La clausura temporal de los dos carriles con dirección a Aguascalientes provocó un severo caos vial
La falla pudo ser causada por una ruptura en el sistema de almacenamiento o una falla en las mangueras de la unidad. Foto: Diana Díaz
LEÓN, Guanajuato.- Durante poco más de 2 horas quedó cerrada la carretera de cuota León- Aguascalientes debido al derrame de ácido de una pipa transportadora que se dirigía a la ciudad de Aguascalientes.
Elementos de Protección Civil y bomberos realizaron maniobras para evitar que se presentaran incidentes de riesgo para la población y los automovilistas que circulaban por la carretera de cuota en las primeras horas de la mañana. Más de 20 trabajadores dotados con equipo encapsulado y equipo de respiración autónoma, así como motobombas realizaron la limpieza y contención del material.
Gamaliel Campos, conductor de la unidad mencionó que cerca del kilómetro 20 de dicha carretera se percató de que el ácido que transportaba estaba cayendo sobre la cinta asfáltica y de inmediato dio aviso a las autoridades para evitar un accidente o una contingencia ambiental.
Por su parte, la autoridad municipal solicitó a los municipios de León y San Francisco activar los sistemas de contención de sustancias químicas.
Elementos de Tránsito arribaron al lugar para acordonar la zona y bloquear el paso de los vehículos. Posteriormente se realizó la descontaminación de la carretera y se formó un dique para evitar que el líquido contaminante provocara daños severos al filtrarse a través del subsuelo.