta toda tomada o bien un cuarto con importante probabilidad de propagación interior, que pueda haber propagación tridimensional exterior a otros inmuebles, en consecuencia como material primario y preponderante se necesitara “agua” esta necesidad activa recursos propios y ajenos al mismo tiempo, el orden de llegada de las dotaciones en tiempo y espacio es “casi” al mismo tiempo o con pequeñas diferencias.

Si sale humo de igual manera se activan los recursos propios y ajenos, material primario preponderante “aire”, en el Cuerpo que responde de pronto se cuenta con pocos ERA`s, no se cuenta con compresor para aire, pues inmediatamente se activan recursos de este tipo ajenos pero los mas cercanos geográficamente (parte de la preplaneaciòn en refuerzos zonales y regionales, orden de llamada).

Respecto del “tiempo” cuando llegan los recursos propios al poco “tiempo” llegan los ajenos de esta forma administramos proactivamente el tiempo y lo ponemos a favor nuestro no del desarrollo del incendio es ahí donde damos la estocada fundamental y cambiamos el curso de los acontecimientos, llevamos el siniestro a nuestro terreno y empezamos a controlar la situación.

Si no se contaría con esta u otras formas similares de preplaneaciòn estratégica la media básica de primer respuesta que se observa comúnmente que es aplicada y muy vigente se basa en activar una dotación y una vez en el lugar del hecho el CI empezar a resolver la cuestión a partir de ahí se comienza a pedir el recurso propio o ajeno simultáneamente se van desarrollando las maniobras con el material que se cuenta;.. como se podrá ver en este caso la medida de tiempo esta en contra y si esta en contra eso significa que esta a favor del desarrollo del incendio con todo lo que esto implica lo cual retrasara en tiempo mucho mas el control del escenario, si el control de la situación se demora, esa demora puede ser catastrófica.

Caso 2: el uso de los ERA por el personal dentro del incendio, existen muchas tipologias del Bombero me voy a referir aquel que permanece dentro del incendio hasta que es alertado al sonar la alarma de baja presión de su equipo, en su intimidad del heroico Bombero no se admite que se retire aun teniendo carga en el tubo de aire por poco que sea, lo admisible en su intimidad es que el debe permanecer combatiendo hasta el ultimo gramo de aire, una vez mas estamos hablando de “tiempo” y de poner en riesgo la existencia propia y de otros Bomberos.

Para las dotaciones existen tiempos para todo, los tiempos de permanencia dentro del incendio, los tiempos de descanso y recuperación para poder seguir trabajando y no sufrir colapsos agudos en el estado físico, los tiempos de recambio de personal por parejas o por equipos, los tiempos de rescate de un Bombero colapsado o atrapado dentro del siniestro, tiempo, tiempo y tiempo magnitud predominante. En este ultimo caso siempre y cuando se cuente con aire en el tubo del Bombero accidentado hay algo de tiempo a favor si el aire es poco ya el tiempo es inmanejable y el final irreversible, por lo cual se debe contar con la maniobra táctica adecuada para aplicar en estos casos.

El tema de ERA`s es muy sensible por todo lo que representa, en la mayoría de los casos donde se sufrieron Bomberos fallecidos en incendios interiores (por ejemplo) debido a la asfixia es a consecuencia de una mala administración de los tiempos de trabajo y permanencia, las causales de fallos en estos equipos es despreciable muy baja en comparación a un exceso de permanencia de las formas mas variadas, una vez consumido el aire no hay salvación posible, fuera de la protección de la mascara se encuentra la IDLH (atmósfera inminentemente peligrosa para la vida y la salud) compuesta por altas temperaturas y todo un cóctel de gases de combustión y pirolisis, sobrevivir a esto seria un verdadero milagro, ahora bien esta situación el Bombero no la conoce..?.

En tal sentido se deben administrar muy bien los tiempos de permanencia y trabajo dentro del incendio por parte de Jefes de dotación y el personal de Bomberos debe colaborar, debe conocer sus limites y apegarse a los procedimientos ya que el siniestro lo trabajan y solucionan todos en coordinado equipo.

No hay dudas que administrar adecuadamente la variable “tiempo” puede ser una excelente herramienta para abrazar el éxito en cualquier operación contra incendio; indudablemente que a los Cuerpos de Bomberos pequeños, los que están alejados entre sí, los que cuentan con escasos recursos o cuando el momento les restringe recursos insustituibles como el humano (el caso de las horas pico laborales para los Bomberos Voluntarios cuando se produce una ausencia importante de personal a lo largo de un periodo de tiempo) reducir la tasa de tiempo en la activación de dotaciones vecinas produciendo una respuesta temporal simultanea para que la suma del poco personal propio mas el ajeno de refuerzo sea todo el personal que es necesario para poder trabajar al menos en el inicio, luego de manera escalonada se continuara solicitando mas personal que se encuentre en puntos mas lejanos hasta satisfacer esta exigencia.

Como administro esta variable de manera correcta..? contando con “preplaneaciòn estratégica” e inclusive con una fuerte base ¡proactiva! NUNCA “reactiva”.

“O planeo las cosas, o las cosas me pasan”

Víctor Frankl: neurólogo Austriaco sobrevivió a los campos de exterminio alemanes durante la IIGM, él acuño el termino proactivo fue la acción que lo mantuvo vivo.

Significa tomar la iniciativa y la responsabilidad para que las cosas sucedan.

Gerardo Fabián Crespo

gerardocrespo@contraincendioonline.com

EL_TIEMPO,_variable_para_la_preplaneacion.doc

Vistas: 189

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Comentario de BL-64 Hector Jose el julio 8, 2010 a las 1:01pm
Grandioso documento de enseñanza... muy importante para el momento de tomar decisiones actuando en situaciones de riesgo y de gran presión, mantener la mente fría en los momentos para realizar un buen pre-plan conlleva el éxito y el logro de los objetivos... llevar a la practica sera difícil pero no imposible, esta magistral cátedra.
Comentario de marcelo gabriel galban el julio 5, 2010 a las 12:15am
muy bueno lo tuyo fabian,pero es problema que nos pasa a todos y muy difil de controlar;la adrenalina y las anceas de ayudar nos medir las consecuencias que nos pueden suceder a nosotros o los demas.-En nuestro cuartel nos paso algo asi por querer ganarle al tiempo que ya paso.un gran abrazo
Comentario de CREADOR DE LA RED el julio 4, 2010 a las 11:52pm
Excelente !, pensaba que el articulo Conductores de Vehiculos de emergencia era Muy Bueno pero este lo supera es de alto nivel mas de lo que yo o muchos manejamos. Dirigido creo a aquellos que toman desiciones importantes en la Estrategia de las Jefaturas de Bomberos. Como siempre mi admiracion
Comentario de luis eduardo parra moreno el julio 4, 2010 a las 10:10pm
mis felisitaciones q ducumental tan hermoso muchas gracias hay mucho q sacar de el muy completo e ilustrativo

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 13 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 13 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
Hace 13 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
Hace 17 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Hace 22 horas
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
Icono del perfilRicardo Felix y Jovani Alejandro Lienlaf Lienlaf se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Domingo

LÍDER
Matías Fernando Soto Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Viernes
A Coco le gustó la conversación RESCATE EN ASCENSORES Y ESCALERAS MECANICAS - UNA GUÍA INTEGRAL - LIBRO DE 2007 (286 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Mar 22

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/gXAekOahjdE Anécdotas que revelan los secretos de la pelea entre la Seguridad y Operación o Política y Protección Civil,"
Mar 21

LÍDER
Franco Emmanuel Campos Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 21
Icono del perfilJuan y Fran Parras se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 19

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio