Luis Rivera
León, Guanajuato.- La negligencia de un gasero al estar cargando un tanque de gas estacionario, provocó una explosión que dejó 14 personas con quemaduras de segundo y tercer grado; 4 de ellos tienen el 50% de su cuerpo chamuscado; los hechos en la Central de Abastos.
Lo anterior ocurrió en una menudería de nombre "La Costumbre", el día de ayer aproximadamente a las 10:59 de la mañana, dentro del centro de abastos que está ubicado sobre la carretera León-Cuerámaro.
El incidente se registró cuando unos trabajadores de la empresa "Ultra Gas", se encontraban reabasteciendo del elemento químico al expendio de comida, con una pipa de gas con las placas KU35751, provenientes del Estado de México y en el interior de la comedera había más de 20 personas trabajando e ingiriendo alimentos.
Un testigo comentó "solo se escuchó el flamazo y se vio cómo el local se llenó de fuego; las llamas se salieron del local y la gente comenzó a correr, a pedir ayuda, fue una escena muy fea, yo me acerqué y vi a cuatro personas, que eran las que más salieron quemadas".
Al parecer a la hora que los de la gasera se encontraban subiendo con una cuerda la manguera para abastecer el cilindro estacionario, esta de manera extraña se desamarró y a la hora que cayó al suelo, se desactivó el seguro que contiene el elemento flamable y fue a dar directo a donde una mujer se encontraba haciendo tortillas de comal, lo que desató el lamentable incendio.
Vecinos locatarios corrieron al lugar para ayudar a la gente quemada y apagar las llamas que se habían generado en dicho establecimiento, además de que dieron aviso a las autoridades de lo que ocurrió.
Al lugar de los hechos arribaron cuerpos de rescate de Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja, quienes controlaron, apagaron el fuego y asistieron a las más de 14 personas que resultaron lesionadas y que posteriormente fueron trasladadas al Hospital General Regional y la clínica T-21 de esta ciudad.
Entre los lesionados se encontraban peregrinos que viajaban en bicicleta del Municipio de Tlajomulco en el Estado de México a la Catedral de la Virgen de San Juan de los Lagos y que habían parado en dicho local para descansar y comer algo para retomar su camino.
De los 14 lesionados, 4 de estos fueron reportados con el 90% de su cuerpo quemado y dos de estos fueron trasladados en helicóptero a la ciudad de Salamanca, donde está ubicada la clínica en especialidad para atender a personas con quemaduras de consideración.
Los lesionados que fueron llevados en aeronave a la ciudad mencionada, son Santiago Jiménez Castillo de 9 años de edad, quien es hijo de los dueños del local y Catalina Carranza García de 44 años, quien es trabajadora del lugar siniestrado.
Luego de lo ocurrido, el responsable y conductor de la pipa se dio a la fuga, pero los mismos vecinos de los hechos hicieron que el acompañante del mismo quedara detenido y bajo disposición de la justicia.
Además de las dos personas que fueron llevadas a la ciudad de Salamanca, a la clínica de atención de personas quemadas, fueron trasladadas otras dos en ambulancia a la citada localidad para recibir atención médica.
Los que fueron llevados al hospital de alta especialidad fueron: Santiago Jiménez Castillo de 9 años de edad; Catalina Carranza García de 46 años; Romero Baldomero de 28 años y Roberto Carlos Jiménez Hernández de 37 años.
El contenedor estacionario que los de la gasera "Ultra Gas" iban a reabastecer era un cilindro de una capacidad de 1900 litros y se encontraba a más del 50% de su capacidad y la pipa que ofreció el servicio y provocó el incidente tiene una capacidad de 12 900 litros.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS