San Jorge.— Cinco bomberos debieron ser internados durante la madrugada de ayer en el Samco local debido a lesiones sufridas mientras intentaban sofocar un incendio ocurrido en uno de los silos de la empresa harinera y fideera Molinos Bruning SA. Según informaron desde la agrupación de bomberos local, el incendio se produjo por fermentación del pellet y no se puede estimar cuánto tiempo llevará sofocarlo.
El siniestro comenzó poco después de las 9 del lunes en el interior de un silo vertical de hormigón que contenía unas 60 toneladas de pellet de cereal ubicado en la sede de la compañía, en avenida Nottebohnn y Güemes. Inmediatamente se dio intervención de la Asociación Bomberos Voluntarios de San Jorge que durante toda la jornada trabajó, junto a sus pares de Sastre y Carlos Pellegrini, para combatir el fuego.
A la medianoche del lunes hubo una serie de explosiones dentro del silo que reavivaron las llamas y requirió el aumento del número de bomberos en el lugar, muñidos de equipos autónomos y numerosas líneas hidrantes.
Durante el intenso trabajo cinco voluntarios debieron ser asistidos por principio de asfixia y derivados al hospital local. Los afectados, entre los que se encuentra el jefe del cuerpo activo Alberto Vallejos, permanecieron internados hasta ayer a la mañana, en que fueron dados de alta.
Sin embargo, el siniestro no terminó en esa jornada. Cerca del mediodía de ayer, el fuego se reavivó y debieron acudir nuevamente unos 40 bomberos de San Jorge, Sastre y Pellegrini. Estos efectivos, además de trabajar para dominar el foco, debieron evacuar también las oficinas de la empresa ubicadas en un edificio aledaño a los depósitos de cereal.
Si bien aún no finalizaron los peritajes sobre el lugar del siniestro, hasta anoche se consideraba la hipótesis de que el fuego se inició por el proceso de fermentación del material contenido en los silos, y prácticamente se descartaban causas externas.
"La situación está complicada otra vez en la parte de pellet por lo que decidimos evacuar todo la planta baja del edificio y no dejamos entrar a nadie como precaución. No vemos que exista la posibilidad de un derrumbe de silos, pero lo hacemos por prevención", aseguró el oficial de bomberos de San Jorge, José Luis Lezcano, en diálogo con la prensa.
El personal de evaluación de bomberos detectó numerosas fisuras en la estructura de cemento de los silos y los llevó a extremar las medidas preventivas para evitar la exposición de los rescatistas y empleados de la empresa. Lezcano dijo además que "es impredecible cuánto puede durar el incendio" que al cierre de esta edición se mantenía en uno de los silos —ubicado en el extremo sureste del bloque de diez depósitos— y se generó por la fermentación del pellet almacenado.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS