SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

(ARTICULO LHB) INCENDIOS FORESTALES EN LA COMARCA ANDINA: EL DRAMA DE LAS FAMILIAS QUE LO PERDIERON TODO, EL PRESIDENTE DEBIO RETIRARSE ENTRE PEDRADAS Y PROMETIO COLABORACIÓN - CHUBUT EN ARGENTINA

Imágenes de los focos de incendios en la Patagonia argentina - 13/03/2021 / Clarin 
Por REDACCIÓN CHUBUT

Según el reporte diario del organismo, en Buenos Aires hay tres focos ígneos activos, uno en Zárate (Isla Talavera 1 unificado con Isla Talavera 2), otro en Pinamar (Cariló), y el restante en Tandil (Cantera Los Naranjos).

Además, hay incendios activos en Misiones, en la Capital (Campo San Juan); y en Río Negro, en Bariloche (El Boquete).
En Río Negro también hay un foco "contenido" que hace semanas afecta la zona de Cuesta del Ternero, en cercanías de la localidad rionegrina de El Bolsón.
Por otra parte, el SNMF informó que en Entre Ríos fueron "controladas" las llamas en Diamante (Pre Delta); mientras que el fuego que afectaba a Victoria fue "extinguido".
Otro de las provincias donde se extinguieron los incendios es San Luis, donde se terminó de sofocar las llamas que afectaban Gobernador Dupuy (Valle Hermoso) y Gobernador Dupuy (Sol de Mayo).
Finalmente, el organismo precisó que están controlada las llamas en Aluminé (Moquehue), en la provincia de Neuquén.
El SNMF recordó que el 95% de los incendios forestales se producen por acción humana y señaló que, entre las primeras causas, se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.
Entre el 1 de enero y el 20 de febrero, alcanzaron a 40.680 las hectáreas afectadas por incendios en todo el país, según el informe oficial.

FUENTE: https://www.elchubut.com.ar/nota/2021-3-13-12-52-0-continuan-activo...

Imágenes de los focos de incendios en la Patagonia argentina - 13/03/2021 / Clarin 

El testimonio de los pobladores de la Comarca Andina

Incendios en Chubut: "A las familias se les quemó todo, es devastador"

Página/12 recorrió la zona de Chubut afectada por el fuego, donde hubo víctimas fatales, destrucción de viviendas y producción. Los habitantes relatan sus padecimientos y destacan la respuesta solidaria de la comunidad.

Desde Lago Puelo

Granja de la Pradera Harinas es el emprendimiento de una familia con más de 50 años en la región. “Mis papás llegaron de Bélgica e Italia cuando tenían quince años. Se conocieron en El Bolsón y proyectaron tener una granja para producir alimentos naturales para vivir de eso en la tranquilidad de estos lugares. Era el año 66”, cuenta Brigitte. La familia tuvo hasta 2007 un tambo con fábrica de quesos. En esa época pusieron un molino de harinas cien por ciento integrales que abastecen a toda la zona. “A las 15.30, mientras terminábamos de cosechar en una propiedad que tenemos en El Hoyo nos dimos cuenta de que el incendio era voraz en Golondrinas arriba y en breve iba a llegar a la chacra de nuestros padres”, dice Brigitte. La reacción de los hermanos fue rápida. “Pusimos las herramientas en la pampa para que no se quemen. Se organizó y se juntó todo lo que se pudo con máquinas y lo que fuera para atajar el incendio”, agrega. El momento del incendio es de total incertidumbre. Especialmente cuando circulan vientos huracanados cargados de fuego, que es lo que pasó ese día. La disponibilidad de herramientas y agua puede ser la diferencia entre salvarse y perderlo todo, pero no es garantía de nada: todo queda librado a la naturaleza del fuego.

A escasos días de los voraces incendios en las localidades de la Comarca Andina, que ya cuentan dos víctimas fatales, 300 viviendas destruidas, pérdida de animales de cría, animales domésticos, pérdida de producción, y que dejaron sin hogar a cientos de familias, el alivio de estar a salvo empieza a transformarse en desesperación y solidaridad en partes iguales. Los combatientes junto a vecinos recorren las zonas afectadas sin descanso, mientras las instituciones realizan tareas de relevo con cientos de voluntarios para que la ayuda pueda llegar a todos. Por la región cordillerana de Chubut ya circularon funcionarios nacionales y provinciales, legisladores, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y hasta el presidente Alberto Fernández.



Todo perdido

Cuando el fuego empezó a unirse con el de cerro Radal, la Chacra Las Chivas que hace quesos de cabra lo perdió todo. Los productores alcanzaron a salvar a los animales y sus crías recién nacidas pero no corrieron con la misma suerte que su vecina La Pradera. “La chacra nuestra quedó como isla verde y agradecemos la lluvia porque de no haber llegado no nos hubiéramos salvado. Son 50 años de laburo... Lo intentamos con todas nuestras fuerzas pero principalmente fue el aguacero de la madrugada el que nos salvó”, dice la hija de Dina y Marc.

Cuando los hermanos tuvieron esa certeza decidieron recorrer las chacras vecinas para dar una mano. “El fuego no está apagado aunque haya llovido y hayan pasado varios días. Se siguen haciendo cortafuegos, llenando tanques de agua, mientras continuamos gestionando el regreso de la energía. Los productores nos unimos y hubo mucha solidaridad para que no se queme la cosecha porque estamos en el cierre de ciclo productivo”, cuenta Brigitte. En la Comarca, quienes viven de la producción deben hacer como las ardillas y acopiar al cerrar la temporada. “Pasa con toda la cosecha, que este momento es clave, muchos emprendimientos de gran producción e historia se nos fueron en un suspiro sin que pudiéramos evitarlo”, se lamenta la productora.

Entre las cenizas de lo que fueron chacras productivas, es el momento para muchos de empezar de cero. “Nosotros somos hermanos con conocimientos y empuje para salir adelante, pero hay mucha gente sola, que eligió estar ahí viviendo tranquilos, cuidadores de casas y en cinco minutos se fue todo de las manos”, reflexiona Brigitte. “Uno cuida lo suyo pero pensando en el vecino, porque sabemos que la luchamos igual. Nace sola la solidaridad de los que somos gente que está hace tiempo y sabemos lo que cuesta”, agrega.

De a ratos, Brigitte “baja” al pueblo para contestar mensajes y acceder a la señal celular. “Ahora estamos gestionando para llenar tanques australianos. Sabíamos los callejones clave en los que a la gente se les quemó la conexión de agua y fuimos preguntando si necesitaban completar sus tanques. Fuimos a los productores que intuíamos estarían con problemas”, explica. Cuando le preguntaron si necesitaba agua, el productor rompió en llanto. “Sabemos que es prioritario apagar el fuego pero vemos cómo se seca la fruta ante nuestros ojos”, le explicó entre lágrimas. Quienes conocen, producen y quieren al lugar entienden que es el momento de resolver organizadamente con solidaridad. “El objetivo que tenemos como vecinos es resolver las cosas lo más colectivamente posible”, concluye, mientras suspira agotada.



Correr para salvarse

Pasadas las cuatro de la tarde del martes, a Tino, que es nacido y criado en El Bolsón hace casi 40 años, lo empezaron a llamar amigos avisando que había un incendio en la zona de Golondrinas (Lago Puelo), donde viven sus padres. Tino llamó desde el teléfono fijo y avisó que iría con amigos para realizar lo que se hace en estos casos. Mantener la humedad, cortar la cadena de combustión bajando algunos árboles, esparcir las ramas. Su madre le dijo que sí, que fuera tranquilo porque no parecía estar cerca. Esa fue la última vez que pudieron comunicarse ese día. Los vientos se elevaron con fuerza y las llamas avanzaron a una velocidad que nadie esperaba.

“Íbamos con amigos con herramientas y motosierras pero a tres callejones de la casa de mis padres me pararon los bomberos diciendo que no se podía pasar. Les insistí en que tenía que ayudar a mis padres a salir y ellos nos subieron al móvil para acceder a la zona”, cuenta Tino. “Ni bien salimos el fuego era terrible. Estaba a los dos lados de la calle, la gente pasaba a toda velocidad en todas direcciones y en todo tipo de vehículos. La presencia de humo blanco y humo negro, que es el de las estructuras de las casas, generaba mucho temor. En el móvil sentíamos calor. En el trayecto vimos consumirse dos o tres casas y cuando tuvimos que doblar desde el último callejón el fuego era infernal y no recomendaban subir pero lo hicimos para encontrar a mis viejos”, rememora agobiado.

Cuando llegaron a lo de sus padres, Tino pudo ver que el fuego salía de adentro hacia afuera en la casa. “Yo gritaba para encontrarlos mientras veía que se prendía fuego la casa del cuidador de la chacra, los galpones donde tenemos la cámara de frío... todo estaba en llamas y mi amigo al ver que yo estaba azorado me preguntó dónde estacionaban: un tingladito sin la camioneta de mis viejos habitualmente estacionada allí”, relata. Asumieron que se habían ido y gracias a eso pudieron retirarse de la zona de peligro. Sin embargo, cuando comenzaron a desandar el camino, debieron desviarse hacia la localidad de El Hoyo donde el fuego ya avanzaba por la ladera de la montaña. El fuego avanzaba sin pausa.

Veíamos animales salir corriendo, gente en auto, moto, familias completas con camionetas con cosas arriba... era un despelote. Comenzamos a ir hacia el sur y allí nos cruzamos a unos muchachos que cortaban árboles para hacer cortafuegos. Ayudamos un rato a detener la marcha porque se había trabado el tránsito y eso pone en riesgo a muchas vidas. Mucha gente fue al lugar sencillamente a mirar y eso pudo terminar en una tragedia”, explica Tino.

Por la magnitud del desastre, el poblador debió bajar caminando. En El Bolsón había un camión de bomberos y un muchacho que trabaja en lo de sus padres, que producen fruta fina, le dijo que ellos estaban en lo de los vecinos, a dos kilómetros. “Esperaba noticias de mis viejos, no sabía nada, nadie me atendía, no había señal. Tres horas después caen mis viejos y me dicen que lo habían perdido todo. Ahí me explicaron que no es que habían sacado la camioneta: la habían corrido por el fuego, pero no la vi por la magnitud del humo”, explica.

A los padres de Tino el fuego los encerró en la casa y debieron correr campo traviesa por el lado Este del vecino. “El fuego avanzó de forma abrasadora, se mojaron en el tanque australiano hacia lo de otro vecino porque escucharon ruido y movimiento lo que los hizo asumir que las cosas estaban más tranquilas. Había un vecino que defendía su casa y uno que lo acompañaba los trasladó para sacarlos del peligro”, explica el poblador. Lejos del fuego, mojados para salvarse y agotados de correr cuesta arriba, los padres de Tino se dirigieron caminando a lo de otro vecino para regresar a lo de su hijo.

“Mis viejos casi se mueren, estamos contentos con que hayan podido salir pese a la gran cantidad de pérdidas materiales. El fuego los seguía mientras corrían, venía por tantos lados que sólo podían escapar hacia arriba. Había viento huracanado y cálido como un torbellino muy fuerte que hacía a las llamas avanzar a una velocidad enorme. Al otro día fuimos al lugar y las pérdidas eran totales. Se quemó todo. La casa, la camioneta, el galpón donde producen frambuesa, la maquinaria y las herramientas”, lamenta Tino.

Las plantas de frambuesa se achicharraron por el calor y se quemó media hectárea de bosque implantado de pino que hay en las proximidades. Incluso se consumieron las mangueras de riego. Los alambrados están caídos, no hay luz ni gas en el pueblo. Ya se trabaja intensamente para reestablecer el servicio, pero los daños son imposibles de medir.



El bosque combustible

Darío vive en el terreno ubicado en lo que se conoce como callejón de La Antena (calle de Las Nieves) una zona alta de Golondrinas. Por allí pasó uno de los frentes del fuego, que se inició a unos 800 metros más abajo a la tarde del martes 9. “Fueron momentos de mucha angustia, en un momento pensé que no iba a salir porque un cambio de viento me cerró la vía de escape”, cuenta Darío.

“Una vez alejado del fuego todo fue ayudar como y en lo que se podía. Mucha gente yendo y viniendo, vecinos y gente que subía a colaborar, mucha voluntad con el riesgo. En el centro del incendio se escuchaban explosiones frecuentes”, recuerda Darío. A todo esto se sumaba el agravante de la presencia de plantaciones de pinos que ocupan superficies considerables, se encuentran abandonadas e implican un riesgo. Allí se generan ambientes muy combustibles entre pinocha y resina que facilita una rápida propagación del fuego. “Los pinos no son los principales responsables de los incendios, pueden agrandarlo o dificultarlo. Pero el problema real es el abandono: el desmanejo de las plantaciones por un lado y el abandono de las instalaciones de tendido eléctrico”, explica Darío, que es Ingeniero Forestal.

Hoy por hoy, pinos y postes de luz se encuentran inclinados y es el momento de voltearlos para evitar el riesgo de caídas. “La conclusión con los pinos es que hoy toca considerarlos como parte del ambiente. Se asilvestraron por lo que ya no es discutible su presencia. Es necesaria una capacidad económica que permita dar soluciones de manejo, algo que tiene un costo de enormes dimensiones que sólo puede aportar el Estado”, concluye Darío.



Animales en las cenizas

Desde el día del incendio, Antonela, que vive lejos de la zona afectada por el fuego e integra la Protectora de Animales de la Comarca Andina, se preocupó por dos cosas: por un lado, conseguir donaciones para las familias, y por otro, cómo hacer que hubiera un reencuentro con sus animales domésticos. “Recorrer el lugar es terrorífico, a las familias se les quemó todo y es devastador. Nos vimos con una mujer que tiene nenas de 5 y 9 años. Ellas tenían doce gatos, gallinas, conejos y tres perros en su casa”, cuenta Antonela.

De los doce gatos encontraron a diez quemados, igual que al conejo. Al momento del fuego fuerte, los perros pudieron salir con la familia y pudieron atajar dos gatos mientras escapaban. Son extensiones amplias de un pinar en el que todo se prende a la vez. Algunas gallinas se quemaron por completo. “Tuvimos que salir a buscar a los animalitos, enterrarlos y decirle a los nenes que se fueron”, cuenta la protectora de animales.

El equipo de Antonela asiste en distintos lugares. “Una señora mayor perdió a su perra con sus 4 cachorros. Los animales de cría también quedaron sueltos. Se tuvo que desprender de todos porque no tiene casa ni nada como para mejorar su situación. Los gatos la pasaron peor que los perros porque escaparon para cualquier lado. No paramos un minuto”, cuenta la protectora.

En las redes, la gente desesperada busca a sus animales de compañía y pregunta por el paradero, ellas también cruzan esos datos y dan asilo a los animalitos que todavía no salen del susto. La respuesta es solidaria. Muchas familias pudieron reencontrarse con sus mascotas en el medio de tanta amargura colectiva. “Vamos a seguir buscando animales lastimados y estamos animadas porque un montón de veterinarios de todos lados se prestan para armar sobre la ruta una carpa de emergencias para atenderlos de los daños. Tanto grandes como pequeños”, concluye, agotada. Toca dormir, bañarse y contar las donaciones que no paran de llegar.



 

FUENTE: https://www.pagina12.com.ar/329374-incendios-en-chubut-a-las-famili...

Tras el brote de incendios en la provincia argentina de Chubut el pasado martes, el presidente Alberto Fernández visitó este sábado la región para constatar los daños causados y anunciar un paquete de ayudas económicas para los afectados. Con insultos y pedradas, un grupo de manifestantes en contra de la minería atacó la camioneta en la que Fernández y su comitiva abandonaban la localidad de Lago Puelo. Nadie resultó herido, pero el suceso obligó al mandatario a cancelar su visita al resto de localidades de la zona. 

Decenas de personas atacaron a pedradas y se abalanzaron sobre la camioneta del presidente Alberto Fernández este sábado en Lago Puelo, localidad de la provincia de Chubut, Argentina. El mandatario se desplazó hasta la provincia del sur del país para constatar los daños provocados por los incendios que asolan la región desde el martes y para anunciar un paquete de ayudas económicas a los afectados. Pero su visita no terminó bien.

Un grupo de manifestantes contra la minería esperaba a Fernández y a su gabinete a la salida del Centro Cultural de Lago Puelo, a donde el dirigente había asistido. Mientras los ciudadanos gritaban consignas en contra de la explotación minera y del gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, Fernández logró llegar a su camioneta con dificultades. Ante la situación, el gabinete de Presidencia decidió cambiar su ruta y acercase al helipuerto más cercano para abandonar la zona por aire.

La propuesta de un proyecto minero a gran escala en Chubut ha generado el rechazo de gran parte de la sociedad civil. Por esta razón, los manifestantes se reunieron para protestar en contra de su aprobación y para pedir a la Administración de Fernández que la bloqueara. No obstante, el presidente argentino remarcó que esa decisión estaba fuera de su alcance.

"Es un tema de la provincia que tienen que resolver los chubutenses. Conozco muy bien las dos miradas que hay, pero no es un tema mío", dijo Fernández al respecto. También defendió al pueblo chubutense y dijo que la violencia mostrada era obra de algunos “pocos”.

"Vine a escuchar a la gente, a ponerme a disposición y a trabajar con todos para que esto se resuelva rápidamente", afirmó el kirchnerista sobre los incendios en la provincia. Con ese fin, explicó que desde el el gobierno nacional se está colaborando con las autoridades provinciales para ayudar a los argentinos golpeados por la catástrofe en la región andina.

Por su parte, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, condenó los hechos violentos y agradeció al presidente su visita y siempre "ocuparse de los chubutenses". 

Según el diario argentino ‘Clarín’, el Gobierno central ya ha anunciado un paquete de 200 millones de pesos argentinos –más de 22.000 dólares– para ayudar a la recuperación de la zona. También anunció un plan de reconstrucción para las 250 viviendas que se han visto afectadas, muchas de ellas reducidas a cenizas, así como la puesta en marcha de un plan para garantizar el suministro de agua y gas en la zona.

Varias figuras políticas argentinas se pronunciaron en contra de los hechos y la violencia. Entre ellos, el expresidente Mauricio Macri, condenó lo sucedido en Lago Puelo a través de redes sociales.  

Los manifestantes contra la minería acusan al sindicato UOCRA de los ataques

Pocos momentos después del altercado, Gustavo Castro, director de la asociación Hábitat y Tierra de Lago Puelo, acusó a un grupo sindicalista de ataques contra otros manifestantes y contra la partida presidencial de Alberto Fernández.

En un vídeo difundido por la agencia de noticias ‘Tierra Viva’, se puede ver cómo Castro acusa a la Asociación Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y a otros políticos de la región de agredirlo a él y a los vecinos que salieron a manifestarse.

El fotógrafo y activista recordó a las más de 300 familias afectadas por los incendios y dijo que la minería fue la causante de los sucesos. También hizo hincapié en que los defensores del “no es no” contra la minería se habían mantenido pacíficos y que fueron los “infiltrados” de la UOCRA quienes provocaron los altercados.

El origen de los incendios en la provincia argentina de Chubut

Desde el pasado martes, la provincia de Chubut y Río Negro, ambas localizadas en la Patagonia argentina, sufren distintos incendios que han dejado devastación a su paso. Al menos una persona ha muerto, siete resultaron heridas y 15 están desaparecidas desde el inicio de la catástrofe. Todavía no se ha podido calcular cuántas hectáreas han sido afectadas.

Las investigaciones de las autoridades locales indican que las causas del incendio fueron intencionadas y se está buscando a los responsables. Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, calificó el suceso como un “ecocidio” y remarcó la importancia de castigar a los culpables y acabar con este tipo de delitos.

 Siete personas resultaron heridas y otras 15 desaparecidas este miércoles por los incendios forestales que azotan la Patagonia argentina, informaron fuentes oficiales. Unas 200 personas tuvieron que ser evacuadas y un centenar de viviendas resultaron dañadas por el fuego en una zona de bosques y lagos muy popular entre los turistas cerca de la cordillera de los Andes. © Francisco Ramos / AFP

"La intencionalidad de los incendios se manifiesta a partir de la simultaneidad en el inicio en siete localidades, las que en un lapso de tres horas tuvieron fuego. Fue muy planificado", sostuvo Cabandié sobre el origen de los incendios.

Según el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, de los cuatro focos de los incendios en Chubut, dos están controlados y dos siguen activos. No es la primera vez que algo así sucede en Argentina, pues distintos incendios devoraron decenas de miles de hectáreas en el país sudamericano el año pasado. La mayoría de ellos fueron causados por la acción humana, con fines especulativos o para la expansión del negocio inmobiliario, según fuentes oficiales.

FUENTE:

https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20210313-argentina-...

Con AFP, Reuters y medios locales

Fernández sobrevoló zonas afectadas por incendios en Chubut y anunció ayuda para la región

El presidente Alberto Fernández sobrevoló hoy las zonas afectadas por los incendios en la provincia de Chubut, tras supervisar la situación en el comando de operaciones desplegado en Lago Puelo, junto a los intendentes de la región, y anunciar una serie de medidas de ayuda para la región, en materia económica, de obra pública y vivienda.

Por REDACCIÓN CHUBUT

Fernández aterrizó esta mañana en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche y de allí se dirigió al Centro Cultural de Lago Puelo, ubicado al noroeste de la provincia del Chubut.



Allí, en el comando de operaciones montado en ese centro cultural, Fernández analizó la situación, junto con los intendentes de esa localidad y los de El Hoyo, El Maitén, Epuyén y Cholila; y anunció una serie de medidas de ayuda dispuestas por el Gobierno nacional.



Cuando el Presidente y su comitiva se retiraron en una combi del centro cultural, un grupo de manifestantes "antiminería" arrojó piedras y rompió dos vidrios traseros del vehíc***, mientras gritaban insultos contra el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.



Acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, el mandatario había despegado a las 8.30 desde el aeropuerto de Palomar con destino a San Carlos de Bariloche, y de allí se dirigió a Lago Puelo para tomar conocimiento en forma directa de la situación, tras el desastre ocasionado por los incendios forestales en Río Negro y Chubut.

Imágenes de los focos de incendios en la Patagonia argentina - 13/03/2021 / Clarin 



Luego, el primer mandatario sobrevoló en helicóptero las zonas afectadas.



La comitiva presidencial está integrada además por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.



El Gobierno nacional ya informó que enviará 200 millones de pesos, en concepto de Aportes del Tesoro Nacional, para asistir a las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42: Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo.

En Chubut, donde ya se encuentra el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y trabajan parta combatir las llamas 116 brigadistas de incendios forestales con la ayuda de otros llegados desde las provincias de Córdoba, Jujuy, Salta, Catamarca y San Luis.



Los brigadistas -que forman parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF)- contaron con el apoyo de tres aviones hidrantes, tres helicópteros, cuatro autobombas y otros 11 vehículos.


Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat firmó un convenio en el marco del Programa Casa Propia-Construir Futuro para la adquisición de 364 viviendas transitorias de construcción liviana de rápida ejecución, con una inversión de 345,8 millones de pesos, que se implementará de manera directa en los municipios afectados.

Además, el Ministerio de Obras Públicas anunció 170 millones de pesos en obras de infraestructura, agua y energía en las áreas afectadas de los municipios de Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, El Maitén y Epuyén.

El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) inició las gestiones para avanzar, ante el contexto de emergencia, en el desarrollo de la red de agua potable, mientras que el Plan Argentina Hace contempla el financiamiento de proyectos de equipamiento urbano.

En la misma sintonía, la Anses dispuso que en el departamento de Cushamen -donde se encuentran las localidades golpeadas por los incendios- los beneficiarios de jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas de hasta dos haberes mínimos recibirán medio haber mínimo extra, es decir 14.400 pesos.



En tanto, durante un mes se duplicará el monto de las asignaciones Universal por Hijo, Universal por Embarazo y familiares contributivas, y de pasivos, así como el valor del seguro de desempleo. Estas medidas beneficiarán a 6.774 personas y requerirán una inversión de 57,23 millones de pesos.



Por su parte, el Ministerio del Interior dispuso el envío de 200 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional para asistir a las localidades afectadas de la Comarca Andina del Paralelo 42.

Además, el Ministerio de Salud en coordinación con el de Defensa enviaron, a pedido de la provincia, un avión Hércules con insumos como medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua, barbijos, guantes y equipos de protección personal.

FUENTE: https://www.elchubut.com.ar/nota/2021-3-13-12-42-0-fernandez-sobrev...

Imágenes de los focos de incendios en la Patagonia argentina - 13/03/2021 / Clarin 

Vistas: 289

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

ROBINSON SALTOS asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT a las VÍA ZOOM

mayo 28, 2024 de 7pm a 8:30pm
I-RIT INITIAL RIT / 28 DE MAYO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR CHRISTIAN FIEGELIST DESDE VALDIVIA, CHILECONSULTAS: +541153177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION - (VÍA…Ver más
Hace 4 horas
A ROBINSON SALTOS le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT de CREADOR DE LA RED
Hace 4 horas
ROBINSON SALTOS asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" a las VÍA ZOOM

junio 21, 2024 de 7pm a 8:30pm
RESCATE VEHICULAR PESADO"LEVANTE Y EXTRICACIÓN"21 DE JUNIO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR SERGIO ENRIQUE LOPEZ ROMENY…Ver más
Hace 4 horas
Agustín ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 8 horas

DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó un evento
Miniatura

Taller Plataforma WISER y Actualización de G.R.E 2024 a las Puebla, Pue

abril 26, 2024 de 10am a 2pm
Taller Presencial de Plataforma WISER y Actualización de la Guía de Respuesta a Emergencias, dirigido a Personal de Emergencias, Paramédicos, Bomberos, Rescatistas, Seguridad Industrial, Despachadores de Emergencias, Comandantes de Incidentes e Interesados.Mayores informes: 22 11 07 17 87Ver más
Hace 21 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación LIBRO INVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOL (36 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Martes

LÍDER
HAROLD BEJARANO y La Hermandad de Bomberos ahora son amigos
Martes
Jared Araujo ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Lunes
CREADOR DE LA RED ahora es amigo de luis nieto, Guillermo Carranza, Fernando Ibarra y Diego Sebastián Fernández
Lunes
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" de CREADOR DE LA RED
Lunes
CREADOR DE LA RED actualizó un evento
Miniatura

CURSO CFBT I & VENTILACIÓN TÁCTICA a las TABIO EN COLOMBIA

octubre 24, 2024 a octubre 26, 2024
CURSO CFBT NIVEL I & VENTILACIÓN TÁCTICA “ENTRENAMIENTO EN COMPORTAMIENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN RECINTOS INTERIORES” Instructor Líder: Pablo Sanchez Grau (Chubut en Argentina)LUGAR: Escuela de Bomberos de Cundinamarca ESBOCUN, en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tabio en Cundinamarca / Colombia.INCLUYE PRE-CURSO ONLINE FECHA: 24 – 25 & 26 de octubre…Ver más
Domingo
Los 3 eventos de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED publicó eventos
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "ANATOMÍA Y ESTABILIZACIÓN" de CREADOR DE LA RED
Domingo
Las 7 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio