Recrearon un choque frontal de un camión con un cargamento de butano contra un auto ocupado por cinco personas más un ciclista.
Neuquén > Ayer a las 11, el departamento provincial de Emergencias Sanitarias realizó un simulacro de accidente vial con sustancias peligrosas sobre la Ruta Nº 22, en Plottier, a la altura de la rotonda de intersección con la Autovía Norte. La maniobra se organizó junto con la firma Capex. Entre otras observaciones, pudieron constatar la necesidad de instalar una base de atención de urgencias en el lugar.
Participaron del ejercicio siete ambulancias y cerca de 70 personas entre bomberos, policías, agentes de salud y personal de defensa civil del municipio de Plottier. Simularon un choque frontal de un camión con un cargamento de butano contra un auto ocupado por cinco personas más un ciclista, con un saldo de nueve víctimas graves en total.
Luciana Ortiz Luna, jefa del departamento de Emergencias Sanitarias de la provincia, destacó que “la evaluación del operativo fue muy buena, se corrigieron muchas cosas y sólo quedó como observación que es necesario mejorar las comunicaciones entre los diferentes organismos que intervienen”.
Agregó que también constataron que “hay que trabajar en armar un sistema prehospitalario, con dos bases de atención que se tendrían que ubicar en el acceso a la nueva autovía entre Neuquén y Plottier, a la altura del paraje China Muerta, y en lo que serían las oficinas del peaje de la Ruta Nº 7”.
Informó que el simulacro se organizó en la rotonda de intersección de la Ruta Nº 22 y la Autovía por pedido de Capex, para determinar el tiempo de respuesta ante algún accidente en las adyacencias a la planta de generación de energía que tiene la empresa. “Intentamos que fuera lo más parecido a la realidad para ver cómo respondían los hospitales de Plottier y Senillosa, junto con los demás organismos de seguridad”, subrayó.
Prevención
La elección del sitio se debió también a que, pese a que la Autovía Norte aún no está habilitada, en la rotonda de China Muerta ya se producen tres accidentes por semana en promedio y el centro sanitario más cercano queda a unos cinco kilómetros de distancia.
Ortiz destacó que las ambulancias tardaron sólo 10 minutos en llegar al lugar del simulacro y el ejercicio completo terminó en 55 minutos. “Sin embargo, quedó en evidencia que estas ambulancias locales tienen capacidad de atención inmediata sólo para dos víctimas graves y después hay que recurrir a servicios privados”, aclaró.
Según estadísticas oficiales, en Argentina, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en personas de menos de 35 años. Neuquén es una de las pocas provincias del país que aún no cuenta con un servicio de atención prehospitalaria para emergencias.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS