SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

INCENDIOS DE CHIMENEA POR ACUMULACIÓN DE CREOSOTA - ARTICULO DE JOSE Mª GARCÍA PÉREZ (CONSORCIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO DE LA REGIÓN DE MURCIA, ESPAÑA)

INCENDIOS DE CHIMENEA POR ACUMULACIÓN DE CREOSOTA

Articulo de José Mª García Pérez

Cabo bombero / Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia

Todos los inviernos, hacen presencia en nuestras ciudades y pueblos, los incendios de chimenea, convirtiéndose en una de las intervenciones habituales en los servicios de bomberos. Aun siendo una actuación común a todos los servicios de bomberos, no todos actúan de la misma manera ante este tipo de incendio. Expondremos por tanto, algunos de los procedimientos de trabajo de distintos servicios de bomberos.

La combustión incompleta de la madera, -sobre todo si está verde- produce una gran cantidad de residuo de “creosota”. Los residuos de la combustión, inicialmente en fase gaseosa, van subiendo por el conducto de la chimenea, perdiendo temperatura en su ascensión. Una parte de este residuo llega a condensarse al alcanzar su punto de rocío y convertirse en pequeñas gotas, que se van acumulando en las paredes del conducto como residuo de “creosota”. Este residuo,  se suele presentar de forma crujiente y escamosa, similar al alquitrán,  pegajosa o solida en grumos. Cuanto mayor sea la concentración de gases en la mezcla de humo, mayor es su "humedad". Cuanto mayor sea la humedad, mayor es el punto de rocío (temperatura por debajo de la cual comenzarán los gases a condensar y convertirse en líquido). Esta condensación es beneficiada por la diferencia de temperatura existente entre el hogar donde se produce la combustión y las partes altas del conducto de salida del humo, sobre todo en las lugares muy fríos en los que el exterior se encuentra a temperaturas bajo cero. Por este motivo, la acumulación de creosota se iniciará en las partes altas del conducto de salida de gases, avanzando hacia abajo a medida que se va obstruyendo. Sin embargo, las combustiones más lentas de la madera en el hogar, pueden hacer que la acumulación de la creosota se inicie en la parte baja junto a la salida del hogar o estufa. Las variables más importantes en la acumulación de creosota son: 1º. Densidad del humo, 2º. Temperatura de las paredes del conducto y del humo, 3º. Tiempo de transito de los gases de la combustión por la chimenea 4º. Turbulencias del humo.

 

LA CREOSOTA

La creosota es un líquido aceitoso, de color negro a marrón, escasamente soluble en agua, y de olor característico que recuerda al humo, a la gasolina y al aceite. Es muy inflamable, formándose por combustión humos tóxicos. Desde el punto de vista de su composición, se trata de una mezcla de unos 200 compuestos químicos, la mayoría de los cuales derivados de hidrocarburos aromáticos, obtenida al calentar carbón (creosota de alquitrán de hulla) o madera (creosota de madera) a temperaturas muy altas.

INCENDIOS EN CHIMENEAS

Si la higiene de nuestra chimenea no es lo suficientemente buena, cualquier día se puede dar la circunstancia que favorezca la coexistencia de combustible (creosota) comburente y energía suficiente, como para iniciar un incendio.

Ningún incendio de chimenea se origina y desarrolla en el mismo lugar y manera. La construcción, longitud, recorrido, articulaciones, obstrucciones, o tipo de creosota de la chimenea, marcarán el origen y desarrollo del incendio. Un estudio de laboratorio realizado por  “Stone” y “Shelton”, en Estados Unidos, nos dice que, por  lo general, el incendio comenzará en la parte inferior del conducto, consumiendo  los componentes volátiles del combustible del hogar, pirolizando a partir de ahí los residuos acumulados en el conducto, ascendiendo por los depósitos sucesivamente más altos hasta que, en teoría, el combustible se agota en la parte superior.

Se suele iniciar mediante una deflagración inicial violenta, acompañada de un sonido característico y ondas de presión, que pueden llegar a deteriorar el conducto de la chimenea. Posteriormente, el fuego se irá desplazando por todo el conducto, quemando la creosota depositada, generando una gran presión en su interior y efecto soplete en su salida con sonido -rugido- característico. Los desperfectos por el fuego y las ondas de presión pueden ser considerables. Sin embargo, se dan casos, en que el incendio se produce de una manera lenta y con apenas signos que hagan indicar que se está produciendo un incendio en el interior de la chimenea.

En ocasiones el concepto de chimenea es confuso y pueden existir pequeñas diferencias semánticas que interpreten la palabra chimenea como un conjunto de elementos o como un elemento del conjunto. El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (R.A.E.) la define de la siguiente manera:

1º.  Cañón o conducto para que salga el humo que resulta de la combustión.

2º. Hogar o fogón para guisar o calentarse, con su cañón o conducto para que salga el humo.

Distintas y muy variadas son las construcciones de chimeneas, pero se destacan las de mampostería, piedra, ladrillo u obra, por ser las más frecuentes hasta finales del S. XX, distinguiendo dentro de ellas, sus dos elementos más importantes:  el Hogar o Cámara de Combustión y el Conducto o Chimenea.

El conducto puede ser interior o exterior (adosado) a la edificación, siendo este último más susceptible de ser afectado por las inclemencias del tiempo que el primero. Podemos encont rar conductos o chimeneas sin f**** o con f****. El f**** suele consistir en un conducto dentro del propio conducto de obra. Actualmente, los forros suelen ser metálicos, siendo los de una pieza los más idóneos, aunque existen forros de otros tipos como por ejemplo materiales cerámicos. En los conductos de obra sin f****, el interior puede ir en bruto o con terminación mediante placas, enlucido, chapado, etc.…

Métodos de extinción de incendios de chimenea.

Después de consultados distintos departamentos de bomberos europeos, americanos, canadienses y revisada distinta bibliografía al respecto, se concluye en que no existe un método único. No existe unanimidad en cuanto al método para la extinción de incendios de chimenea por acumulación de creosota. Pero no sólo no existe unanimidad, sino que existen diferencias importantes que enfrentan a algunos expertos en incendios, en aspectos como por ejemplo: el agente extintor utilizado, la zona por donde atacar el incendio -por arriba o por abajo-, eliminar la creosota de forma mecánica o no, o el hecho de aplicar ventilación por presión positiva al conducto desde abajo,   etc.….

Sin embargo en una cosa, todos están de acuerdo, sea el método o táctica aplicada. No podemos con nuestro trabajo, causar más daños de los que se han producido por el fuego.

Estrategias.

Quizá el mecanismo de extinción más utilizado desde hace muchos años en este tipo de fuegos, es el enfriamiento.  Los bomberos enfrían todo el conducto mediante la aplicación de agua. La extinción suele ser rápida, consiguiendo el principal objetivo en poco tiempo. Generalmente el ataque suele ser por la parte alta de la chimenea y con manguera. La aplicación de este mecanismo de extinción es sin duda eficaz desde el punto de vista de la extinción, pero puede causar daños en las zonas internas del conducto por efecto de la bajada brusca de temperatura de los materiales implicados, por tal motivo, el enfriamiento es un mecanismo de extinción cada día menos utilizado. Esta es una de las coincidencias que tienen la mayoría de servicios de bomberos españoles o extranjeros.

Algunos servicios de bomberos, utilizan el polvo químico polivalente para la extinción de estos fuegos, combinando la sofocación y la inhibición química de la llama como mecanismos de extinción.  Los servicios que utilizan agua, cada día más usan la sofocación como mecanismo de extinción.

La zona por la que iniciar el ataque, también es controvertida, ya que hay quien prefiere la parte del hogar para atacar el incendio y aprovechar el tiro de la chimenea y por el contrario otros utilizan la parte alta del conducto para el mismo fin.

A continuación se hace mención a distintas  propuestas o estrategias, utilizadas por algunos de los servicios.

Extinción con agua como agente extintor.

1ª Propuesta: Mantener el agua como agente extintor pero cambiar el mecanismo de extinción puede ser la solución. La utilización de una pequeña cantidad de agua en la parte superior de la chimenea provocará su evaporación antes de que el agua penetre por debajo de la línea del forjado o cubierta.

Esta barrera de vapor taponará la salida de humo y productos de la combustión, que por sí mismo sofocarán el incendio. Conviene mantener la barrera de vapor un tiempo razonable para poder producir la sofocación, por lo que aplicaremos pulsaciones cortas y frecuentes, gestionando el fuego hasta tenerlo sofocado. Existen en el mercado lanzas especiales para este tipo de incendios, que nebulizan el agua, favoreciendo su evaporación y minimizando el gasto de agua.   La sofocación no va a eliminar todo el calor del conducto, por lo que después de sofocado el incendio, pasaremos a una segunda fase en la que la inspección y control del enfriamiento de forma natural y la evaluación de la situación global, será nuestra preocupación. La utilización de cámara térmica para valorar la posibilidad de propagación a zonas ocultas es muy recomendable, así como la inspección del conducto mediante el uso de linterna y espejo.

Extinción con Polvo Químico Polivalente

2ª Propuesta: Algunos servicios de bomberos tienen por costumbre, atacar el incendio por la parte superior, dejando caer unos cartuchos de plástico hermético o bolsas que contienen polvo químico y que al llegar a la cámara de combustión, dejan salir el producto, produciendo la expansión del agente extintor, el cual sube por el conducto, produciendo la extinción. También utilizan extintores portátiles de polvo polivalente que descargan desde la parte superior del conducto. Una vez producida la extinción, limpian de forma mecánica la creosota del conducto aún caliente para evitar una posible  propagación a zonas colaterales. Finalmente inspeccionan el conducto y verifican la extinción.

3ª Propuesta: Otra fórmula utilizada es el ataque desde abajo mediante extintores de polvo polivalente, -lanzado a ráfagas cortas- aprovechando el tiro de la chimenea. La velocidad de salida del propio agente extintor unido a la convección, hará que se extinga el fuego del conducto. Hay algunos servicios de bomberos que proponen el apoyo a éste método mediante v.p.p., ya que en algunos conductos excesivamente largos puede ser que  el polvo químico no llegue a las zonas altas. Se coloca el ventilador frente al hogar y se sella con una mampara preparada a tal fin. Por un lateral se deja un pequeño espacio por donde se introduce el manguito del extintor. El ventilador se acciona en el momento de lanzar el extintor. Como el polvo químico no produce enfriamiento del conducto, éste se enfriará de forma natural y lenta, inspeccionando su evolución. No se limpia el interior para evitar la posibilidad de deterioro en su ejecución. Se hacen recomendaciones al propietario para que lo antes posible sea inspeccionada la chimenea por personal especializado, a ser posible mediante mini cámaras de vídeo que detecten posibles grietas, rajas, desprendimientos, agujeros o cualquier otro desperfecto producido.

Se puede observar, que aunque con matices, todas las propuestas pretenden desde distintos puntos de vista, conseguir lo mismo: extinción del incendio, control del humo y productos de la combustión, minimización de los daños durante la extinción, inspección de daños producidos en el conducto y hogar, inspección de zonas colaterales al incendio, valoración de en qué medida los daños pueden afectar a situaciones posteriores de utilización de la chimenea -fuga de productos de la combustión…-, información al propietario de los daños y situación de la chimenea, etc.….

Desde un punto de vista global, un incendio de chimenea lo trataremos ante la duda, como un incendio de vivienda clásico. Focalizado el problema sólo en la chimenea,  cualquiera de las propuestas vistas pueden ser aplicadas, pero por elegir una, lo vamos a hacer con una secuencia completa que propone Mike Wieder, en su artíc*** “Fire Department Response To Chimney Fires”.

1º.- Cerrar la trampilla de la chimenea para evitar el acceso de aire.

Si la chimenea tiene trampilla  de aireación, debemos de cerrarla, ya que reducir el flujo de aire disminuye la intensidad del fuego en la chimenea y en algunos casos, se apagará por completo

2º.- Colocar una loneta frente al hogar.

El propósito  es  recoger cualquier residuo de –cenizas, brasas, etc.…- que pueda caer cuando la madera está siendo eliminada o recogiendo cualquier resto de agente extintor que se utiliza en el proceso de extinción.

3º.- Establecer una ventilación horizontal.

Las actividades de extinción, en particular la extracción de madera del hogar, puede generar humo leve en la vivienda. Esto puede ser minimizado mediante el establecimiento de la ventilación antes de la lucha contra el fuego. Si bien la ventilación horizontal tradicional puede ser utilizada, la ventilación con presión positiva es el método más adecuado en estas situaciones.

4º.- Extinguir el fuego del hogar.

Con las tácticas mencionadas anteriormente realizadas, el fuego del hogar, debe ser extinguido tan pronto como sea posible. El agua y el polvo químico polivalente, son comúnmente utilizados para extinguir el fuego. El agua puede ser aplicada en pequeñas cantidades a partir de un pequeño cubo, una manguera del jardín o un extintor de agua  a presión. El agua debe ser aplicada para extinguir las llamas, para que la madera se pueda quitar. En algunos casos, el vapor -resultante de la aplicación de agua-  viajará por la chimenea, facilitando la extinción y haciendo el resto del trabajo aún más fácil.

Algunos departamentos usan agente químico seco polivalente, para extinguir el fuego.

5º.- Colocación de escaleras con personal necesario en la cubierta.

Con un número suficiente de personal en la escena, este paso debería estar en marcha, mientras que los pasos 1 a 4 se están terminando. Si se utiliza un vehíc*** autoescalera, se debería extender hasta la abertura de la chimenea. Si se utilizan escaleras de mano, éstas deben  extenderse por la cubierta o pared, hasta la chimenea. Una manguera cargada debe de instalarse sobre el techo tan pronto como las escaleras están en su lugar.

6º.- Extinguir el fuego de la chimenea.

Con todas las demás tareas realizadas, el fuego de la chimenea puede ser extinguido, suponiendo que no se haya extinguido durante el proceso. No hay un método específico que sea perfecto o tenga toda la razón para la extinción de incendios de chimenea. Cada servicio de bomberos realizará la extinción según los criterios que crea oportunos, pero respetando los principios expuestos anteriormente.

7.- Comprobar que todo el conducto de la chimenea está apagado.

Una vez que el fuego ha sido extinguido, buscar signos evidentes de la extensión más allá del fuego de la chimenea. Todas las áreas de la pared, plantas superiores y techo, adyacentes  a la chimenea, deben ser revisados, observando los siguientes signos de extensión de incendio:

- Los cambios de color de la superficie de los materiales.

- El humo emitido de grietas, enchufes eléctricos, elementos de iluminación, aleros o    cubiertas de techo.

- Brasas visibles.

- Grietas, desprendimientos, desajustes, etc.… de los conductos.

- Puntos calientes en la chimenea y aledaños.

La utilización de cámaras térmicas en este tipo de siniestros, suele ser de mucha ayuda en la búsqueda de puntos calientes en la chimenea y zonas aledañas. El interior del conducto, también puede ser revisado mediante el uso de un espejo y una linterna.

Una vez que los pasos anteriores se han realizado y los bomberos están seguros de que todo el fuego se ha extinguido, la chimenea  puede ser puesta de nuevo en servicio.

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

-         Speaking of Fire. Spring  1994.    By Mike Wieder

-         Creosota: Riesgos asociados a su utilización.  NTP 699

-         Tactical Approaches for Chimney Fires.  by Michael Lee ; Firerescue1.com

-         Firefighter Operational Guide: Chimney Fires,  By Frank Viscuso and Michael Terpak  

-          Chimney Fires: Causes, Effects & Evaluation,   by Chimney Safety Institute of America

-          The Facts About Chimney Fires,  by Chimney Safety Institute of America

-         Different  Types of Chimney Fire Encountered as a Firefighter.  Youtube

-         Kalmar Brandkaren (Suecia) – Division of Training

-         Ottawa Fire Services (Canadá) – Division of Training

-         www.pompiersparis.fr/var/dicod/storage/docs/BSP/118.2/index.html#/4/

 

Fotografías cedidas por cortesía de:

 

Mikel Wieder

Scott La Prade

Chimney Safety Institute of America

Cortesía de Leith Finnegan

Cortesía de Leith Finnegan

 

Autor: José Mª García Pérez

Miembro de La Hermandad de Bomberos

Cargo: Cabo bombero

Servicio: Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia.

Enviado especialmente para la Administración de La Hermandad de Bomberos por el autor

publicado en España, en la revista "Emergencia 112" en su número 102 de abril de 2014

Vistas: 2392

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS


JEFE
Comentario de pablo facundo gaytan el agosto 3, 2014 a las 12:09pm
Magnifico aporte colega la verdad en zonas como las mías es común este tipo de incidentes y la variedad de técnicas permiten la rápida extinción aunque esté artíc*** aporta datos intersantisimos de tener en cuenta que se nos pasan por alto.
Comentario de Ariel Cappellari el julio 21, 2014 a las 7:54pm

asi es carlitos, encima en ese caso se acumularon los gases en el cielorraso, un desastre total, sumado a que no dejaban salir a la gente.

Comentario de carlitos el julio 19, 2014 a las 9:48pm

en paraguay tuvimos un gran incendio -el as grande con mayor cantidad de muertes (384) se origino en la chimenea del patio de comidas de un supermercado. Hasta hoy, aun para los expertos del FBI y de la ATF de EE.UU que vienieron para colabora en las investigaciones, sigue siendo uno d los fenomenos mas importantes conocidos.

Felicitaciones al colega por el articulo, y para quienes lo lean, no bajen la guardia con respecto a este fenomeno

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

ROBINSON SALTOS asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT a las VÍA ZOOM

mayo 28, 2024 de 7pm a 8:30pm
I-RIT INITIAL RIT / 28 DE MAYO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR CHRISTIAN FIEGELIST DESDE VALDIVIA, CHILECONSULTAS: +541153177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION - (VÍA…Ver más
Hace 7 horas
A ROBINSON SALTOS le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT de CREADOR DE LA RED
Hace 7 horas
ROBINSON SALTOS asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" a las VÍA ZOOM

junio 21, 2024 de 7pm a 8:30pm
RESCATE VEHICULAR PESADO"LEVANTE Y EXTRICACIÓN"21 DE JUNIO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR SERGIO ENRIQUE LOPEZ ROMENY…Ver más
Hace 8 horas
Agustín ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 12 horas

DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó un evento
Miniatura

Taller Plataforma WISER y Actualización de G.R.E 2024 a las Puebla, Pue

abril 26, 2024 de 10am a 2pm
Taller Presencial de Plataforma WISER y Actualización de la Guía de Respuesta a Emergencias, dirigido a Personal de Emergencias, Paramédicos, Bomberos, Rescatistas, Seguridad Industrial, Despachadores de Emergencias, Comandantes de Incidentes e Interesados.Mayores informes: 22 11 07 17 87Ver más
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación LIBRO INVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOL (36 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Martes

LÍDER
HAROLD BEJARANO y La Hermandad de Bomberos ahora son amigos
Martes
Jared Araujo ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Lunes
CREADOR DE LA RED ahora es amigo de luis nieto, Guillermo Carranza, Fernando Ibarra y Diego Sebastián Fernández
Lunes
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" de CREADOR DE LA RED
Lunes
CREADOR DE LA RED actualizó un evento
Miniatura

CURSO CFBT I & VENTILACIÓN TÁCTICA a las TABIO EN COLOMBIA

octubre 24, 2024 a octubre 26, 2024
CURSO CFBT NIVEL I & VENTILACIÓN TÁCTICA “ENTRENAMIENTO EN COMPORTAMIENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN RECINTOS INTERIORES” Instructor Líder: Pablo Sanchez Grau (Chubut en Argentina)LUGAR: Escuela de Bomberos de Cundinamarca ESBOCUN, en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tabio en Cundinamarca / Colombia.INCLUYE PRE-CURSO ONLINE FECHA: 24 – 25 & 26 de octubre…Ver más
Domingo
Los 3 eventos de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED publicó eventos
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "ANATOMÍA Y ESTABILIZACIÓN" de CREADOR DE LA RED
Domingo
Las 7 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio