SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

¿Cómo funcionan los fuegos artificiales? Un químico pirotécnico explica la ciencia detrás de los colores y sonidos brillantes.

Publicado: 21 de diciembre de 2021 13:12 GMT

personas en todo el mundo, los primeros momentos del nuevo año estarán llenos de sonidos y coloridos espectáculos de luces de fuegos artificiales. Desde fuertes explosiones hasta largos silbidos, desde rojos brillantes hasta azules pálidos, hay miles de variaciones de fuegos artificiales y toda una rama de la química que explora estas divertidas explosiones.

Soy químico y presidente de Pyrotechnics Guild International , una organización que promueve el uso seguro de los fuegos artificiales y su uso para celebrar fiestas como el Año Nuevo.

Hay cientos de fórmulas químicas, o como me gusta pensar en ellas, recetas pirotécnicas, para fuegos artificiales. Estas recetas todavía se basan en una antigua mezcla de productos químicos que produce la explosión por excelencia, pero los fuegos artificiales modernos usan todo tipo de magia química para presentar los increíbles espectáculos de hoy.

La pólvora negra, o pólvora, es el ingrediente principal de todos los fuegos artificiales. Lord Mountbatten , CC BY-SA





Todo comienza con polvo negro

El primer ingrediente de cualquier fuego artificial es la antigua pólvora negra explosiva. Fue descubierto por alquimistas chinos hace más de mil años , y la receta prácticamente no ha cambiado en los siglos posteriores. Para hacer polvo negro, todo lo que necesita hacer es mezclar 75% de nitrato de potasio, 15% de carbón y 10% de azufre. Para hacer un petardo o petardo básico, basta con poner este polvo en un recipiente, normalmente de cartón o papel grueso.

La receta más antigua registrada para la pólvora negra data del año 1044 en China. Pericles de Atenas/Wikimedia Commons

El polvo negro se usa para lanzar los fuegos artificiales en el aire, así como para encender y propulsar los efectos, como el color, en un patrón en el cielo. ¿Entonces, cómo funciona?

Una vez encendido con una mecha o chispa, el azufre se derrite primero a 235 F (112,8 C). El azufre fluye sobre el nitrato de potasio y el carbón, que luego se queman. Esta reacción de combustión produce rápidamente una gran cantidad de energía y gas, en otras palabras, una explosión. Si hay un pequeño orificio para que escape el gas, la reacción lanza los fuegos artificiales al aire. En un espacio muy reducido, destruye los componentes de los fuegos artificiales y enciende todo lo que está cerca.

Además de cambiar cuán confinada está la pólvora negra, cambiar el tamaño de los gránulos de pólvora también puede cambiar la rapidez con la que se quema. Piensa en una fogata. Cuando agrega una rama de árbol grande, las llamas arden más y más lentamente. Si arrojas un puñado de aserrín a la llama, se quema caliente y rápido. La pólvora negra funciona de manera similar, y esto facilita el control de la cantidad y la rapidez con que se libera la energía.

Agregar diferentes elementos a una mezcla puede producir fuegos artificiales de diferentes colores. Dennis Wong/Wikimedia Commons , CC BY





Diferentes productos químicos para diferentes colores.

Si pone polvo de pólvora negra muy fina en un espacio confinado, explota en una nube de calor, gas y ruido. Entonces, ¿de dónde vienen los colores y la luz brillante?

Cuando calientas cualquier material, lo que realmente estás haciendo es poner energía en los electrones de los átomos de ese material. Si excitas los electrones lo suficiente, cuando vuelven a sus niveles de energía normales, liberan ese exceso de energía en forma de luz.

Hay una serie de elementos diferentes que, cuando se agregan a un fuego artificial y se calientan, liberan diferentes longitudes de onda de luz que aparecen en diferentes colores. El estroncio hace rojo. El bario produce verde. El cobre se quema azul, y así sucesivamente.

Los editores de ciencia, salud y tecnología de The Conversation eligen sus historias favoritas. Semanalmente los miércoles .]

Hacer fuegos artificiales que produzcan blues ha sido durante mucho tiempo un desafío para los químicos de fuegos artificiales . Los azules profundos son demasiado oscuros y no se pueden ver contra el cielo nocturno. Pero si el azul es demasiado claro, parece blanco. Entonces, la longitud de onda del "azul perfecto" tiene que ser muy precisa. Esto es difícil de lograr porque la luz azul tiene una longitud de onda más corta, lo que significa que la distancia entre los picos y los valles de la onda de luz está muy cerca.

Ciertos elementos producen diferentes colores, pero ¿qué pasa con los destellos y destellos? Para realizar estos efectos, se pueden agregar varios metales a las fórmulas pirotécnicas. El aluminio, el magnesio y el titanio producen chispas blancas. Al agregar hierro se obtienen chispas doradas. Mezclar varios tipos de carbón puede producir chispas rojas y naranjas. Cada uno de estos elementos se quema a una velocidad diferente y de una manera diferente y, por lo tanto, produce colores e intensidades de luz variables.

Fórmulas especiales y formas de cohetes pueden producir efectos de sonido como silbidos.

Haciendo un silbato o un boom

La pieza final de un buen fuego artificial es un emocionante efecto de sonido.

Para agregar efectos de sonido a los fuegos artificiales, necesita una fórmula que produzca una gran cantidad de gas muy rápidamente. Si un fuego artificial tiene una pequeña abertura para que salga el gas, producirá un silbido. La velocidad del gas y el tamaño de la abertura variarán el tono y el sonido de un silbato.

Hacer un boom es mucho más fácil. Simplemente coloque una fórmula energética en un espacio confinado sin ningún lugar al que pueda ir el gas. Cuando se encienda, la presión aumentará y los fuegos artificiales explotarán, produciendo un estruendo o explosión repentino.

Mientras mira los fuegos artificiales esta víspera de Año Nuevo o lanza algunos de los suyos en el patio trasero, ahora sabrá cómo funcionan. Los fuegos artificiales son muy divertidos, pero las explosiones y las sustancias químicas en llamas son peligrosas, incluso si vienen en envases coloridos. Si puede lanzar fuegos artificiales de consumo legalmente en su ciudad, trátelos adecuadamente .

FUENTE: https://theconversation.com/how-do-fireworks-work-a-pyrotechnics-ch...

La ciencia de los fuegos artificiales: reacciones químicas a 400 metros de altura

Aunque se han convertido en algo cada vez más sofisticado, todo lo que se ve en un espectác*** de fuegos artificiales es química en acción.


El poeta Goethe dijo en una ocasión que un loco enamorado sería capaz de hacer fuegos artificiales con el sol, la luna y las estrellas. Pero existe una manera de lograrlo más sencilla y práctica, eso sí, menos romántica: la química. Los fuegos artificiales son pura química.

 

¿Cómo se explica su funcionamiento? ¿A qué se deben esos colores? Cada fuego artificial lanzado hacia el cielo es una mezcla de productos químicos y combustible, cuidadosamente calibrados para producir un efecto particular.

A pesar de tener un origen no precisamente lúdico hoy los conocemos por su gran espectacularidad. Dicen que Hong Kong, Río de Janeiro o Dubái están entre los mejores del mundo en el arte de la pirotecnia. Aquí, en España, podemos presumir de los mágicos momentos que ofrecen en Elche, Murcia o la Comunidad Valenciana.

 

Los fuegos artificiales son pura química

 

Aunque las mezclas de los compuestos que nos podemos encontrar en ellos suele ser un secreto que las casas comerciales guardan celosamente, su composición sigue una receta muy concreta: una sustancia química rica en oxígeno y un químico que sirva como combustible.

 

Lo que vemos, lo que oímos con cada explosión, será por tanto el resultado de varias reacciones químicas -oxidaciones y reducciones- que tienen lugar dentro de los fuegos artificiales a medida que ascienden al cielo.

 

Además del carbono, que provee el combustible; el magnesio, que incrementa el brillo y la luminosidad; el calcio, cuya función es dar más intensidad a los colores, existen tres tipos distintos de oxidantes que se encargan de generar el oxígeno que reaccionará durante la combustión: los nitratos, los cloratos y los percloratos. Sus diferencias estriban en la cantidad de oxígeno que ceden en forma de oxígeno molecular. Los nitratos ceden 1/3 del oxígeno que contienen, por el contrario, los cloratos (menos estables y más peligrosos de manejar) y percloratos ceden todo su oxígeno molecular. Estos, combinados con sustancias reductoras, de azufre y de carbono, encargadas de actuar como combustibles, producen la energía de la explosión.

 

Los enormes ‘booms’ escuchados a nivel del suelo serán entoncesel resultado de una rápida liberación de energía en el aire, que, como si se tratara de un cañón, al reaccionar genera de forma muy rápida una gran cantidad de gases que son los encargados de empujar la bala y salir despedidos por la boca del cañón. Esto produce una onda de choque, una explosión sónica.

 

¿Cómo se produce el color?

 

El romántico Goethe se acercaba en parte a la explicación química. Los astrónomos pueden averiguar de qué están hechas las estrellas al ver el tipo de luz que producen. Con la pirotecnia pasa algo similar al observar el color de las llamas cuando se queman diversos productos químicos.

 

Esto se explica porque el color o colores que aparecen en los fuegos artificiales dependen de los productos químicos que están en ellos. Estas sustancias serán diferentes metales que se queman cuando el fuego artificial se apaga, diferentes metales que emiten colores específicos.

 

El causante de que una sustancia brille es el calor, metales como por ejemplo el aluminio, magnesio y titanio, se queman y son útiles para aumentar la temperatura de los fuegos artificiales.

Pero existen dos modos en que los fuegos artificiales producen el color: la incandescencia y la luminiscencia. Por una parte, la incandescencia es la luz producida por el calor como consecuencia de que el cuerpo emisor esté a alta temperatura. Sin embargo, presenta un problema, y es que los únicos colores que puede producir son los rojizos y amarillos o, si la temperatura es muy alta, el blanco.

 

Esto se soluciona gracias a su compañera, la luminiscencia -que atiende a la propiedad que tienen ciertos cuerpos de emitir luz tras haber absorbido energía de otra radiación sin elevar su temperatura-ya que con ella pueden obtenerse todos los colores del espectro visible.

 

Cuanto más energético sea el salto, más cerca estaremos de los colores azules, mientras que los saltos menos potentes estarán relacionados con la zona roja del espectro.

 

Para crearlos, los fabricantes de fuegos artificiales conocen aspectos como que el sodio es el responsable de los amarillos y los dorados, el bario produce los verdes, el cobre da lugar al color azul, las sales de estroncio al rojo y el titanio es el responsable de los destellos blancos y plateados.

 

Una cámara subjetiva muestra su interior

 

Saber qué colores genera cada componente no es suficiente para crear fuegos artificiales. Para que funcionen de forma adecuada necesitan seguir unos diseños que hacen que se calienten lo suficiente como para quemar y mostrar colores. Para hacerlo están colocados en cubos de 3 o 4 cm llamados estrellas. Estas contienen un agente oxidante, uno reductor, el componente de color y el neutralizante que mantiene todo unido.

 

Esos componentes que tienen como objetivo estabilizar la mezcla son agentes aglomerantes que además la protegen de la humedad y garantizan que durante su almacenaje no se eche a perder. Entre estas sustancias suele destacar la goma arábiga.

 

A través de este vídeo se pueden seguir las diferentes fases por las que pasan los fuegos artificiales: instalación, encendido, despegue y explosión de luz, color y sonido en la mayoría de los casos, incluyendo el aterrizaje. Todo esto sin destrucción de por medio, claro

En nuestros días se están explorando nuevas formas de hacer compuestos pirotécnicos pero con mezclas más amigables con el medio ambiente. Este es el caso de un estudio en el que el uso de combinaciones con alto contenido en nitrógeno hace que se produzca menos humo y partículas.


FUENTE: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-07-15/la-ciencia-de-...

Vistas: 101

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 4 horas
Las 3 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 4 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATISTAS INTEGRALES
Miniatura

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS POR EL SARGENTO CHASE 2000 (258 PAGINAS EN INGLES)

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOSPOR EL CHASE SARGENT 2000CONFINED SPACE RESCUEBY CHASE SARGENT 2000ACERCA DEL AUTORChase Sargent actualmente se desempeña como jefe de batallón y paramédico en el Departamento de Bomberos y Rescate de la ciudad de…Ver más
Hace 7 horas
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 7 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 7 horas
CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 7 horas

LÍDER
Daniel ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 11 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
ayer
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
ayer

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
ayer
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
Icono del perfilRicardo Felix y Jovani Alejandro Lienlaf Lienlaf se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio