go alcanzó una altura a los 10 metros y el humo se esparció a zonas aledañas; al parecer un corto circuito habrían causado el siniestro. Foto: Juan J. Ramírez
IRAPUATO, Guanajuato.- Una recicladora de residuos plásticos (PET), situada cerca colonia Purísimw del Jardín, fue arrasada por las llamas; dos bomberos presentaron principios de intoxicación, mientras que un adolescente de 13 años presentó quemaduras de primer grado en el antebrazo derecho y cuello.
El fuego alcanzó una altura aproximada a los 10 metros y el humo se propagó, por lo que una casa y una telesecundaria tuvieron que ser evacuadas para evitar daños mayores; de manera preliminar se informó que el incendio se habría originado por un corto circuito, sin embargo esto sería investigado.
Asimismo, personal de Protección Civil informó que la empresa no tenía registro de ordenamiento territorial ni ambiental para operar, por lo que se desconoce la identidad y paradero del propietario.
HECHOS
Eran las 11:00 horas de ayer, cuando la Central de Emergencias 066 recibió la llamada en la que alertaba sobre la existencia de un incendio en la parte trasera de una recicladora situada por el camino vecinal que conduce a la comunidad El Carmen, a un costado de la carretera Irapuato-Abasolo.
Una columna de humo se observaba a varios kilómetros de distancia de donde estaba el siniestro, por lo que de inmediato se trasladaron bomberos, elementos de Protección Civil (PC), policías, tránsitos, así como personal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (JAPAMI).
![](http://www.periodicocorreo.com.mx/files.php?file=edicion/Agosto/29/a_color_LI101_8_523674293.jpg&width=250)
La empresa quedó reducida a cenizas, mientras que bomberos trabajaron durante más de cuatro horas para sofocar el incendio; cientos de estudiantes y vecinos observaron el accidente.
Al llegar al inmueble número 58 observaron que la empresa, que no cuenta con razón social, estaba envuelta en llamas por lo que de inmediato comenzaron a combatir el siniestro, mientras se solicitaba apoyo de más pipas y tener el líquido suficiente.
Por su parte, tránsitos y elementos de la Policía Federal cerraron uno de los carriles de circulación, mientras que personal de PC evacuaron la telesecundaria Purísima del Jardín, siendo un total de 350 personas, entre alumnos y personal docente, las que tuvieron que suspender labores y retirarse del plantel.
Luego de casi una hora en que personal de Bomberos con apoyo de Japami realizaban las labores para controlar el fuego que se pensó ya estaba cediendo, el techo de la empresa se colapsó, dañando la casa contigua y sus cuatro habitantes tuvieron que ser evacuados.
Por su parte, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió para suspender el suministro de energía eléctrica y coadyuvar a las acciones de las corporaciones de seguridad.
Mientras los bomberos y demás personal de Seguridad Pública realizaban las labores correspondientes, algunos de los estudiantes de la telesecundaria que pasaban por el puente peatonal, se detenían a observar el siniestro que alarmó a transeúntes, vecinos y conductores.
Al menos tres motobombas, así como pipas de JAPAMI, fueron usadas para las labores de los bomberos que se extendieron por casi cuatro horas, en que lograron sofocar el fuego que quedó extinto alrededor de las 15:00 horas.
Sin embargo, el trabajo de personal de Protección Civil y Seguridad Pública continuaron, ya que tenían que remover todo el material almacenado en la empresa y evitar que el fuego recobrara fuerza.
En el lugar fueron atendidos los bomberos Eduardo Barrón González de 23 años y Pedro Mendoza Medina de 42 años, ambos sufrieron fatiga y principios de intoxicación a causa del humo que inhalaron al sofocar las llamas.
Paramédicos también atendieron en el lugar a José Alfredo González Pérez de 13 años al presentar quemaduras de primer grado en antebrazo derecho y cuello, ninguno ameritó ser hospitalizado.
El dato
A pesar de que pasaron más de cuatro horas para sofocar el incendio, de acuerdo al reporte de la Red de Monitoreo de calidad del aire en el estado de Guanajuato del Instituto de Ecología Estatal, los niveles de contaminación no se dispararon manteniendo nivel azul que indica una buena calidad del aire.
El recuento
Sin permiso
El director de Protección Civil municipal, Javier Gallaga Solórzano, informó que se desconocía el nombre de la empresa recicladora, la cual no contaba con registro en las áreas de ordenamiento territorial ni ambiental, es decir era una empresa “patito”.
Asimismo, el funcionario precisó que no se pudo localizar al dueño ni al personal que ahí laboraba, quienes se presume abandonaron el inmueble en cuanto se percataron del accidente.